Conoce Aseuc

El conocimiento profesional del profesor de ciencias. Estudio sobre el conocimiento disciplinar en futuros profesores de biología

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

El conocimiento profesional del profesor de ciencias. Estudio sobre el conocimiento disciplinar en futuros profesores de biología

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 35.000
COP $ 35.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Irma Catherine Bernal Castro

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 204

ISBN: 9789588650234

9789588650234
El conocimiento profesional del profesor va más allá de los contenidos a enseñar. El docente debe conocer en profundidad su ciencia, la historia que la ha consolidado, los desarrollos que ha tenido. Tiene que reflexionar sobre su saber. Es necesario que los futuros profesores de ciencias, en conc...
O BIEN

SKU: 205290

Producto creado el 11/09/2012

Descripción

Detalles

El conocimiento profesional del profesor va más allá de los contenidos a enseñar. El docente debe conocer en profundidad su ciencia, la historia que la ha consolidado, los desarrollos que ha tenido. Tiene que reflexionar sobre su saber. Es necesario que los futuros profesores de ciencias, en concreto los de Biología, entiendan e interioricen esta necesidad en aras de mejorar su desempeño como educadores. Indagar sobre las concepciones de la Biología que tienen los futuros licenciados se convierte en una forma de detectar los aciertos y falencias del conocimiento disciplinar de quienes se están formando para ser profesores. En el caso concreto de los estudiantes de la Licenciatura de Biología del Centro Regional Valle de Tenza, las nociones sobre la Biología, matizadas por el hecho de ser un centro de formación ubicado en un contexto rural, nos muestran un universo de concepciones sobre el conocimiento del profesor que plantea preguntas, problemas y perspectivas sobre el conocimiento profesional del profesor de Biología.En el caso concreto de los estudiantes de la Licenciatura de Biología del Centro Regional Valle de Tenza, las nociones sobre la Biología, matizadas por el hecho de ser un centro de formación ubicado en un contexto rural, nos muestran un universo de concepciones sobre el conocimiento del profesor que plantea preguntas, problemas y perspectivas sobre el conocimiento profesional del profesor de Biología.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2012
Número de Páginas204
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3000
Tipo Productolibro
Autor

Irma Catherine Bernal Castro

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Capítulo 1:
Antecedentes


Capítulo 2:
Marco teórico de referencia


2.1. Desarrollo de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor (CPP)
2.2. Conocimiento profesional del profesor (CPP)
2.2.1 Enfoques sobre el conocimiento profesional
2.2.2 Conocimiento disciplinar

2.3. Conocimiento biológico
2.3.1 Perspectiva epistemológica del conocimiento biológico
2.3.2 Finalidades del conocimiento biológico
2.3.3 Estructuración del conocimiento biológico

2.4. Referentes
2.4.1 Concepciones
2.4.2 Conocimiento
2.5. Educación rural
 
Capítulo 3:
Metodología


3.1 Enfoque metodológico
3.2 Hipótesis de progresión
3.2.1 El conocimiento biológico desde la perspectiva de la línea de investigación CPPC
3.3 Contexto de estudio
3.3.1 Centro Regional Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional
3.4 Muestra del estudio y obtención de datos
3.4.1 Análisis de los datos

Capítulo 4:
Resultados y análisis


4.1 Referentes sobre perspectiva epistemológica
4.1.1 Tradición científica de la Biología
4.1.2. Estatus epistemológico y científico
4.1.3. Perspectiva interdisciplinar
4.1.4. Generalización en Biología
4.1.5. Perspectiva de estudio de la Biología
4.1.6. Organización discursiva del conocimiento biológico
4.1.7. Metodología utilizada en la producción del CB
4.1.8. Quiénes producen el CB
4.1.9. Contexto de producción de CB
4.1.10. Objeto de estudio de la Biología

4.2 Referentes sobre finalidad del conocimiento biológico
4.3 Referentes sobre estructura conceptual del conocimiento en Biología
4.4 Implicaciones de los referentes sobre conocimiento biológico en la formación de maestros, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología
 
Capítulo 5:
Conclusiones


Abreviaturas
Lista de tablas
Lista de figuras Bibliografía

Anexos

Anexo 1.

Sistema de categorías e hipótesis de progresión sobre el conocimiento biológico

Anexo 2.
Escala Likert aplicada a los estudiantes del Centro Regional Valle de Tenza

Anexo 3.

Unidades de información - entrevistas

Anexo 4.
Hipótesis de progresión referentes mayoritarios acerca del CB de los futuros profesores de Biología del Centro Regional Valle de Tenza

Reseñas