Conoce Aseuc

Emergencias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

Emergencias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 225

ISBN: 9789588337883

9789588337883
La memoria es un continente apátrida que cuestiona los relatos de nación vigentes, suspende las fronteras marcadas por el moderno concepto de Estado-nación, y permanece siempre vigilante ante la perversión que dicha memoria puede sufrir cuando se instrumentaliza en provecho de beligerancias naci...
O BIEN

SKU: 69787

Producto creado el 20/04/2011

Descripción

Detalles

La memoria es un continente apátrida que cuestiona los relatos de nación vigentes, suspende las fronteras marcadas por el moderno concepto de Estado-nación, y permanece siempre vigilante ante la perversión que dicha memoria puede sufrir cuando se instrumentaliza en provecho de beligerancias nacionalistas. Recuerda que la llamada justicia global tiene una dimensión no sólo espacial sino también temporal, y que la responsabilidad histórica puesta en juego por ésta última convoca a los sujetos del presente también como herederos del pasado. Es en definitiva \'global\' en el sentido de que despeja las condiciones de posibilidad de un concepto no excluyente de universalidad, basado en la autoridad moral y en la revelación epistemológica del sufrimiento.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Año de Edición2010
Número de Páginas225
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3200
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación
La tentación de la inocencia. Niños, niñas y jóvenes excombatientes

Análisis de sus narraciones. Estudio exploratorio
Agradecimientos
Introducción

Fuentes vivas e investigación social

Las fuentes vivas y sus posibilidades investigativas Fuentes vivas: documentos para la investigación
Desafíos conceptuales
La memoria de las fuentes vivas
Documentos para la investigación

Infancias. Campo cultural e investigativo en debate. Límites y posibilidades

"Nací y crecí en la guerrilla": Ignacio
Hacia la delimitación del campo investigativo
De las ciencias a los estudios sociales: de la ruptura de las disciplinas al giro epistémico emergente
Infancias, política, poder y cultura. Giro en la mirada investigativa
Las infancias como categoría conceptual. De la infancia moderna a las infancias contemporáneas
Las infancias como sujetos-objeto de conocimiento
Política del conocimiento
La infancia y los niños desde la forma y la experiencia subjetiva
Comprender la realidad desde universos psicoculturales
La perspectiva de los sujetos

Poder, violencia e infancias
De la escuela a la guerrilla como escuela: Luis Carlos
Los marcos sociales de la violencia
Aspectos relacionados con los niños
Una larga tradición en Colombia
Los niños, las niñas y los jóvenes en las guerras republicanas del siglo XIX
El periodo de la violencia
Niños, niñas y jóvenes combatientes
Apuntes para comprender la violencia contemporánea en Colombia y la participación de sus niños, niñas y jóvenes
 
Anudamientos de la subjetividad: lo simbólico, lo imaginario y lo real

"Me cogieron": Luz Esperanza Posestructuralismo y psicoanálisis
A propósito de la discusión sobre infancias y narraciones
Pensar desde el registro imaginario: "mirar guerrilla, era como estar mirando aquí el ejército"

Lo simbólico como pegamento del universo de la organización
El grupo armado y su cotidianidad
Las organizaciones armadas como escuela Castigos ante todo y obediencia
Relaciones de pareja y sexualidad
"Me junté con malas amistades. Pa' eso está uno metido en eso": Felipe
Experiencia, memoria y subjetividades

Referencias bibliográficas

Entre la memoria oficial y otras memorias: disputas de saber-poder en la enseñanza de las ciencias sociales. La primera violencia en Colombia


Agradecimientos
Introducción

Subordinación de la memoria: código disciplinar y saberes sometidos
Las ciencias sociales inmersas en la episteme epocal
Enseñanza de las ciencias sociales, discursos instituidos y saberes excluidos
La memoria como saber emergente en la enseñanza de las ciencias sociales
La constitución de la primera violencia en el código disciplinar
El Frente Nacional como etapa de cierre de la primera violencia
Tensiones y disputas de la memoria oficial y otras memorias

Tradiciones fuertes y rupturas débiles en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales

Escenario pedagógico
Las prácticas alternativas de las ciencias sociales sometidas a la enseñanza tradicional
Memoria y memorización: procesos en confrontación
Enfoques pedagógicos y prácticas de enseñanza: dos ámbitos permeados por la evaluación

Escenario evaluativo
La pregunta como herramienta: entre la reflexión y la reproducción
Otras herramientas: la guía y el taller
Modos institucionalizados de hacer público el resultado evaluativo
Prácticas pedagógicas y evaluativas: lugares de encuentro

Formación ciudadana: estrategia axiológica de normalización y disciplinamiento
Adecuación de los sujetos para un proyecto de Estado nación
Adecuación de los sujetos para la vida en sociedad y la convivencia pacífica
La perspectiva pedagógica del conflicto y el efecto ejemplarizante
De lo formativo a lo político

Usos políticos de la memoria y agenciamiento de la acción política de los sujetos
Caracterización de la memoria sobre la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales
Memorias agenciadas
Productos sociales que soportan la memoria
Dispositivo escolar y encauzamiento de la acción política a través del agenciamiento de la memoria El agenciamiento de la memoria
La escuela y la reactualización del poder pastoral

Conclusiones
Referencias bibliográficas

Reseñas