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De la justicia y el poder indígena

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De la justicia y el poder indígena

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COP $ 25.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Herinaldy Gómez Valencia

Editorial: U. del Cauca

U. del Cauca

Año de Edición: 2000

2000

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 191

ISBN: 9789589475157

9789589475157
Este texto es una reflexión sobre la justicia y el poder indígena a partir de la puesta en relación de una diferencia, una divisibilidad, un conflicto, un poder y una política. La diferencia se encuentra en la concepción dialéctica que de la justicia tienen los Nasa o Paez: el tul, regula lo q...

SKU: 33490

Producto creado el 13/02/2010

Descripción

Detalles

Este texto es una reflexión sobre la justicia y el poder indígena a partir de la puesta en relación de una diferencia, una divisibilidad, un conflicto, un poder y una política. La diferencia se encuentra en la concepción dialéctica que de la justicia tienen los Nasa o Paez: el tul, regula lo que hay de domesticable en todo ser y el ptanz, explica lo que en él es indomable y por qué la trasgresión de las normas tiene un poder de seducción mayor que su cumplimiento. La invisibilidad muestra que la antropología en Colombia ha dado cuenta de la cosmovisión, de la organización social, de los sistemas de clasificación y conocimiento de la naturaleza de los indígenas, pero no pudo visibilizar que detrás de todo ello existe un sistema de normas culturales-jurídicas que regula la vida social, que consagra derechos y deberes entre sí y con la naturaleza, que previene, soluciona y transforma los conflictos haciendo posible la cooperación y convivencia social. El conflicto tiene relación con el hecho de que cuando se juzga a un indígena lo que realmente hace la práctica jurídica estatal no es juzgar una persona, ni sancionar un delito, sino juzgar las formas de actuar y de pensar de las culturas indígenas, ratificando en lo jurídico lo que también existe en el campo de las relaciones interculturales. El poder hace referencia a que el movimiento indígena no es una lucha por el poder estatal; tal aspiración desnaturalizaría las formas culturales de producción del poder étnico. La reflexión sobre la política permite establecer que el reconocimiento jurídico de los indígenas y sus territorios es una adecuación del Estado a la globalización del derecho y de la economía y no a la valoración per se de la diversidad cultural. El conflicto tiene relación con el hecho de que cuando se juzga a un indígena lo que realmente hace la práctica jurídica estatal no es juzgar una persona, ni sancionar un delito, sino juzgar las formas de actuar y de pensar de las culturas indígenas, ratificando en lo jurídico lo que también existe en el campo de las relaciones interculturales. El poder hace referencia a que el movimiento indígena no es una lucha por el poder estatal; tal aspiración desnaturalizaría las formas culturales de producción del poder étnico. La reflexión sobre la política permite establecer que el reconocimiento jurídico de los indígenas y sus territorios es una adecuación del Estado a la globalización del derecho y de la economía y no a la valoración per se de la diversidad cultural.
Información adicional

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Editor / MarcaU. del Cauca
Año de Edición2000
Número de Páginas191
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3400
Tipo Productolibro
Autor

Herinaldy Gómez Valencia

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Tabla de Contenido

Agradecimientos
Introducción

Primera parte
De la cosmovison y la justicia paez y algunas diferencias con el derecho estatal moderno

Capitulo primero
La cultura jurídica de los paeces o nasa


I. La cosmovisión nasa en las representaciones míticas

1. El pta'nz o de la suciedad
2. El tul o espacio creador de normas

II. De las concepciones y representaciones a las prácticas cotidianas
III. La trilogía ancestral del orden jurídico cultural nasa
IV. Algunas concepciones sobre la justicia y el conflicto y sus formas de tratamiento
V. De algunas diferencias de la justicia nasa con el derecho estatal

Segunda parte
De la invisibilidad de las culturas jurídicas indígenas al reconocimiento de la «jurisdicción especial indígena»

Capítulo segundo
De las relaciones entre el sistema Judicial nacional y la justicia indígena 1890-1990


I. De los avances jurídicos constitucionales

Ámbito ideológico
Ámbito jurídico
Ámbito sociológico

II. Del debate jurídico antropológico en los procesos judiciales contra indígenas

Capítulo tercero
Jurisdicción especial indígena: Contexto político y autonomía


I. Del contexto que dio lugar a la jurisdicción indígena
II. De la coordinación entre el sistema judicial y la jurisdicción indígena
III. Del ejercicio de la jurisdicción indígena

Tercera parte
De la diversidad cultural y el poder étnico

Capítulo cuarto
Poder étnico y reconocimiento de la diversidad cultural


I. Colombia, expresión de la diversidad étnica
II. De la participación a la cooptación
III. El poder, fundamento de la cuestión étnica
IV. De las interpelaciones estado-etnias
V. De la conjunción estado-etnias

Bibliografía
Índice analítico

Reseñas