Conoce Aseuc

Libro de los viajes o de las presencias

U. EAFIT
Mira otros U. EAFIT articulos

libro

Más vistas

Libro de los viajes o de las presencias

U. EAFIT
Mira otros U. EAFIT articulos

COP $ 50.000
COP $ 50.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Fernando González

Editorial: U. EAFIT

U. EAFIT

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 386

ISBN: 9789587205497

9789587205497
En atención a la singularidad de este libro, con sus múltiples y dispares divisiones, con la intensidad variable de sus énfasis, su edición se apartó de lo ideales de unificación y le permitió, en gran medida, respirar a su aire, conservando incluso sus aparentes contradicciones.El lector enc...
O BIEN

SKU: 333966

Producto creado el 17/12/2018

Descripción

Detalles

En atención a la singularidad de este libro, con sus múltiples y dispares divisiones, con la intensidad variable de sus énfasis, su edición se apartó de lo ideales de unificación y le permitió, en gran medida, respirar a su aire, conservando incluso sus aparentes contradicciones.

El lector encontrará en este volumen una versión similar a la de la primera edición publicada en 1959 por Aguirre Editor, si bien incluye las correciones que hiciera González a mano sobre su propio ejemplar, las de uno de sus hijos y también las nuestras, hechas siempre procurando respetar las decisiones primeras del autor y facilitar la comprensión del lector. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. EAFIT
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas386
Idioma(s)Español
TerminadoTapa dura
Alto y ancho11.5 x 20 cm
Peso0.3400
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Fernando González

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

NOTA EDITORIAL
 
Primera parte 

CAPÍTULO I
Ambiente del libro. Comienza la presencia del viajero. Buscar al Señor. El negocio y los negocios. Desaparece la presencia del viajero. El aparecido. La agonía. Nota: "Todos" y "otro" Normalidad y anormalidad. La masa y el individuo. 

CAPÍTULO II

Recordar. Viaje elemental. Ensayo sobre viajar por mundos viejos, o recordar.
 
CAPÍTULO III 

Presencia del viajero. Cómo va naciendo la presencia. De cómo el presente de cada hombre es su medida. El Hijo del Hombre. Simón Bolívar, demonio telúrico. La vida de los muertos. ¡En dónde habitan los muertos y en dónde el Libertador! Muertos longevos.

Espantos. Manoseadores de lo sagrado. Se va la presencia. 

CAPÍTULO IV

Sentarse sosegado sobre su destino. Envigado: paraíso. 

CAPÍTULO V
 
Descripción de Lucas de Ochoa. Brega para obtener su presencia. Los ojos.
 
CAPÍTULO VI

Cautela y perspicacidad. El arte de enamorar y de buscar. El sacerdote joven y la muchacha. Las chicas de Envigado. La tentación.
 
CAPÍTULO VII

La casa de puertas y ventanas de color de ataúd desenterrado. Doña Berenguela. Misterio de la niñez y de la santidad, y misterio de la mujer. Una fórmula homeopática. "Él tiene como mil mundos". 

CAPÍTULO VIII

La llave de la puerta. No hay casualidad sino vocación. Mucho que hacer. 

CAPÍTULO IX

Alabanza de la homeopatía. Sabios oficiales. Anarquistas. Hombres ensimismados. Resumen de la terapéutica homeopática. 

CAPÍTULO X 

Más detalles de Lucas de Ochoa. Mayor acercamiento a él. El modo de ganarse a las mujeres. 

CAPÍTULO XI

Paseo por el mundo de Epicteto. La nada. Desnudarse. Confesión. 

CAPÍTULO XII
 
Asociaciones y reflejos condicionados. Sigue el país de Epicteto. Una escuela y un cura de almas. Cultura: de dentro para fuera. El gran rey del país de Epicteto: Dostoyevski. Kafka, el gran experto en el proceso. Otro gran monarca: Shakespeare. 

CAPÍTULO XIII
La Gran Hoyada del Proceso. El Sendero de la Cruz. Comunicación de los mundos. El ascenso. Kafka. Kierkegaard. Hamlet. Unamuno. Una biblioteca. Einstein. Jesucristo. 

CAPÍTULO XIV 

El Néant o Padre. Puerta que sólo se abre en la purísima comunión con Cristo.
 
CAPÍTULO XV  

Algo sobre mi intimidad con Lucas de Ochoa y algo de sus modos.

CAPÍTULO XVI 

El misterio de los infiernos. Zaqueo. El maestro. El arte. Las artes. La comunión. 

CAPÍTULO XVII 
 
Diario de viaje con Zaqueo y con Ramiro por las islas bienaventuradas hacia el país de la Intimidad. Un percance. Se me aleja el viajero. 

CAPÍTULO XVIII
 
Desilusión. Vergüenza y desespero. Desnudo-desnudarse. Viejo hideputa. 

CAPÍTULO XIX 
Consideraciones. Los tres cuadernos. Emilio Ángel. Otros temas. 

CAPÍTULO XX 
 
La publicidad y algo más. "Ese bendito padre Elías" o nacimiento del futuro libro: "El padre EIías". 

