Conoce Aseuc

Currículo y prácticas pedagógicas. Voces y miradas con sentido crítico

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

libro

Más vistas

Currículo y prácticas pedagógicas. Voces y miradas con sentido crítico

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 254

ISBN: 9789588572437

9789588572437
En el contexto de la comunidad académica internacional, el presente texto es un importante y valioso esfuerzo de reflexión que recoge las "voces y miradas críticas" que sobre el currículo y las prácticas pedagógicas hace un grupo de profesores-investigadores de la Universidad de La Salle de Bo...
O BIEN

SKU: 180222

Producto creado el 29/02/2012

Descripción

Detalles

En el contexto de la comunidad académica internacional, el presente texto es un importante y valioso esfuerzo de reflexión que recoge las "voces y miradas críticas" que sobre el currículo y las prácticas pedagógicas hace un grupo de profesores-investigadores de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia, y Unilasalle de Canoas, Brasil, con el interés de propiciar un acercamiento a partir del cual se someten a revisión estos temas y se generan diferentes formas de comprensión acerca de estos. El libro está dividido en cuatro grandes partes, a saber: contextualización, currículo y prácticas pedagógicas, otras miradas y horizontes de acción. Cada una está vinculada con las demás en un todo sistémico que articula las ideas propuestas en un espacio amplio de enunciación, en el que se problematizan el currículo y las prácticas pedagógicas mediante diferentes entramados conceptuales y discursivos que dan lugar a una toma de posición sobre la base de lo político, lo social, lo económico y lo cultural, corno dimensiones constitutivas de todo proceso educativo.El libro está dividido en cuatro grandes partes, a saber: contextualización, currículo y prácticas pedagógicas, otras miradas y horizontes de acción. Cada una está vinculada con las demás en un todo sistémico que articula las ideas propuestas en un espacio amplio de enunciación, en el que se problematizan el currículo y las prácticas pedagógicas mediante diferentes entramados conceptuales y discursivos que dan lugar a una toma de posición sobre la base de lo político, lo social, lo económico y lo cultural, corno dimensiones constitutivas de todo proceso educativo.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Salle
Año de Edición2011
Número de Páginas254
Idioma(s)Español
Alto y ancho14.5 x 21
Peso0.3000
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo

La educación y los procesos de formación: por la pertinencia de nuevas miradas
Hermano Cledes Antonio Casagrande, fsc.

Presentación

Nuevo paradigma curricular para prácticas pedagógicas autorreflexivas
Hermano Fabio Humberto Coronado Padilla, fsc.

Introducción
Cristhian James Díaz Meza, fsc.
Dirléia Fanfa Sarmento


I Parte
Contextualización


Las condiciones de producción del conocimiento en educación y el problema de la formación humana en la perspectiva de la teoría de la acción comunicativa
Cledes Antonio Casagrande, fsc.
 
II Parte
Currículo y prácticas pedagógicas


Currículo y prácticas pedagógicas transformativas: comprensiones desde una orientación crítica
Cristhian J. Diar M.

Pertinencia del currículo crítico en el ámbito universitario
Guillermo Londoño Orozco

Formación y currículo emancipa torio
Javier Ricardo Salcedo Casallas

III Parte
Otras miradas


Cuerpos, destinos y lugares: problematizando las identidades y las prácticas pedagógicas a partir de los estudios culturales
Denise Quaresma da Silva

La teoría histórico-cultural de L. S. Vigotsky: una perspectiva crítica sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje en la infancia
Dirléia Fanfa Sarmento

Aproximaciones a una didáctica estética como posibilidad de horizonte crítico
Luis Ernesto Vásquez Alape

IV Parte
Horizontes de acción


Pensar y orientar prácticas pedagógicas y currículos desde un enfoque crítico
Guillermo Londoño Orozco y Cristhian J. Díaz M., fsc.

Reseñas