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Educación, equidad, inclusión. Estudio sobre el contexto socioeconómico, demográfico y académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano

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COP $ 22.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Juan de Jesús Sandoval (Investigador Principal)

Editorial: ITM

ITM

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 129

ISBN: 9789588351056

9789588351056
Este libro recoge los indicadores demográficos, sociales y académicos de los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín).La investigación sobre las características de los estudiantes con SISBEN del ITM es pionera entre las instituciones de educación superior, ya que aprovec...
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SKU: 14243

Producto creado el 23/09/2008

Descripción

Detalles

Este libro recoge los indicadores demográficos, sociales y académicos de los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín).La investigación sobre las características de los estudiantes con SISBEN del ITM es pionera entre las instituciones de educación superior, ya que aprovecha la facilidad de acceso a la información de los estudiantes matriculados y registrados en la encuesta, administrada por la misma institución. Con ella se configuran un banco de datos que complementan las características de los estudiantes consignados en la base de datos de admisiones y registro.La población objeto del análisis incluyó los 74.897 estudiantes registrados en la base del SISBEN a julio de 2007, y en admisiones y registro a octubre de 2007 (37% de los 13.274 estudiantes matriculados en la época). Dicha población se obtuvo mediante cruce de variables con la base de datos de SISBEN, y la ayuda del software ACCES. Es posible que algunos programas no hayan quedado adecuadamente representados en la población con SISBEN. Sin embargo, para los requerimientos del estudio, la muestra es apropiada para realizar un diagnostico de la población estudiantil con base en las características en medición.Es, por consiguiente, un acercamiento descriptivo de la situación actual, y no pretende desarrollar análisis más profundos que lleven a probar hipótesis o validar supuestos. La investigación sobre las características de los estudiantes con SISBEN del ITM es pionera entre las instituciones de educación superior, ya que aprovecha la facilidad de acceso a la información de los estudiantes matriculados y registrados en la encuesta, administrada por la misma institución. Con ella se configuran un banco de datos que complementan las características de los estudiantes consignados en la base de datos de admisiones y registro.La población objeto del análisis incluyó los 74.897 estudiantes registrados en la base del SISBEN a julio de 2007, y en admisiones y registro a octubre de 2007 (37% de los 13.274 estudiantes matriculados en la época). Dicha población se obtuvo mediante cruce de variables con la base de datos de SISBEN, y la ayuda del software ACCES. Es posible que algunos programas no hayan quedado adecuadamente representados en la población con SISBEN. Sin embargo, para los requerimientos del estudio, la muestra es apropiada para realizar un diagnostico de la población estudiantil con base en las características en medición.Es, por consiguiente, un acercamiento descriptivo de la situación actual, y no pretende desarrollar análisis más profundos que lleven a probar hipótesis o validar supuestos. La población objeto del análisis incluyó los 74.897 estudiantes registrados en la base del SISBEN a julio de 2007, y en admisiones y registro a octubre de 2007 (37% de los 13.274 estudiantes matriculados en la época). Dicha población se obtuvo mediante cruce de variables con la base de datos de SISBEN, y la ayuda del software ACCES. Es posible que algunos programas no hayan quedado adecuadamente representados en la población con SISBEN. Sin embargo, para los requerimientos del estudio, la muestra es apropiada para realizar un diagnostico de la población estudiantil con base en las características en medición.Es, por consiguiente, un acercamiento descriptivo de la situación actual, y no pretende desarrollar análisis más profundos que lleven a probar hipótesis o validar supuestos. Es, por consiguiente, un acercamiento descriptivo de la situación actual, y no pretende desarrollar análisis más profundos que lleven a probar hipótesis o validar supuestos.
Información adicional

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Editor / MarcaITM
Año de Edición2008
Número de Páginas129
Idioma(s)Español
Alto y ancho16 x 23
Peso0.2600
Tipo Productolibro
Autor

Juan de Jesús Sandoval (Investigador Principal)

información no disponible.

Tabla de Contenido

1. Introducción

2. Estrategias

3. ¿Qué es el SISBEN?

4. Marco conceptual

4.1 Una mirada desde el plan de desarrollo de ITM
4.2 El modelo pedagógico
4.3 Antecedentes sobre factores asociados al rendimiento académico
4.4 Deserción y mortalidad estudiantil
4.5 Educación, eficiencia y equidad
4.6 Indicadores históricos de las comunas más cercanas a los campus del ITM
4.7 Estadísticas relacionadas con los estudiantes de ITM
4.8 Población con SISBEN en Medellín

5. Metodología

5.1 Metodología estadística
5.2 Variables
5.3 Herramientas estadísticas
5.4 Control de sesgos
5.5 Consideraciones éticas

6. Características de los hogares

6.1 Componentes básicos de la familia
6.2 Calidad de vida

7. Características de los estudiantes del ITM

Análisis por promedio académico

8. Análisis del rendimiento académico

9. Perfiles de los estudiantes del ITM

Tipicacion de grupos de estudiantes

10. Conclusiones

11. Recomendaciones

Calidad académica
Admisiones y registro
Docencia
Servicios
Investigación

12. Bibliografía

Reseñas