Conoce Aseuc

Cuaderno ambiental escolar

libro

Más vistas

Cuaderno ambiental escolar
COP $ 20.000
COP $ 20.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Rafael Fernando Oyaga Martínez

Editorial: CUC

CUC

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

ISBN: 9789588511108

9789588511108
Esta guía está basada en la experiencia desarrollada con docentes del distrito de Barranquilla durante los últimos dos años en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de la Red Ambiental Escolar del distrito de Barranquilla" liderado por el programa de Ingeniería Ambiental de la Corporación Uni...
O BIEN

SKU: 35197

Producto creado el 23/03/2010

Descripción

Detalles

Esta guía está basada en la experiencia desarrollada con docentes del distrito de Barranquilla durante los últimos dos años en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de la Red Ambiental Escolar del distrito de Barranquilla" liderado por el programa de Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, y surge como necesidad de orientar el trabajo en proyectos de intervención ambiental, en dos estrategias específicas: Las Ecoauditorías Escolares y las Lúdicas Ambientales, que permiten construir propuestas de proyectos ambientales escolares interdisciplinarios y con una aproximación disciplinar. De igual manera con esta guía se pretende dar las bases para formular y dar pautas para evaluar dichas estrategias dentro del entorno escolar y los contextos de las escuelas del distrito de Barranquilla con la finalidad de establecer unos criterios conceptuales que permitan a futuro dejar registros evaluativos de las experiencias de Educación Ambiental. La Guía presenta además una compilación de los trabajos más significativos desarrollados en contextos similares a los ya nombrados y que son tomados como punto de referencia para la propuesta como para adaptarlos a las características de la escuela en particular para las del distrito de Barranquilla.De igual manera con esta guía se pretende dar las bases para formular y dar pautas para evaluar dichas estrategias dentro del entorno escolar y los contextos de las escuelas del distrito de Barranquilla con la finalidad de establecer unos criterios conceptuales que permitan a futuro dejar registros evaluativos de las experiencias de Educación Ambiental. La Guía presenta además una compilación de los trabajos más significativos desarrollados en contextos similares a los ya nombrados y que son tomados como punto de referencia para la propuesta como para adaptarlos a las características de la escuela en particular para las del distrito de Barranquilla.La Guía presenta además una compilación de los trabajos más significativos desarrollados en contextos similares a los ya nombrados y que son tomados como punto de referencia para la propuesta como para adaptarlos a las características de la escuela en particular para las del distrito de Barranquilla.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaCUC
Año de Edición2008
Idioma(s)Español
Alto y ancho13.8 x 21.8
Peso0.1200
Tipo Productolibro
Autor

Rafael Fernando Oyaga Martínez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación
Introducción al tema de los proyectos ambientales escolares PRAES

1. Marco conceptual de la educación ambiental

1.1. La influencia de los organismos internacionales
1.2 La legislación educativa ambiental en Colombia
1.3 Conceptos a definir dentro del proyecto

2. Desarrollo del cuaderno ambiental escolar

2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
2.3. Indicadores de evaluación propuestos
2.3.1. Gestión ambiental sostenible del entorno escolar
2.3.2. Participación activa de la comunidad
2.3.3.Organización del centro y estructura del currículo
2.3.4. Participación en el Cuaderno Ambiental Escolar
2.4. Desarrollo del proyecto
2.4.1. La lúdica como estrategia didáctica para generar interdisciplinariedad en los proyectos ambientales escolares

3. Actividades lúdicas propuestas

3.1. Actividad 1. La tela de una araña
3.2. Actividad 2. El tiempo pasa
3.3. Actividad 3. Conociendo conceptos
3.4 Actividad 4. Misión espacial
3.5 Actividad 5. "El lazarillo"
3.6 Actividad 6. "El juego de la arena”

4. Ecoauditoría escolar: una estrategia de gestión ambiental para fortalecer los proyectos ambientales escolares

4.1 Documento de diagnóstico ambiental de las instituciones educativas del distrito de Barranquilla
4.2. El colegio y su relación con el entorno
4.3. Gestión ambiental sostenible del entorno escolar

5. Ficha para redactar el plan de acción

6. Evaluación final de los indicadores ambientales en las ecoauditorías y actividades lúdicas

Bibliografía  

Reseñas