Conoce Aseuc

Estudios sobre historia de la Educación Latinoamericana. De la Colonia a nuestros días

UPTC
Mira otros UPTC articulos

libro

Más vistas

Estudios sobre historia de la Educación Latinoamericana. De la Colonia a nuestros días

UPTC
Mira otros UPTC articulos

COP $ 20.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: UPTC

UPTC

Año de Edición: 2000

2000

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 352

ISBN: 9789586600521

9789586600521
Desde hace varios años, conjuntamente con algunos colegas de la UNED y de la Universidad de Barcelona, se inició un trabajo laborioso para conocer el desarrollo de la Historia de la Educación Latinoamericana. Se trataba de un proyecto ambicioso y un tanto utópico, debido a que la historia de la ...

SKU: 2570

Producto creado el 03/07/2006

Descripción

Detalles

Desde hace varios años, conjuntamente con algunos colegas de la UNED y de la Universidad de Barcelona, se inició un trabajo laborioso para conocer el desarrollo de la Historia de la Educación Latinoamericana. Se trataba de un proyecto ambicioso y un tanto utópico, debido a que la historia de la educación en Latinoamérica, en la mayoría de los países, estaba iniciando un proceso que pretendía alcanzar un reconocimiento y un espacio en pie de igualdad con otras materias de mayor tradición académica. Si bien es cierto que el proceso de institucionalización resultaba lento e irregular, variando bastante de un país a otro y que la comunicación académica entre los investigadores era muy escasa. En 1992, después del esfuerzo realizado por una Red de 22 países, se concretó el , que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe de Bogotá del 2 al 5 de septiembre de 1992. Como resultado de este Congreso se publica este tomo de las memorias del evento. Se trataba de un proyecto ambicioso y un tanto utópico, debido a que la historia de la educación en Latinoamérica, en la mayoría de los países, estaba iniciando un proceso que pretendía alcanzar un reconocimiento y un espacio en pie de igualdad con otras materias de mayor tradición académica. Si bien es cierto que el proceso de institucionalización resultaba lento e irregular, variando bastante de un país a otro y que la comunicación académica entre los investigadores era muy escasa. En 1992, después del esfuerzo realizado por una Red de 22 países, se concretó el , que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe de Bogotá del 2 al 5 de septiembre de 1992. Como resultado de este Congreso se publica este tomo de las memorias del evento. En 1992, después del esfuerzo realizado por una Red de 22 países, se concretó el , que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe de Bogotá del 2 al 5 de septiembre de 1992. Como resultado de este Congreso se publica este tomo de las memorias del evento.I Congreso de Docentes e Investigadores en Historia de la Educación Latinoamericana, que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe de Bogotá del 2 al 5 de septiembre de 1992. Como resultado de este Congreso se publica este tomo de las memorias del evento.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUPTC
Año de Edición2000
Número de Páginas352
Idioma(s)Español
Alto y ancho17.5 x 24
Peso0.5400
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación

I. Historia de las instituciones educativas

Manuel Casado Arboniés
La presencia de la Universidad de Alcalá en el Nuevo Reino de Granada: Santa Fe de Bogotá en la carrera administrativa de algunos universitarios alcalainos (época colonial)

Rafael Fernández Heres
La educación como un recurso estratégico político-religioso de la conquista y evangelización de las Indias

Víctor Gutiérrez Rodríguez
Hacia una tipología de los Colegios Coloniales

Enrique González González
Las fuentes mexicanas y españolas para el estudio de la universidad colonial

Idelfonso Leal
El primer colegio de niñas educadas de Venezuela en el siglo XVIII

Manuel Lucena Salmoral
La educación en Quito durante el período tardicolonial

Diana Soto Arango
Las Universidades de América Colonial en el siglo XVIII

II. Historia de la política educativa y de la sociedad latinoamericana

Mílada Bazant
El apego a la ley: las academias pedagógicas en el entorno mexiquense

Leonardo Carvajal
Los maestros venezolanos durante el Gomecismo: roles y perfiles socio-políticos

María del Carmen Carretero García
Política Educativa de la Restauración en Puerto Rico: la Enseñanza Secundaria (1874 – 1882)

Isabel Clemente
Educación y Conflicto: una propuesta teórico para la Historia de la Educación

Héctor Rubén Cucuzza
Peronismo y educación (1943 – 1955)

Astrid Fischel
Política y educación en Costa Rica

Pilar Gnzalbo Aizpuru
Armando Ospina
Óscar Saldarriaga
Javier Saenz

Inspección. Médico escolar y escuela defensiva en Colombia 1905 – 1936

Yolanda Ricardo Garcell
El modelo educativo cubano: sus relaciones con la cultura

Javier Vergara
La educación en la Colección de Cédulas Reales dirigidas a la Audiencia de Quito entre 1538 – 1660

III. Historia de las ideas y movimientos pedagógicos

Purificación Gato
El contexto social en el proyecto educativo albertiano, 1785 – 1805

Marta Cecilia Herrera y Carlos Low
Los intelectuales españoles de 1930 – 1950 en Colombia

Ángel Huerta Martínez
Influencias Pedagógicas en Cuba en el siglo XIX

Violeta Núñez
Los albores del sistema educativo argentino: una lectura de las memorias de Nicolás Avellaneda

Jesús Andrés Laceras
Ideas Pedagógicas en Caracas a fines de la Colonia

Celina Lértora
La discusión sobre la gravitación universal en la enseñanza Rioplatense, siglo XVIII

Rénate Marsiske
El movimiento de Autonomía Universitaria en México en su contexto Latinoamericano de 1929

Gustavo Adolfo Ruiz
Primer Congreso Pedagógico Venezolano 1895

IV. La Escuela Nueva y Activa en América Latina

Jaime Caiceo Escudero
Influencia de Dewey en las Reformas Educacionales de Chile de 1927 y 1945

Juan Carlos Campbell Esquivel
El aporte didáctico de Joan Bardina a la Educación Chilena (1920 – 1930)

Diana Dumar
La Escuela Nueva en Uruguay

Antonio Molero Pintado
Política educativa Hispanoamericana en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (1877 – 1907)

Ingrid Muelle de Ceballos
La misión Pedagógica alemana de 1924 en Colombia

Olegario Negrín Fajardo
La influencia de la Institución Libre de Enseñanza de España en el Gimnasio Moderno de Bogotá

V. Conclusiones de los simposios del I Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en Historia de la Educación en América Latina

Reseñas