Conoce Aseuc

Comunicación dialógica. Democracia y discurso pedagógico

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

Comunicación dialógica. Democracia y discurso pedagógico

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 18.000
COP $ 18.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Daniel Ernesto Beltrán Riaño

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2005

2005

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 218

ISBN: 9789588247083

9789588247083
Ser actor social y democrático implica el manejo y comprensión de los recursos comunicacionales, a través de los cuales el otro puede reconocerse como sujeto social capaz de aportar a los procesos de dialogicidad y concertación. En esta medida el sujeto debe comprender su papel de actos dialógi...
O BIEN

SKU: 1751

Producto creado el 14/02/2006

Descripción

Detalles

Ser actor social y democrático implica el manejo y comprensión de los recursos comunicacionales, a través de los cuales el otro puede reconocerse como sujeto social capaz de aportar a los procesos de dialogicidad y concertación. En esta medida el sujeto debe comprender su papel de actos dialógico en el mundo y su postura interpretativa de la situación histórica donde reconoce y constituye sentidos. En esta medida el presente libro expone los resultados de la investigación Comunicación dialógica y democracia en la perspectiva del discurso pedagógico. Investigación realizada en la facultad de ciencias y educación de la Universidad Distrital, entre los años 2000 al 2003 y financiada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC) de la misma universidad, la cual indagó sobre el uso de los recursos comunicacionales específicos al interior de la comunidad universitaria y el papel que estos tienen en la construcción de comunidades dialógicas y democráticas. Es una investigación de carácter interpretativo que vincula una matriz transdisciplinar sustentada en perspectivas teóricas, tales como la acción comunicativa, la perspectiva dialógica, la teoría pragmalingüística, la enseñanza dialogante, teorías que se enmarcan en el campo fenomenológico del discurso pedagógico. Es una investigación de carácter interpretativo que vincula una matriz transdisciplinar sustentada en perspectivas teóricas, tales como la acción comunicativa, la perspectiva dialógica, la teoría pragmalingüística, la enseñanza dialogante, teorías que se enmarcan en el campo fenomenológico del discurso pedagógico.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Año de Edición2005
Número de Páginas218
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3800
Tipo Productolibro
Autor

Daniel Ernesto Beltrán Riaño

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

1. Planteamiento del problema

2. Perspectivas teóricas
Discurso pedagógico y democracia
Discurso dialogante
Enseñanza dialogante
Democracia y construcción de espacios democráticos
Lenguaje y comunicación
Orígenes del lenguaje
Principales teorías sobre las funciones del lenguaje
Definiciones del lenguaje vinculadas al hecho comunicativo
La comunicación y el dialogismo
Teoría de la acción y comunicativa
Teoría del dialogismo

3. Perspectiva metodológica
Selección del corpus
Datos generales relacionados en el corpus
Definición de espacios académicos

4. Interpretación
Criterios para el análisis particular
Análisis e interpretación particular de cada espacio académico
Interpretación general

5. Conclusiones

6. Alcances y limitaciones

7. Sugerencias a manera de propuesta

Bibliografía

Anexos
Anexo uno: Transcripciones de los espacios académicos
Anexo dos: Rejillas de análisis

Reseñas