Conoce Aseuc

El mito. Contenido y método de la pedagogía del arte

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

El mito. Contenido y método de la pedagogía del arte

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 9.500
COP $ 9.500

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Bernardo González León

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 36

ISBN: 9789588650135

9789588650135
Este trabajo aspira retomar la función pedagógica del mito como metodología del relato emocional, para transformar, crear y trasmitir paradigmas de comportamiento mediante una nueva propuesta constructiva, integradora y transversal en la educación básica de la pedagogía del arte. La investigac...
O BIEN

SKU: 72865

Producto creado el 16/06/2011

Descripción

Detalles

Este trabajo aspira retomar la función pedagógica del mito como metodología del relato emocional, para transformar, crear y trasmitir paradigmas de comportamiento mediante una nueva propuesta constructiva, integradora y transversal en la educación básica de la pedagogía del arte. La investigación ha sido el producto de seis años de exploración en la cátedra Énfasis en teatro de objetos de la licenciatura de artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los énfasis se formularon como un espacio de especialización y profundización frente a posibles tendencias técnicas, disciplinas o tipos de teatro (gestual, dramático, de objetos). La finalidad en el teatro de objetos ha sido presentar un panorama de los géneros y temas dentro de su contexto histórico, mediante tres ejercicios de técnica, dramaturgia, diseño, construcción, animación y montaje. Redefinido como espacio de investigación, el énfasis de teatro de objetos se constituye en un "ritual de iniciación", una etapa de independencia y autonomía en la que el estudiante debe tomar posición frente a su concepción de arte y su función social y cultural. Al mismo tiempo, adquiere una posición frente a las tendencias pedagógicas y sus metodologías, y frente a las técnicas o disciplinas de su vocación como creador. Dentro de este desarrollo, el estudiante se plantea preguntas de investigación, creación de arte y conocimiento. Es un espacio de producción de contenido, que debe dar respuesta a las expectativas que han motivado su proceso de fundamentación.La investigación ha sido el producto de seis años de exploración en la cátedra Énfasis en teatro de objetos de la licenciatura de artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los énfasis se formularon como un espacio de especialización y profundización frente a posibles tendencias técnicas, disciplinas o tipos de teatro (gestual, dramático, de objetos). La finalidad en el teatro de objetos ha sido presentar un panorama de los géneros y temas dentro de su contexto histórico, mediante tres ejercicios de técnica, dramaturgia, diseño, construcción, animación y montaje. Redefinido como espacio de investigación, el énfasis de teatro de objetos se constituye en un "ritual de iniciación", una etapa de independencia y autonomía en la que el estudiante debe tomar posición frente a su concepción de arte y su función social y cultural. Al mismo tiempo, adquiere una posición frente a las tendencias pedagógicas y sus metodologías, y frente a las técnicas o disciplinas de su vocación como creador. Dentro de este desarrollo, el estudiante se plantea preguntas de investigación, creación de arte y conocimiento. Es un espacio de producción de contenido, que debe dar respuesta a las expectativas que han motivado su proceso de fundamentación.Los énfasis se formularon como un espacio de especialización y profundización frente a posibles tendencias técnicas, disciplinas o tipos de teatro (gestual, dramático, de objetos). La finalidad en el teatro de objetos ha sido presentar un panorama de los géneros y temas dentro de su contexto histórico, mediante tres ejercicios de técnica, dramaturgia, diseño, construcción, animación y montaje. Redefinido como espacio de investigación, el énfasis de teatro de objetos se constituye en un "ritual de iniciación", una etapa de independencia y autonomía en la que el estudiante debe tomar posición frente a su concepción de arte y su función social y cultural. Al mismo tiempo, adquiere una posición frente a las tendencias pedagógicas y sus metodologías, y frente a las técnicas o disciplinas de su vocación como creador. Dentro de este desarrollo, el estudiante se plantea preguntas de investigación, creación de arte y conocimiento. Es un espacio de producción de contenido, que debe dar respuesta a las expectativas que han motivado su proceso de fundamentación.Redefinido como espacio de investigación, el énfasis de teatro de objetos se constituye en un "ritual de iniciación", una etapa de independencia y autonomía en la que el estudiante debe tomar posición frente a su concepción de arte y su función social y cultural. Al mismo tiempo, adquiere una posición frente a las tendencias pedagógicas y sus metodologías, y frente a las técnicas o disciplinas de su vocación como creador. Dentro de este desarrollo, el estudiante se plantea preguntas de investigación, creación de arte y conocimiento. Es un espacio de producción de contenido, que debe dar respuesta a las expectativas que han motivado su proceso de fundamentación.Dentro de este desarrollo, el estudiante se plantea preguntas de investigación, creación de arte y conocimiento. Es un espacio de producción de contenido, que debe dar respuesta a las expectativas que han motivado su proceso de fundamentación.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2010
Número de Páginas36
Idioma(s)Español
Alto y ancho21 x 28
Peso0.1000
Tipo Productolibro
Autor

Carlos Bernardo González León

información no disponible.

Tabla de Contenido

El mito: resultado teórico de la investigación con el CIUP
Carlos Bernardo González León. Maestro - UPN  
    
Introducción
Contexto     
Teatro de títeres
Pedagogía contemporánea
El mito
Los grandes mitos
Emociones, inconsciente y psicoanálisis     
Inteligencia emocional     
La estructura dramática y el mito     
Globalización, cultura universal y local     
Competencia y cooperación     
Abstracción y parcelación del análisis e integralidad para el conocimiento     
Metodología     
Aproximación a una propuesta de parcelación y contenidos de arte pedagógico en la educación básica     
Bibliografía     

Testimonios de los estudiantes participantes del proceso de investigación con el CIUP
Las sombras de una luz
Gloria Esperanza Gil Romero. Estudiante - UPN  

El teatro de objetos como espectáculo dentro del ámbito escolar
Karen Lizeth Pardo Cardozo. Estudiante - UPN     

Producción y práctica
Ana Milena Hernández Díaz. Estudiante -UPN    

Reseñas