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El aula universitaria: entre la alta cultura y la cultura popular

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Disponibilidad: Disponible


Autor: Elizabeth Rodríguez Cuervo

Editorial: U. Cooperativa de Colombia

U. Cooperativa de Colombia

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 56

ISBN: 9789588325989

9789588325989
Este trabajo tiene como objetivo resignificar el aula de clase universitaria para la formación del sujeto político. Para ello inicialmente se realizó un análisis de la educación en el paradigma moderno, cuyo propósito fundamental consiste en formar para el trabajo; del mismo modo se indicaron ...
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SKU: 198682

Producto creado el 23/07/2012

Descripción

Detalles

Este trabajo tiene como objetivo resignificar el aula de clase universitaria para la formación del sujeto político. Para ello inicialmente se realizó un análisis de la educación en el paradigma moderno, cuyo propósito fundamental consiste en formar para el trabajo; del mismo modo se indicaron las pedagogías educativas que han contribuido a consolidar el paradigma moderno. La propuesta parte de evidenciar la necesidad de realizar una conexión entre la alta cultura y la cultura popular tomando como fundamento el sentido común para fundar nuevo conocimiento en el sujeto. Este ensayo espera que, a partir de resignificar la educación y el aula en sentido vital y humanizado, se pueda formar un sujeto político verdaderamente comprometido con su conciencia histórica, con su historia y con la sociedad. El aula vital así pretenderá formar sujetos epistémicos problematizadores de su realidad. La propuesta de resignificar el aula trasmisora en aula vital está determinada por las nuevas corrientes de pensamiento basadas en la condición humana del sujeto, en el reconocimiento de la diferencia, en el diálogo y la pluralidad, en donde el colectivo se asume para promover los cambios sociales pertinentes a su realidad.La propuesta parte de evidenciar la necesidad de realizar una conexión entre la alta cultura y la cultura popular tomando como fundamento el sentido común para fundar nuevo conocimiento en el sujeto. Este ensayo espera que, a partir de resignificar la educación y el aula en sentido vital y humanizado, se pueda formar un sujeto político verdaderamente comprometido con su conciencia histórica, con su historia y con la sociedad. El aula vital así pretenderá formar sujetos epistémicos problematizadores de su realidad. La propuesta de resignificar el aula trasmisora en aula vital está determinada por las nuevas corrientes de pensamiento basadas en la condición humana del sujeto, en el reconocimiento de la diferencia, en el diálogo y la pluralidad, en donde el colectivo se asume para promover los cambios sociales pertinentes a su realidad.La propuesta de resignificar el aula trasmisora en aula vital está determinada por las nuevas corrientes de pensamiento basadas en la condición humana del sujeto, en el reconocimiento de la diferencia, en el diálogo y la pluralidad, en donde el colectivo se asume para promover los cambios sociales pertinentes a su realidad.
Información adicional

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Editor / MarcaU. Cooperativa de Colombia
Año de Edición2012
Número de Páginas56
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 24
Peso0.1200
Tipo Productolibro
Autor

Elizabeth Rodríguez Cuervo

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Tabla de Contenido

Resumen
Introducción

Capítulo I
El paradigma moderno y su incidencia en la sociedad y la educación


Desentrañando las determinaciones económicas de la educación en la modernidad y la globalización     
La práctica pedagógica en el paradigma moderno     
La educación superior en la modernidad y la influencia de las políticas de educación superior de la Unesco     

Capítulo II
Alta cultura y cultura popular: entre lo ajeno y lo propio


Universidad alta cultura: cultura de lo ajeno     
Cultura popular: la cultura de lo propio     
Sentido común: creador de conciencia e identidad     

Capítulo III
Humanización del sujeto y la educación universitaria
 

Elementos fundantes para un sujeto humanizado     
Alternativas para alcanzar una educación universitaria humanizante     

Capítulo IV
Del aula trasmisora al aula vital: en procura del sujeto político humanizado


Resignificaciones como apuesta del aula viva
Referencias

Reseñas