Conoce Aseuc

En busca de conceptos geográficos

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

En busca de conceptos geográficos

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 20.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 200

ISBN: 9789588650074

9789588650074
En busca de conceptos geográficos (de los profesores Rodríguez Moreno, Torres De Cárdenas, Franco Arbeláez y Montañéz Gómez) recoge algunos fundamentos conceptuales de la enseñanza de la geografía desarrollados con el fin de ofrecer procesos de formación investigativa; el principal valor d...

SKU: 72855

Producto creado el 16/06/2011

Descripción

Detalles

En busca de conceptos geográficos (de los profesores Rodríguez Moreno, Torres De Cárdenas, Franco Arbeláez y Montañéz Gómez) recoge algunos fundamentos conceptuales de la enseñanza de la geografía desarrollados con el fin de ofrecer procesos de formación investigativa; el principal valor de esta investigación radica en los aportes conceptuales y metodológicos que permitieron diagnosticar cómo perciben y entienden los estudiantes de diversos grados de educación básica, el espacio geográfico donde viven y estudian en algunas regiones de Colombia. Las estrategias didácticas se convalidaron mediante el trabajo de aula orientado por egresados, y los referentes pedagógicos y geográficos que sustentaron dicho quehacer fueron obtenidos mediante la reflexión y la maduración conceptual alcanzada gracias a una estrecha relación educativa entre estudiantes y asesores de trabajo de grado.Se trata además de una propuesta para la enseñanza de la geografía en la educación básica, surgida del proceso reflexivo-investigativo que se inició antes de la apertura del programa de maestría con énfasis en docencia de la geografía y enriquecida con las experiencias vividas por los docentes (interesados en recoger el impacto formativo de su labor) y con la apropiación de nuevos conceptos geográficos por parte de sus estudiantes. Las estrategias didácticas se convalidaron mediante el trabajo de aula orientado por egresados, y los referentes pedagógicos y geográficos que sustentaron dicho quehacer fueron obtenidos mediante la reflexión y la maduración conceptual alcanzada gracias a una estrecha relación educativa entre estudiantes y asesores de trabajo de grado.Se trata además de una propuesta para la enseñanza de la geografía en la educación básica, surgida del proceso reflexivo-investigativo que se inició antes de la apertura del programa de maestría con énfasis en docencia de la geografía y enriquecida con las experiencias vividas por los docentes (interesados en recoger el impacto formativo de su labor) y con la apropiación de nuevos conceptos geográficos por parte de sus estudiantes. Se trata además de una propuesta para la enseñanza de la geografía en la educación básica, surgida del proceso reflexivo-investigativo que se inició antes de la apertura del programa de maestría con énfasis en docencia de la geografía y enriquecida con las experiencias vividas por los docentes (interesados en recoger el impacto formativo de su labor) y con la apropiación de nuevos conceptos geográficos por parte de sus estudiantes.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2010
Número de Páginas200
Idioma(s)Español
Alto y ancho13.5 x 21
Peso0.2400
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación

Sección I
Los conceptos y la didáctica


1. Teorías sobre conceptos
2. Relación entre formación de conceptos y didáctica

Sección II
El espacio geográfico

1. Concepto y complejidad
2. Los sistemas de acciones
3. Los sistemas de dones naturales y los sistemas de objetos
4. El análisis geográfico y el reto pedagógico

Sección III
Nociones y concepto del espacio geográfico


1. Nociones de espacio geográfico en alumnos de segundo grado en áreas urbanas
2. Nociones de espacio geográfico en alumnos de segundo grado en área rural
3. Representación gráfica en alumnos de quinto grado
4. Concepto de espacio geográfico en los alumnos de quinto grado     
5. El concepto de espacio geográfico en maestros de primaria     

Sección IV
La investigación en el aula


1. La maestría en educación con énfasis en docencia de la geografía: una posibilidad para la praxis     
2. Registro y caracterización de los trabajos de grado de los egresados de la maestría

Sección V
Propuesta para la enseñanza de la geografía en la educación básica     

1. Básica primaria  
2. Básica secundaria     

Referencias citadas

Reseñas