Conoce Aseuc

Diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares para la formación en ciencia, tecnología y sociedad

U. Santiago de Cali
Mira otros U. Santiago de Cali articulos

libro

Más vistas

Diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares para la formación en ciencia, tecnología y sociedad

U. Santiago de Cali
Mira otros U. Santiago de Cali articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos A. Quintero

Editorial: U. Santiago de Cali

U. Santiago de Cali

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 230

ISBN: 9799588303276

9799588303276
La presente investigación diseño experimentación y evaluación de materiales curriculares para la formación en ciencia, tecnología y sociedad (CTS) surge de necesidades formativas derivadas de la puesta en marcha de la ley General de Educación (ley 115 de 1994) en Colombia, la cual incorpora e...
O BIEN

SKU: 19283

Producto creado el 23/04/2009

Descripción

Detalles

La presente investigación diseño experimentación y evaluación de materiales curriculares para la formación en ciencia, tecnología y sociedad (CTS) surge de necesidades formativas derivadas de la puesta en marcha de la ley General de Educación (ley 115 de 1994) en Colombia, la cual incorpora en el currículum y planes de estudio de la educación básica y media (art. 23), el área de Tecnología e informática. En este marco educativo es en el que se genera nuestra investigación, con la que pretendemos presentar una alternativa a la cual consideración del área de tecnología e informática, a través del diseño de materiales curriculares en las asignaturas de ciencias y tecnología en grado séptimo de la educación básica, con enfoque CTS.La propuesta didáctica se fundamenta por tanto en el , cuyos planteamientos servirán de punto de partida para la innovación curricular del área de tecnología informática, replanteándoles nuevos contenidos, métodos de enseñanza y formas de evaluar, para orientar la evaluación tecnocientífica hasta el aprendizaje de la participación como elemento central de la educación ciudadana.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Santiago de Cali
Año de Edición2009
Número de Páginas230
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3900
Tipo Productolibro
Autor

Carlos A. Quintero

información no disponible.

Tabla de Contenido

Dedicatoria

Agradecimientos

Presentación

Introducción

Primera parte
Fundamentos teóricos de la investigación


Capítulo I
Perspectivas y enfoques CTS

1. Introducción
2. Concepto, origen y evolución del movimiento Ciencia, Tecnología y Ciencia CTS
3. Perspectivas y enfoques de CTS
3.1. La perspectiva Europea en el movimiento CTS
3.2. La perspectiva de Estados Unidos en el movimiento CTS

4. Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina
4.1. En el campo de la investigación
4.2. En el campo de las políticas publicas
4.3. El movimiento CTS en el campo de la educación

5. Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) en Colombia
6. La perspectiva educativa en la ciencia, la tecnología y la sociedad

Capítulo II
La formación en Ciencia, Tecnología y sociedad (CTS)

1. Introducción
2. corrientes en la formación CTS

2.1. Formación CTS en España
2.2. Formación en CTS en Estados Unidos

3. Perspectivas CTS en la enseñanza de las ciencias
4. Integración CTS en el curriculm escolar
5. estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación CTS
6. Formación del profesorado
7. Materiales didácticos

Capítulo III
Concepciones e ideas previas del alumnado sobre la ciencia y la tecnología

1. Introducción
2. Las concepciones e ideas previas del alumnado sobre la ciencia y la tecnología
3. Concepción del alumnado sobre el desarrollo del conocimiento científico

3.1. Las creencias sobre los/as científicos/as y la ciencia en general
3.2. Las concepciones del alumnado sobre el progreso científico
3.3. Las concepciones del alumnado sobre los modelos científicos
3.4. Las concepciones del alumnado sobre la experimentación científica y el proceso metodológico
3.5. Las concepciones del alumnado sobre la influencia de los aspectos sociales en la producción del conocimiento científico
3.6. La concepción del alumnado sobre los valores y su influencia en la producción del saber científico

4. Investigaciones sobre las concepciones de tecnologías del alumnado

4.1. Concepciones del alumnado sobre el uso e interpretación conceptual del saber tecnológico y científico
4.2. Concepciones del alumnado sobre el modelo tecnológico y científico de experimentación
4.3. Concepciones del alumnado sobre poder de decisión en cuestiones de interés tecnológico y al control social de la ciencia y la tecnología
4.4. Las concepciones del alumnado sobre el riesgo de los descubrimientos científicos y los sistemas tecnológicos
4.5. Concepciones del alumnado sobre la incidencia de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas sociales
4.6. Las concepciones del alumnado sobre la historia de la ciencia y la tecnología

