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Como promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría

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COP $ 30.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 216

ISBN: 9789588226040

9789588226040
¿Por qué la geometría pasó de estar en la cima de la matemática escolar a ocupar el escaño más bajo ¿Qué efectos tiene sobre el desarrollo intelectual y social de los estudiantes se preguntan las profesoras Carmen Samper de Caicedo, Leonor Camargo Uribe y Cecilia Leguizamón de Bernal quien...
O BIEN

SKU: 72859

Producto creado el 16/06/2011

Descripción

Detalles

¿Por qué la geometría pasó de estar en la cima de la matemática escolar a ocupar el escaño más bajo ¿Qué efectos tiene sobre el desarrollo intelectual y social de los estudiantes se preguntan las profesoras Carmen Samper de Caicedo, Leonor Camargo Uribe y Cecilia Leguizamón de Bernal quienes, a raíz de su investigación "Desarrollo del razonamiento a través de la Geometría Euclidiana, diseñaron varias actividades para conocer el tipo de razonamiento que se activa en cada tarea y las pusieron a prueba con estudiantes de básica secundaria del Colegio Calasanz y con alumnos del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Las dificultades en el desempeño académico de los estudiantes pasan necesariamente por la forma como se expresan y argumentan, lo cual condujo a las autoras de la presente publicación a indagar en el aprendizaje de la geometría, materia a la que se le ha asignado un papel importante en el desarrollo del razonamiento. El resultado ha sido un proyecto de investigación que indaga sobre procesos de razonamiento favorecidos por el estudio de la geometría que sienta las bases en la formulación de alternativas didácticas para su enseñanza, teniendo en cuenta resultados investigativos de la educación matemática. Sin embargo, la investigación también abre la puerta a varios posibles interrogantes: ¿qué otras tareas propician el razonamiento en geometría y de qué manera, ¿cómo funciona el mecanismo de superación de una contradicción, ¿cómo se da el paso del razonamiento informal al formal Interrogantes que el lector podrá investigar y resolver de acuerdo con sus propias experiencias.Camargo Uribe y Cecilia Leguizamón de Bernal quienes, a raíz de su investigación "Desarrollo del razonamiento a través de la Geometría Euclidiana, diseñaron varias actividades para conocer el tipo de razonamiento que se activa en cada tarea y las pusieron a prueba con estudiantes de básica secundaria del Colegio Calasanz y con alumnos del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Las dificultades en el desempeño académico de los estudiantes pasan necesariamente por la forma como se expresan y argumentan, lo cual condujo a las autoras de la presente publicación a indagar en el aprendizaje de la geometría, materia a la que se le ha asignado un papel importante en el desarrollo del razonamiento. El resultado ha sido un proyecto de investigación que indaga sobre procesos de razonamiento favorecidos por el estudio de la geometría que sienta las bases en la formulación de alternativas didácticas para su enseñanza, teniendo en cuenta resultados investigativos de la educación matemática. Sin embargo, la investigación también abre la puerta a varios posibles interrogantes: ¿qué otras tareas propician el razonamiento en geometría y de qué manera, ¿cómo funciona el mecanismo de superación de una contradicción, ¿cómo se da el paso del razonamiento informal al formal Interrogantes que el lector podrá investigar y resolver de acuerdo con sus propias experiencias.Las dificultades en el desempeño académico de los estudiantes pasan necesariamente por la forma como se expresan y argumentan, lo cual condujo a las autoras de la presente publicación a indagar en el aprendizaje de la geometría, materia a la que se le ha asignado un papel importante en el desarrollo del razonamiento. El resultado ha sido un proyecto de investigación que indaga sobre procesos de razonamiento favorecidos por el estudio de la geometría que sienta las bases en la formulación de alternativas didácticas para su enseñanza, teniendo en cuenta resultados investigativos de la educación matemática. Sin embargo, la investigación también abre la puerta a varios posibles interrogantes: ¿qué otras tareas propician el razonamiento en geometría y de qué manera, ¿cómo funciona el mecanismo de superación de una contradicción, ¿cómo se da el paso del razonamiento informal al formal Interrogantes que el lector podrá investigar y resolver de acuerdo con sus propias experiencias.Sin embargo, la investigación también abre la puerta a varios posibles interrogantes: ¿qué otras tareas propician el razonamiento en geometría y de qué manera, ¿cómo funciona el mecanismo de superación de una contradicción, ¿cómo se da el paso del razonamiento informal al formal Interrogantes que el lector podrá investigar y resolver de acuerdo con sus propias experiencias.
Información adicional

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Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2010
Número de Páginas216
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3600
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

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Tabla de Contenido

Presentación

Capítulo primero
Contexto de investigación


I. Descripción general
II. Estado del arte
III. Problema
IV. Hipótesis de la investigación
V. Lineamientos teóricos

1. Perspectiva de la Educación Matemática
2. Perspectiva de la geometría
3. Acerca del Aprendizaje de la Geometría
4. ¿Qué es razonar?
5. Tareas que favorecen el desarrollo del razonamiento a través de la geometría

VI. Metodología de la investigación
VII. Síntesis del estudio

Capítulo segundo
Conceptualización

I. Aspectos teóricos relativos a la tarea de conceptualizar en geometría

1. Concepto versus imagen conceptual
2. Tipos de razonamiento en la actividad de conceptualización

II. Módulo: descubrir para conceptualizar

1. Actividad 1
2. Actividad 2
3. Actividad 3
4. Actividad 4
5. Actividad 5
6. Actividad 6
7. Actividad 7

III. Estudios investigativos

1. Primer estudio de conceptualización

2. Segundo estudio: conceptualización del kuid
a. Prueba piloto
b. Estudio experimental acerca de la conceptualización del kuid
c. Sistematización y análisis de las producciones de los estudiantes

IV. Conclusiones

Capítulo tercero
La actividad de investigar

l. Aspectos teóricos relativos a la tarea de investigar en geometría

1. Introducción
2. Tipos de razonamiento en la actividad de investigación
3. Ambientes favorables para la investigación en geometría

II. Estudio investigativo
1. Contexto de aplicación del estudio
2. Descripción de la tarea
3. Descripción de la aplicación
4. Unidades de análisis e indicadores
5. Resultados y análisis

III. Conclusiones

Capítulo cuarto
La "demostración" en el aula de geometría     


I. Fundamentación teórica     

1. Introducción     
2. Obstáculos para enfrentarse a la tarea de demostrar     
3. Tipos de razonamiento que se favorecen en la tarea de demostrar
4. Papel de la demostración en matemáticas     
5. Relación entre los tipos de razonamiento asociados a la tarea de demostrar y las funciones asignadas a ésta

II. Estudio investigativo     

1. Contexto de aplicación del estudio     
2. Descripción de la tarea     
3. Descripción de la aplicación     
4. Categorías de análisis e indicadores     
5. Resultados y análisis     

III. Conclusiones     

Capítulo quinto
Conclusiones y recomendaciones     


Bibliografía     

Anexo
Módulo: conceptualización del kuid para estudiantes de la básica secundaria

Reseñas