Segunda parte 

Las tres libretas
 
PRIMERA LIBRETA 
Mi vida es mi representación (Isla Juan Fernández, julio 8/37). Comienzo del malestar. Remordimiento. Urgencia. Para mostrar que había caído a mundo inferior: zigzaguear. 

SEGUNDA LIBRETA

Principia a aparecer la Intimidad. La Intimidad. Vivencia de la maestrica de escuela. El Paraíso. Beatitudes. El Paraíso de nuevo. Sigue el Paraíso. Más dentro del Paraíso. 

TERCERA LIBRETA 

De cómo se asciende en zigzag. Amarguras. Contradicciones. Recaídas. Mayor ascenso. Jerarquía de espíritus, entre ellos algunos colombianos. Acerca de una amargura que subyace debajo de todo. Es un loco el que está satisfecho, o bien, miente al decirlo. El murciélago: cuidado con mentir. Concienzarse. Septiembre y lunes. Vivencia de la monedera. Gandhi. De cómo se puede hallar la embriaguez de la belleza en todo ser que haya tenido vivencias fuertes y netas, y cuál es el método para convivir con ellos. Y cómo eso es buena disciplina para el que renació. Definición más progresiva del yo y de la filosofía-sabiduría. La sirvienta. Notas. Notas de El Retiro. El libro de Job. Conclusiones.

Tercera parte 

Explicación necesaria 
 
La descomposición del Yo

CAPÍTULO I
 
En su busca. Tentativa de soborno. "Tenía que estar solo, solo". Viaje a El Retiro. Descripción. Francisco, el mayordomo. La felicidad en dos marranos dormidos. 

CAPÍTULO II

Indagaciones. Don Román Uribe. El colmillo de Petronila. Testamento. El viático. El robo de dos libretas.

CAPÍTULO III
 
Las dos libretas robadas. Principio y Fundamento. Aura sensual. El gato. La sirvienta. El infierno. El fuego eterno. La muchacha de Bilbao. Andrea del Castagno. Invocación a las presencias desde el infierno. El viaje penitencial al infierno. Pingofrío. Principios de una agonía. Mi ideal hoy de sabiduría. En plena agonía. Agonizando con Mariano Ospina. Crisis escatológica. La señora doña Berta. El físico Francisco, alópata. Filosofía conceptual, racionalista. Mi hijo y Kafka. Verdades de Kafka. Mías, leyendo a Kafka.

Cuarta parte 

(Reconciliación y verdades ) 

PRIMERA LIBRETA REGALADA

Viaje por el cuerpo y por otros lugares. Félix Angel Vallejo y Gonzalo Arango. Nada. Nadaísmo. Refacción fisiológica. Dioses muertos y Dios vivo. En país altísimo. El miedo. La confesión. El estilo. 

SEGUNDA LIBRETA REGALADA

Teoría de los viajes. Observación. Nota. Pregunta. Otra forma de la doctrina de los viajes. Ejemplo. Importantísimo. Viaje pasional. Comienza el viaje mental. En pleno viaje mental. Fin del viaje mental. Corolarios. El gran riesgo de la libertad durante el viaje. 

TERCERA LIBRETA REGALADA 
Teoría de la libertad. Viajes pasional y mental en que se explica la intimidad de "mi finca", "me van a robar mi finca", y el otorgar el Premio Nobel a Pasternak. Viaje pasional en que se acaba por vivir la libertad. Comienza la vivencia de la libertad. Más intimidad, mayor libertad. Todo juicio verdadero es de identidad. "Toma tu cruz y sígueme". El misterio de la libertad. Conciliación de los opuestos: libertad y necesidad. 

CUARTA LIBRETA REGALADA 
 
Todos los "pecados" son nuestros. Pío XII y la hermana Pascualina sucediéndose. Escándalo. Viaje mental por estas pasiones de la agonía de Pío XII. 

QUINTA LIBRETA REGALADA 
 
Vivencia general del viaje. Ejercicios preliminares para hacerse viajero. Vivencia de algunos misterios. El de la Trinidad y el de la redención, etc. Regla del viaje a otros seres. Para saber su pasado y su futuro. Primera regla del viajero. En estilo de catecismo.

SEXTA LIBRETA REGALADA

El punto muerto: afirmación negativa o negación afirmativa. La revelación. Los filósofos alemanes del nihilismo y de la fenomenología. Viajes, viajes ... En los mundos inferiores. Por allí hay penas, pero hay placeres. El dolor es esencia del placer y viceversa. 

EPÍLOGO 
 
Fernando de Rojas, Abraham de Rojas y Ochoa. Lucas de Ochoa. Definición de arte.

NOTAS EXPLICATIVAS DEL LENGUAJE DE ESTE LIBRO

1- "Hideputa". 2 - "Hideputa viejo". 3 - La retahíla de "palabras inmundas" que figuran en la parte última, al describirla crisis. 4- ¿Es católico Lucas de Ochoa? 5- Explicación del nuevo lenguaje usado en este libro. 

Reseñas