Conoce Aseuc

Culturas juveniles, educación religiosa escolar y catequesis: conversaciones entre distintos campos disciplinares

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

libro

Más vistas

Culturas juveniles, educación religiosa escolar y catequesis: conversaciones entre distintos campos disciplinares

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

COP $ 31.000
COP $ 31.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: José María Siciliani

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 188

ISBN: 9789588572451

9789588572451
El contenido del libro constituye un nuevo camino en el diálogo interdisciplinar por el que ha optado el Programa de Licenciatura en Educación Religiosa. Como se puede verificar en el texto, el diálogo entre un sociólogo, un economista, un educador y un teólogo no es imposible; al contrario, la...
O BIEN

SKU: 188472

Producto creado el 26/04/2012

Descripción

Detalles

El contenido del libro constituye un nuevo camino en el diálogo interdisciplinar por el que ha optado el Programa de Licenciatura en Educación Religiosa. Como se puede verificar en el texto, el diálogo entre un sociólogo, un economista, un educador y un teólogo no es imposible; al contrario, la fecundidad que dicho diálogo puede producir se percibe en la existencia de una alentadora y profunda convergencia al enfrentar las culturas juveniles emergentes: lo humano y el compromiso con una educación que realmente humanice.Fuera del texto, es preciso anotarlo, los debates entre los investigadores de estas disciplinas han mostrado que, no obstante la presencia de enfoques teóricos distintos, se puede dialogar y encontrar vías de construcción pedagógica comunes, aunque cada quien siga aportando desde su ángulo o especialización específica. Este camino apenas está comenzando, pero el libro se presenta como una primera tentativa que ha despertado el deseo de seguir profundizando ese enriquecedor intercambio. Ojalá todos los lectores encuentren también en estos artículos un signo de gratitud y compromiso. Estos documentos son una ocasión, un estímulo y un pretexto para seguir profundizando en esta vasta temática.Fuera del texto, es preciso anotarlo, los debates entre los investigadores de estas disciplinas han mostrado que, no obstante la presencia de enfoques teóricos distintos, se puede dialogar y encontrar vías de construcción pedagógica comunes, aunque cada quien siga aportando desde su ángulo o especialización específica. Este camino apenas está comenzando, pero el libro se presenta como una primera tentativa que ha despertado el deseo de seguir profundizando ese enriquecedor intercambio. Ojalá todos los lectores encuentren también en estos artículos un signo de gratitud y compromiso. Estos documentos son una ocasión, un estímulo y un pretexto para seguir profundizando en esta vasta temática.Ojalá todos los lectores encuentren también en estos artículos un signo de gratitud y compromiso. Estos documentos son una ocasión, un estímulo y un pretexto para seguir profundizando en esta vasta temática.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Salle
Año de Edición2011
Número de Páginas188
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 23.5
Peso0.3000
Tipo Productolibro
Autor

José María Siciliani

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Parte I
Algunas aproximaciones a las culturas juveniles


Capítulo 1
Culturas urbanas: retos para comprender la educación ciudadana y religiosa


Introducción
Sobre el ser ciudadano y el ejercicio ciudadano
Implícitos ético-morales del ser ciudadano
Perspectivas políticas del ser ciudadano
Orientaciones normativas de la educación ciudadana y la educación religiosa
Referencias bibliográficas

Capítulo 2
Jóvenes universitarios lasallistas: ¿creyentes pero no practicantes?


Introducción
Comprensión de las interpretaciones de los jóvenes universitarios sobre sus prácticas religiosas
Prospectivas
Referencias bibliográficas

Capítulo 3
Construir y analizar relatos de jóvenes: un medio privilegiado de escucharlos atentamente


Introducción
La ambigüedad en el gusto por el relato en la posmodernidad Construir relatos de fe escuchando a los jóvenes
Analizar relatos juveniles de fe
Conclusiones
Referencias bibliográficas

Parte II
Aportes teológico-pastorales


Capítulo 4
La educación religiosa escolar, ¿en el banquillo, ante las culturas emergentes infantiles y juveniles?


Introducción
La evangelización de la inteligencia, desde el diálogo con las culturas emergentes
Prospectivas que desde nuestra misión evangelizadora debemos proponer
¿Cómo educamos ante un cambio radical en las mentalidades y los sueños de nuestros niños y jóvenes?
¿Cómo éramos y cómo vivíamos?
Conclusiones

Capítulo 5
Evangelización de la cultura e inculturación de la catequesis


Introducción
Historia de la catequesis y modelos de comunicación La comunicación como elemento central  de la teología de la revelación
Inscribir la catequesis en otro universo comunicacional
Un proceso formativo en cuatro etapas
Entrar en la experiencia de la vida cristiana
Conclusión

Capítulo 6
La educación religiosa escolar y su aporte a la búsqueda de sentido de las culturas juveniles


Introducción
Naturaleza y finalidad de la educación religiosa en la escuela
Razones de la educación religiosa en la escuela y su aporte en la búsqueda de sentido de las culturas juveniles
Conclusión
Referencias bibliográficas

Conclusiones generales

Reseñas