Conoce Aseuc

Enfoques, dinámicas y retos en las prácticas sociales con y para jóvenes

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

libro

Más vistas

Enfoques, dinámicas y retos en las prácticas sociales con y para jóvenes

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

COP $ 32.000
COP $ 32.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Guillermo Londoño Orozco, Zoraida Ordóñez Pinzón y Sebastián Ried Luci

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 275

ISBN: 9789589290927

9789589290927
El texto que sale a la luz pública es, sin lugar a dudas, un importante aporte al pensamiento educativo y social, cuyo interés de indagación se focaliza en la juventud y en los temas inherentes a sus proyectos, vinculaciones y realizaciones. Ya en este sentido, se constituye, de entrada, en un es...
O BIEN

SKU: 19284

Producto creado el 24/04/2009

Descripción

Detalles

El texto que sale a la luz pública es, sin lugar a dudas, un importante aporte al pensamiento educativo y social, cuyo interés de indagación se focaliza en la juventud y en los temas inherentes a sus proyectos, vinculaciones y realizaciones. Ya en este sentido, se constituye, de entrada, en un esfuerzo investigativo de especial relevancia, pero a ello se suma un valor agregado que deja a todas luces una grata impresión, al encontrar un producto de pensamiento originado en una mirada analítica profunda que rebasa el análisis conceptual, al situarse en el horizonte de aquello que se teje y se constituye a través de la acción, la interacción y la intencionalidad.La inquietud que desde el comienzo de esta investigación problematizó las búsquedas, las construcciones nacionales y las intervenciones sobre contextos de prácticas con jóvenes, siempre estuvo anclada a un horizonte material de realidad que permitiera convertir en objeto de indagación las acciones intencionadas y las materializaciones sociales que adquieren cuerpo en el ámbito del escenario socio-cultural de los jóvenes. Así, la preocupación por una parte, por la referencia articulada y constante al ámbito cotidiano de las prácticas, y por otra, al mundo de los jóvenes, entendido desde esta misma referencia.La inquietud que desde el comienzo de esta investigación problematizó las búsquedas, las construcciones nacionales y las intervenciones sobre contextos de prácticas con jóvenes, siempre estuvo anclada a un horizonte material de realidad que permitiera convertir en objeto de indagación las acciones intencionadas y las materializaciones sociales que adquieren cuerpo en el ámbito del escenario socio-cultural de los jóvenes. Así, la preocupación por una parte, por la referencia articulada y constante al ámbito cotidiano de las prácticas, y por otra, al mundo de los jóvenes, entendido desde esta misma referencia.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Salle
Año de Edición2009
Número de Páginas275
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.4700
Tipo Productolibro
Autor

Guillermo Londoño Orozco, Zoraida Ordóñez Pinzón y Sebastián Ried Luci

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo

Introducción

Capítulo 1
Las prácticas de intervención focalizadas en la formación: aproximación conceptual

Presentación
Concepto de la práctica
Las prácticas de intervención: características generales

Capítulo 2
Apuntes sobre la concepción de sujeto joven

Límites en la conceptualización sobre la noción de joven
Aportes para conceptualizar a las juventudes en las prácticas

La moratoria vital
Nivel socio económico
Género
La ubicación geográfica
Las generaciones: la juventud procesada por la cultura y la historia
La perspectiva cultural de la juventud

Reflexión

Bibliografía

Capítulo 3
Prácticas significativas con ya para jóvenes alrededor del cuerpo

Presentación
Razones se surgimiento de las prácticas
Intencionalidades de las prácticas
Apuestas pedagógicas y didáctica

Perspectivas pedagógicas   
Perspectiva sociocultural
Perspectiva crítico-social
Pedagogía social
Constructivismo
Pedagogía humanista
Metodología, estrategias y técnicas didácticas
El arte
El trabajo par a par
Campañas
Evaluación de los procesos
Nociones de sujeto joven que sustentan las prácticas
Las prácticas y la perspectiva de género

Reflexiones

Bibliografía

Capítulo 4
Trabajo o inserción laboral en las prácticas sociales con y para jóvenes

Referentes teóricos

Sobre el concepto de trabajo
El trabajo en el contexto social
Problemática de los y las jóvenes frente al trabajo
La capacitación, como alternativa al problema del desempleo juvenil

Características de las prácticas sociales con y para jóvenes en el campo de inserción laboral

La concepción de trabajo en las prácticas juveniles
Problemas sobre empleo y trabajo, desde las prácticas juveniles
Propuestas de acción desarrolladas por las prácticas juveniles, para enfrentar el problema del desempleo y las condiciones de empleabilidad de los y las jóvenes

Logros y dificultades de las prácticas juveniles en inserción laboral

Reflexiones

Bibliografía

Capítulo 5
Construcción de ciudadanía en las prácticas sociales con y para jóvenes

Ciudadanía, participación y derechos: la tensión entre las formas “tradicionales” y emergentes de ciudadanía de los jóvenes

El enfoque tradicional de derechos y las prácticas
Las prácticas emergentes. La ciudadanía cultural
De la apatía a la transformación social

Las formas de participación
De la organización juvenil a los jóvenes multiplicadores
Los y las jóvenes como agente de transformación social

Reflexiones

Bibliografía

Capítulo 6
Lo pedagógico y lo metodológico estratégico en las prácticas sociales con y para jóvenes

Presentación
Pedagogía, metodología y estrategias
Perspectivas pedagógicas en las prácticas juveniles

Perspectiva constructivista
Perspectiva desde pedagogías activas
Perspectiva crítica y popular
Perspectiva socio-cultural  
Perspectiva desde el reconocimiento del sujeto joven
La formación integral, como eje que acompaña los procesos formativos de los y las jóvenes  
 
Tendencias metodológicas en las prácticas

Metodologías participativas
Investigación Acción Participativa (IAP)
Animación sociocultural
Arte

Estrategias y actividades en las prácticas

Estrategia par a par
El uso de espacios no convencionales como estrategia
Medios, informática y virtualidad

Encuentro e intercambio de experiencias
Aprender haciendo y uso de talleres

Aprendizajes derivados de las prácticas con y para jóvenes

Las prácticas como prácticas formativas
Perspectivas para la educación de jóvenes
Las prácticas como crítica y alternativa a las prácticas escolares formales

Bibliografía

Capítulo 7
La sistematización en el conocimiento y comprensión de las prácticas sociales

Presentación

Conceptualización
La investigación cualitativa y el método de sistematización de experiencias
Propuesta metodología para la sistematización de experiencias

I fase: preparatoria
II fase: descriptiva
III fase: interpretación
IV fase: teorización
V fase: validación y confiabilidad

Bibliografía

Anexo

Reseñas