Conoce Aseuc

Bases teóricas de la psiquiatría infantil

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

libro

Más vistas

Bases teóricas de la psiquiatría infantil

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

COP $ 25.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. de Caldas

U. de Caldas

Año de Edición: 2006

2006

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 201

ISBN: 9588231620

9588231620
El camino que recorre un niño en cada etapa madurativa no es fácil y cada logro trae consigo riesgos y crisis no siempre superadas, estimándose que el 15% de los niños van a tener problemas psicopatológicos y un 30%, aproximadamente, van a sufrir fracaso escolar. Aunque esas cifras son alarmant...

SKU: 3438

Producto creado el 08/01/2007

Descripción

Detalles

El camino que recorre un niño en cada etapa madurativa no es fácil y cada logro trae consigo riesgos y crisis no siempre superadas, estimándose que el 15% de los niños van a tener problemas psicopatológicos y un 30%, aproximadamente, van a sufrir fracaso escolar. Aunque esas cifras son alarmantes, al considerar la realidad de nuestros países en desarrollo, y particular de Colombia, con un alto índice de pobreza, violencia y desintegración familiar, esta vulnerabilidad podría multiplicarse geométricamente, colocando a nuestros niños en alto riesgo de desarrollar daños físicos y psíquicos, muchos de ellos con secuelas en la estructuración psíquica y de su personalidad. Sin embargo, las investigaciones hechas por la UNICEF demuestran que el contar con personal de salud dedicado a proveer atención humanitaria a grupos de niños seriamente traumatizados, facilita su recuperación y su desarrollo normal. El presente documento tiene como objetivo brindar las bases conceptuales para el reconocimiento, aproximación diagnóstica y terapéutica de las principales nosologías en psiquiatría infantil, dirigido a los profesionales de la salud, pedagogos y trabajadores de la salud mental, quienes tienen la encomendable labor de asistir y apoyar el desarrollo de niños y de adolescentes. Sin embargo, las investigaciones hechas por la UNICEF demuestran que el contar con personal de salud dedicado a proveer atención humanitaria a grupos de niños seriamente traumatizados, facilita su recuperación y su desarrollo normal. El presente documento tiene como objetivo brindar las bases conceptuales para el reconocimiento, aproximación diagnóstica y terapéutica de las principales nosologías en psiquiatría infantil, dirigido a los profesionales de la salud, pedagogos y trabajadores de la salud mental, quienes tienen la encomendable labor de asistir y apoyar el desarrollo de niños y de adolescentes. El presente documento tiene como objetivo brindar las bases conceptuales para el reconocimiento, aproximación diagnóstica y terapéutica de las principales nosologías en psiquiatría infantil, dirigido a los profesionales de la salud, pedagogos y trabajadores de la salud mental, quienes tienen la encomendable labor de asistir y apoyar el desarrollo de niños y de adolescentes.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Caldas
Año de Edición2006
Número de Páginas201
Idioma(s)Español
Alto y ancho17x 24
Peso0.3400
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

1. Fundamentos teóricos de la psiquiatría infantil
Sonia Rocío De La Portilla M.

1.1 Concepto de maduración, evolución y desarrollo
1.2 Elementos del desarrollo psicológico normal
1.3 Teoría del aprendizaje social
1.4 Aportes desde la teoría conductista
1.5 Teoría psicoanalítica
1.6 La teoría del vínculo
1.7 La teoría del desarrollo
1.8 Teoría del desarrollo psicosocial

2. Evolución de la personalidad en la adolescencia
Sonia Rocío De La Portilla M.

2.1 Implicaciones de nuestra cultura occidental en la adolescencia

3. Trastornos del comportamiento en niños
Sonia Rocío De La Portilla M.

3.1 Definición
3.2 Hurto
3.3 Mentira
3.4 Fuga
3.5 Agresividad / violencia
3.6 Trastorno negativo desafiante
3.7 Trastorno disocial
3.8 Prevención y tratamiento de trastornos de conducta

4. Síndrome de déficit de atención con hiperactividad
Lucelly Gómez García
Julián Monteguí

4.1 Aspectos históricos
4.2 Definición
4.3 Epidemiología
4.4 Etipatogenia
4.5 Manifestaciones clínicas
4.6 Diagnóstico
4.7 Valoración clínica
4.8 Etiología
4.9 Diagnóstico Diferencial
4.10 Criterios Diagnósticos del DSM IV
4.11 Diagnóstico diferencial
4.12 Comorbilidad
4.13 Tratamiento

5. Depresión en la infancia y la adolescencia
Sonia Rocío de la Portilla M.

5.1 Epidemiología
5.2 Consideraciones biológicas de la depresión infantil
5.3 Clínica de la depresión mayor
5.4 Comorbilidad
5.5 Diagnóstico diferencial
5.6 Evaluación y manejo

6. Suicidio en la infancia y la adolescencia
Daniel Rodrigo Jiménez A.

6.1 Justificación
6.2 Objetivos
6.3 Aspectos conceptuales
6.4 Datos epidemiológicos
6.5 Teorías etiológicas

7. Trastorno afectivo bipolar en los niños y adolescentes
Adonilso Julio De La Rosa

7.1 Generalidades
7.2 Epidermiológia
7.3 Cuadro clínico y diagnóstico
7.4 Diagnóstico diferencial
7.5 Tratamiento

8. Trastornos de la conducta alimenticia de la niñez y la adolescencia
Sonia Rocío De La Portilla M.

8.1 Trastornos alimenticios en la niñez
8.2 Trastornos alimenticios en la adolescencia
8.3 Conclusiones

9. Trastornos del aprendizaje en los niños
Vilma Valera Cifuentes

10. Deficiencia mental (R.M)
Vilma Varela Cifuentes

11. Psicopatología de la diferencia sexual y conductas sexuales en la infancia y la adolescencia
Sonia Rocío De La Portilla M.

11.1 Desarrollo sexual
11.2 Sexo Genético y fenotípico
11.3 Influencia hormonal
11.4 Definiciones
11.5 Estructuración psíquica de la identidad de género. Teorías
11.6 Trastornos específicos en la identidad sexual
11.7 Trastornos congénitos
11.8 Trastornos del comportamiento sexual e integración de la pareja sexual
11.9 Predictores de trastornos de identidad de género en niños
11.10 Homosexualidad
11.11 Conclusiones

12. Tratamiento en psicopatología infantil
Sonia Rocío De La Portilla M.

12.1 Consideraciones generales
12.2 Objetivos de la evaluación clínica
12.3 Objetivos de toda estrategia terapéutica con los niños
12.4 Modalidades de tratamientos en Psiquiatría infantil
12.5 A partes sobre psicoterapia

13. Psicofarmacología infantil
Diana Fernández
Sonia Rocío De La Portilla M.

13.1 Estimulantes
13.2 inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
13.3 Antidepresivos tricíclicos
13.4 Neurolépticos
13.5 Agonistas alfa- 2 Adrenérgeticos
13.6 Terapia inmunológica

14. Cómo afecta el divorcio y/o separación a los niños y adolescentes
Sandra Milena López Orozco
Lina Johana Ocampo Duque
Sonia Rocío De La Portilla M.

14.1 Introducción
14.2 ¿Quién se divorcia en realidad?

15. Pautas de abordaje psicoterapéutico durante la infancia y la adolescencia en la práctica general
Daniel Rodrigo Jiménez A.
Sonia Rocío De La Portilla M.

15.1 Introducción
15.2 Clasificación

Caso Nº 1
Caso Nº 2
Caso Nº 3
Caso Nº 4

Discusión

Reseñas