Conoce Aseuc

Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 47.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 370

ISBN: 9789588316529

9789588316529
Esta obra surge de la necesidad de actuación frente a las nuevas demandas de los actores sociales como actores políticos, los cuales generan un tipo de agencia discursiva que anteponen a los controles del conocimiento de experto que habla en, de y sobre el otro. En este caso se ve la intercultural...

SKU: 15252

Producto creado el 19/11/2008

Descripción

Detalles

Esta obra surge de la necesidad de actuación frente a las nuevas demandas de los actores sociales como actores políticos, los cuales generan un tipo de agencia discursiva que anteponen a los controles del conocimiento de experto que habla en, de y sobre el otro. En este caso se ve la interculturalidad como una construcción que permite confrontar los absolutismos propios del marco de la cosmovisión occidental.Esta obra es una apuesta por la inclusión de nuevas emergencias epistemológicas, asumidas desde la diversidad epistémica, que representa una opción de cara a la destotalización de algunos lenguajes, que han eclipsado las voces de los actores que inscriben la experiencia discursiva, desde unas prácticas situadas, donde lo relevante es la situación de actuación con el otro y desde el otro, llegando a considerar lo colaborativo como una dimensión de la interculturalidad en el marco de un relacionamiento complejo que da cuenta de la diversidad cultural. El libro está estructurado en cuatro capítulos: diversidad e interculturalidad, interculturalidad y construcción de ciudad, experiencia de carácter pedagógico y poblaciones.Esta obra es una apuesta por la inclusión de nuevas emergencias epistemológicas, asumidas desde la diversidad epistémica, que representa una opción de cara a la destotalización de algunos lenguajes, que han eclipsado las voces de los actores que inscriben la experiencia discursiva, desde unas prácticas situadas, donde lo relevante es la situación de actuación con el otro y desde el otro, llegando a considerar lo colaborativo como una dimensión de la interculturalidad en el marco de un relacionamiento complejo que da cuenta de la diversidad cultural. El libro está estructurado en cuatro capítulos: diversidad e interculturalidad, interculturalidad y construcción de ciudad, experiencia de carácter pedagógico y poblaciones.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2008
Número de Páginas370
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 24
Peso0.5800
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación

Agradecimientos

Emergencias posibles desde la construcción de la interculturalidad
Wilmer Villa
Arturo Grueso Bonilla

Capítulo 1
Diversidad e interculturalidad

Interculturalidad crítica. Pedagogía de-colonial
Catherine Walsh

¿Interculturalidad sin decolonialidad?: colonialidades circulantes y prácticas de re–existencia
Adolfo Albán Achinte

Transafricanía, interculturalidad y ciudadanía en Colombia y América Latina
M´bare N´gom

Marginalidad, espacio y retoma de los insurgentes: por una producción del conocimiento intercultural en la educación brasileña en distintos niveles
Claudia Miranda

Interculturalidad sin asimilación: la descolonización de los escenarios educativos
Ernell Villa

Cambios conceptuales desde la perspectiva del sistema–mundo. Del capitalismo al neoliberalismo
Ramón Grosfoguel

Desempolvar lo ausente para ponerlo en tiempo presente
Wilmer Villa

Capítulo 2
Interculturalidad y construcción de ciudad

Las acciones afirmativas: el negro en la universidad.
El derecho a la inclusión
Zulú Araújo

Diversidad, interculturalidad y políticas públicas en la ciudad de Bogotá
Rubin Huffington

Identidades afrocolombianas y construcciones de ciudad
Jhon Henry Arboleda

¿Cuántos son del campo? ¿Cuántos son de la ciudad? Caras multiculturalismo: ley 70 en contextos urbanos, el caso de Cali
Santiago Arboleda Quiñones

Interculturalidad y diversidad: ¿potencialidad o problema?
Inocencio Ramos Pacho

Capítulo 3
Experiencias

Tras hilos de Ananse: propuesta de reencuentro con nuestra diversidad
Ruby Victoria Quiñones

Construcción de perspectivas pedagógicas desde la filosofía del Muntu
Natalia Alarcón Gama

Pensar una escuela en y para la diversidad en las comunidades en condición de desplazamiento
Clara Inés Chaparro Susa
Carmen Giraldo
Leonardo Fabio Martínez Pérez
Fredy Valencia Valbuena
Camilo Valderrama

Los procesos iniciales de lectura y escritura con adultos en un contexto intercultural
Javier Guerrero Rivera

Abolición de la esclavitud. Un análisis de antecedentes al 21 de mayo de 1852
Aidén José Salgado Cassiani

Homofobia y convivencia en al escuela. Diversidad sexual en Bogotá y en el ámbito escolar
Erik Werner Cantor

Diversidad e interculturalidad desde la escuela: hacia la construcción de sentidos
Diana Patricia Montes

Yukpa – Wateya: una conversación intercultural para la construcción de memoria
Héctor Alejandro López Joya

Capítulo 4
Poblaciones

Popr un cambio de políticas culturales
Oakly Forbes
Dulph Mitchell

Cultura y políticas públicas en Bogotá para la construcción de ciudad
Víctor Manuel Rodríguez

Reseñas