Conoce Aseuc

Articulación curricular de la formación investigativa. Un campo de tensiones

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

libro

Más vistas

Articulación curricular de la formación investigativa. Un campo de tensiones

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

COP $ 45.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. de San Buenaventura

U. de San Buenaventura

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 150

ISBN: 9789588436333

9789588436333
El libro Articulación curricular de la formación investigativa. Un campo de tensiones, surge en el contexto de la reflexión de un grupo de profesionales de la educación, que sueñan con lograr un proceso de formación y desarrollo humano real, coherente y pertinente con las demandas educativas d...

SKU: 219454

Producto creado el 14/02/2013

Descripción

Detalles

El libro Articulación curricular de la formación investigativa. Un campo de tensiones, surge en el contexto de la reflexión de un grupo de profesionales de la educación, que sueñan con lograr un proceso de formación y desarrollo humano real, coherente y pertinente con las demandas educativas de las nuevas generaciones de hombres y mujeres.En tres momentos y un cierre-apertura se entrega al (a la) lector (a) interesado(a) un cúmulo de reflexiones sobre las pretensiones gnoseológicas y epistémicas de asumir el currículo como campo y como asunto pedagógico. Esta perspectiva como punto de partida convierte al escenario curricular en la oportunidad para pensar-se opciones diversas de incorporar el conocimiento, como circulante en el campo, a espacios, tiempos y procesos de formación investigativa como parte de la formación humana.En tres momentos y un cierre-apertura se entrega al (a la) lector (a) interesado(a) un cúmulo de reflexiones sobre las pretensiones gnoseológicas y epistémicas de asumir el currículo como campo y como asunto pedagógico. Esta perspectiva como punto de partida convierte al escenario curricular en la oportunidad para pensar-se opciones diversas de incorporar el conocimiento, como circulante en el campo, a espacios, tiempos y procesos de formación investigativa como parte de la formación humana.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de San Buenaventura
Año de Edición2010
Número de Páginas150
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 23.8
Peso0.2600
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación

Momento I.
Articulación curricular de la formación investigativa. Tres ámbitos de discusión
    

El currículo, entendido como campo contiene tensiones que problematizan la ciencia y el conocimiento
La formación investigativa es parte constitutiva de la formación humana     
La articulación curricular convoca al sujeto contemporáneo desde una mirada crítica y reflexiva del conocimiento que circula en el campo curricular, trascendiendo las prácticas exclusivamente técnicas y administrativas
La interdisciplinariedad y su importancia en la investigación curricular

Momento II. La formación investigativa pensada desde las propuestas curriculares para la formación de maestros
        

Educación, pedagogía y currículo
Educación
Pedagogía
El currículo: un intento de definición
Investigación formativa, formación para la investigación
El desarrollo de competencias y habilidades para la investigación
La formación para la investigación y la investigación formativa: una experiencia real     
Descripción de la propuesta
Referentes epistemológicos de la propuesta
Dimensiones formativas de la propuesta
Estrategias metodológicas para la formación y desarrollo de competencias para la investigación
Conformación de equipos de docentes y/o comunidades académicas
Diseño metodológico de la propuesta: fases de desarrollo
Líneas de investigación: una aproximación
Líneas de investigación: identificación de objetos de estudio
Una experiencia real: proyecto papayera
Génesis del proyecto
Papayera normalista: Diseño-desarrollo-ejecución y logros
Etapas de la puesta en marcha del proyecto
Evidencias del proyecto papayera normalista

Momento III. Formación investigativa en los programas de ingeniería electrónica de la ciudad de Santiago de Cali


Introducción
Propósitos de la universidad
Vacíos y rupturas epistemológicas
Formación investigativa
Elaboración categorial de la deconstrucción epistemológica
Escenarios de posibilidad para potenciar la formación investigativa en pregrado
Niveles estructurales de la investigación colombiana
Escenarios de posibilidades
Lo subyacente en los escenarios  

Cierre-apertura. Para seguir pensando-se la formación investigativa y su diálogo con el campo curricular
Referencias bibliográficas

Datos de los autores

Reseñas