Conoce Aseuc

Concepciones sobre competencias

U. Industrial de Santander
Mira otros U. Industrial de Santander articulos

libro

Más vistas

Concepciones sobre competencias

U. Industrial de Santander
Mira otros U. Industrial de Santander articulos

COP $ 29.000
COP $ 29.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Ruby Arbeláez, Martha Corredor, Martha Pérez

Editorial: U. Industrial de Santander

U. Industrial de Santander

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 134

ISBN: 9789588504155

9789588504155
Las competencias como características del ser humano indican el sentido que cada uno ha atribuido a su vida, los logros que ha alcanzado, los conocimientos, las habilidades, destrezas y los sentimientos que posee, es decir, la integración de valores que mueve y justifica sus acciones. Por ello, tr...
O BIEN

SKU: 217547

Producto creado el 27/12/2012

Descripción

Detalles

Las competencias como características del ser humano indican el sentido que cada uno ha atribuido a su vida, los logros que ha alcanzado, los conocimientos, las habilidades, destrezas y los sentimientos que posee, es decir, la integración de valores que mueve y justifica sus acciones. Por ello, trabajar en la Universidad en la formación por competencias es una opción contextualizada en los propósitos de calidad y mejoramiento académico, para responder a las exigencias y retos del siglo XXI, donde cada egresado como profesional que desea ingresar en la sociedad y en el mercado laboral posea altos niveles de desarrollo integral. En el Ser se integran los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores y se manifiestan los elementos aprehendidos en la escuela y la sociedad. Este conjunto se ve a través de lo que podemos explicar cómo competencias de empleabilidad o de egreso, que son las resultantes de la integración -no de la suma- de competencias académicas y sociales. Constituyen la capacidad que tiene cada persona en el momento de egresar para enfrentarse al mundo laboral, para ser competitivo, para demostrar la capacidad que tiene de aprender e integrarse en una nueva comunidad y continuar su desarrollo como ser humano perfectible.Por ello, trabajar en la Universidad en la formación por competencias es una opción contextualizada en los propósitos de calidad y mejoramiento académico, para responder a las exigencias y retos del siglo XXI, donde cada egresado como profesional que desea ingresar en la sociedad y en el mercado laboral posea altos niveles de desarrollo integral. En el Ser se integran los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores y se manifiestan los elementos aprehendidos en la escuela y la sociedad. Este conjunto se ve a través de lo que podemos explicar cómo competencias de empleabilidad o de egreso, que son las resultantes de la integración -no de la suma- de competencias académicas y sociales. Constituyen la capacidad que tiene cada persona en el momento de egresar para enfrentarse al mundo laboral, para ser competitivo, para demostrar la capacidad que tiene de aprender e integrarse en una nueva comunidad y continuar su desarrollo como ser humano perfectible.En el Ser se integran los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores y se manifiestan los elementos aprehendidos en la escuela y la sociedad. Este conjunto se ve a través de lo que podemos explicar cómo competencias de empleabilidad o de egreso, que son las resultantes de la integración -no de la suma- de competencias académicas y sociales. Constituyen la capacidad que tiene cada persona en el momento de egresar para enfrentarse al mundo laboral, para ser competitivo, para demostrar la capacidad que tiene de aprender e integrarse en una nueva comunidad y continuar su desarrollo como ser humano perfectible.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Industrial de Santander
Año de Edición2009
Número de Páginas134
Idioma(s)Español
Alto y ancho16 x 21.5
Peso0.2100
Tipo Productolibro
Autor

Ruby Arbeláez, Martha Corredor, Martha Pérez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

1. El sentido de las competencias


1.1 Apuntes históricos sobre la formación por competencias
1.2 Argumentos a favor de la formación por competencias

2. El concepto de competencias


2.1 Elementos y definición del concepto de competencias
2.2 Competencias y desempeño
 
3. Clasificación de las competencias según el contexto

3.1 competencias académicas
3.1.1 Competencias cognitivas
3.1.1.1 Conocimiento
3.1.1.2 Comprensión
3.1.1.3 Análisis
3.1.1.4 Síntesis
3.1.1.5 Aplicación
3.1.1.6 Evaluación
3.1.2 Competencias actitudinales y axiológicas
3.2 Competencias sociales
3.3 Competencias laborales
3.3.1 Aprendizaje y acreditación de las competencias laborales     
3.3.2 ¿Qué retos plantean las competencias laborales a la formación profesional?

4. Cómo se formulan y desarrollan las competencias en la escuela


4.1 Enunciado de competencias
4.2 Modalidades de diseño curricular para la FBC
4.2.1 Diseño por proyectos
4.2.2 Unidades didácticas
4.2.3 Resolución de problemas
4.2.4 Diseño complejo del curriculum
4.3 Un caso de FBC y diseño por proyectos: especialización en docencia universitaria-EDU de la Universidad Industrial De Santander
Asignaturas por proyectos
Asignaturas. Proyecto 1.
Retos académicos
Asignaturas. Proyecto 2.
Trabajo en el aula
Asignaturas. Proyecto 3.
Mediaciones pedagógicas
Diseño de una asignatura
Referencias bibliográficas

Reseñas