Segunda parte
Fundamentos metodológicos de la investigación


Capítulo IV
Diseño y experimentación del material curricular

1. Introducción
2. Panorama de la formación científica en Colombia
3. Situación actual de la enseñanza de ciencia y tecnología
4. Diseño y elaboración del material didáctico para la enseñanza de ciencia y tecnología
5. Experimentación del material didáctico elaborado.

Capítulo V
Diseño de la investigación

1. Introducción
2. Objetivos específicos
3. Objetivos empíricos evaluativos
4. Metodología y diseño de investigación
5. Diseño de la evaluación de la innovación
6. Técnicas de recogida de datos

6.1. Destinado a docentes
6.2. Destinado a los alumnos

7. Caracterización de la muestra
8. Técnica de análisis de datos

Capítulo VI
Validez y fiabilidad de los instrumentos de recogida de datos

1. Introducción
2. Validez de la escala de medida de contenido

2.1. Validez de la subescala conceptual
2.2. Validez de la subescala motivacional
2.3. Validez de la subescala habilidades

3. Fiabilidad de la escala de contenido

3.1. Fiabilidad de la subescala conceptual
3.2. Fiabilidad de la subescala motivacional
3.3. Fiabilidad de la subescala habilidad

4. Validez de la escala de la innovación didáctica
5. Fiabilidad de la escala de innovación didáctica
6. Validez de la escala de internalizacion
7. Fiabilidad de la escala de internalizacion
8. Validez del diferencial semántico
9. Fiabilidad del diferencial semántico

Capítulo VII
Exposición de resultados y conclusiones I

1. Introducción
2. Valoración del potencial innovador de material curricular de los profesores

2.1. Valoración potencial innovador del material curricular del contenido: conceptual, motivacional, habilidades y destrezas
2.2. Valoración del potencial innovador del material curricular en la innovación didáctica
2.3. Valoración del potencial innovador del material curricular en la internalizacion (Alfabetización Científica)
2.4. Valoración del potencial innovador del material curricular en la escala de actitudes

Capítulo VIII
Exposición de resultados y conclusiones II

1. Introducción
2. Validez y fiabilidad del diferencial semántico del alumnado

2.1. Validez de la escala del diferencial semántico
2.2. Fiabilidad de la escala del diferencial semántico

3. Actitud de los alumnos hacia el material curricular experimentado
4. Pensamiento CTS en el alumnado

4.1. Análisis de resultados de la percepción del dilema medioambiental
4.2. Responsabilidad y toma de decisiones en la solución del problema
4.3. Posición y actitud ante el problema ambiental

5. Resultado análisis cualitativo sobre la concepción del problema medio ambiente
6. Resultados análisis cualitativo sobre la responsabilidad y la toma de decisiones en la solución del problema
7. Resultados análisis cualitativo sobre posición o actitud personal ante el problema medioambiental

Capítulo IX
Conclusiones y aportes de la Investigación

Referencias Bibliográficas

Anexos

Impresos

1. Cuestionario dirigido a maestros
2. Escala de actitudes
3. Dilema
4. Técnica de diferencial semántico para el alumnado
5. Opinión del alumnado grupo experimental grupo control “DilemaMedioaambiental”

Digitales

1. Material curricular CTS (libros CTS)
2. Educación en Tecnología MEN 1996.
3. Estándares básicos MEN tecnología 2005
4. Articulación Sena – Media Técnica- febrero 2005
5. Ley Marco Colombiana
6. Proyecto Onda
7. Formato proyecto de CTS Universidad del Valle
8. Manual de trabajo tecnología y sociedad (CTS)
Universidad del Valle
9. Certificación Universidad del Valle CTS
10. Componentes CTS certificación Universidad Santiago de Cali
11. Evidencia de proyectos con componentes CTS
12. Cuestionarios VOSTS; COSTS
13. Resultados SPSS docentes
14. Resultados SPSS alumnado
15. Resolución 29 de CTS en España LOGSE
16. Tecnología en España

Reseñas