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Apuntes para una historia de la publicidad en Antioquia 1920 - 1970

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Apuntes para una historia de la publicidad en Antioquia 1920 - 1970

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Disponibilidad: Disponible


Autor: Federico García Barrientos

Editorial: U. Pontificia Bolivariana

U. Pontificia Bolivariana

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

ISBN: 9789586969987

9789586969987
El presente texto tiene como objeto mostrar algunos derroteros teóricos y conceptuales que permitan profundizar en lo que se ha llamado: Apuntes para una historia de la publicidad en Antioquia. En propiedad, no es historia "total" de la publicidad antioqueña. Si fuésemos a. ser más estrictos, de...
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SKU: 196812

Producto creado el 28/06/2012

Descripción

Detalles

El presente texto tiene como objeto mostrar algunos derroteros teóricos y conceptuales que permitan profundizar en lo que se ha llamado: Apuntes para una historia de la publicidad en Antioquia. En propiedad, no es historia "total" de la publicidad antioqueña. Si fuésemos a. ser más estrictos, debiera llamarse: Apuntes para una historia de las comunicaciones económicas en Antioquia. No es una historia con mayúsculas; ello requiere de un trabajo mucho más amplio y de mayor envergadura que el presente texto, dada la complejidad del tema y la casi nada existencia de estudios e investigaciones que sean afines a lo que solemos llamar publicidad. Así por ejemplo: una historia de los mercados colombianos, una historia empresarial de los medios de comunicación, una historia del consumo y el lujo en Colombia, una historia material de la cultura, asociada a la economía, entre otros muchos temas por tratar. Algunos aspectos de lo mencionado están dispersos y fragmentados en trabajos que apuntan en otras direcciones. En propiedad no hay un corpus teórico e histórico en torno a la publicidad colombiana. Si el texto tiene algunas pretensiones, que las tiene, es abrir el debate entre los investigadores, de la historia, la económica, las comunicaciones, los diseños, la publicidad, la antropología, etc. Así por ejemplo: una historia de los mercados colombianos, una historia empresarial de los medios de comunicación, una historia del consumo y el lujo en Colombia, una historia material de la cultura, asociada a la economía, entre otros muchos temas por tratar. Algunos aspectos de lo mencionado están dispersos y fragmentados en trabajos que apuntan en otras direcciones. En propiedad no hay un corpus teórico e histórico en torno a la publicidad colombiana. Si el texto tiene algunas pretensiones, que las tiene, es abrir el debate entre los investigadores, de la historia, la económica, las comunicaciones, los diseños, la publicidad, la antropología, etc.
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Editor / MarcaU. Pontificia Bolivariana
Año de Edición2012
Idioma(s)Español
Peso0.5100
Tipo Productolibro
Autor

Federico García Barrientos

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Tabla de Contenido

1. Década de los años veinte. Avisos comerciales (1920-1930)     

1.1 Coda (en perspectiva teórica para establecer límites)     
Ejemplos de aviso comercial 1920 - 1930     
Ejemplos de aviso comercial 1920 - 1930     

2. Década de los años treinta. Del aviso comercial al aviso industrial (1930-1940)     

2.1. Compañía Nacional de Chocolates     
2.2. Aviso comercial (1920)     
2.3. Texto y diseño     
2.4. Aviso industrial (1930)     
2.4.1. Texto y diseño     

2.5. Cía. Colombiana de Tabaco S.A     
2.6. Rendón, del aviso comercial al aviso industrial     
2.7. Característica moderna del aviso industrial en Coltabaco, a pesar de sí misma     
2.8. Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer)     

3. La década de 1940. Aviso de producto y como consolidar los oligopolios     

3.1. Apertura para el segundo quinquenio (1945-1950)     
Antecedentes (1940 - 1945)     
Precedentes (1945 - 1950)     
Análisis uno (precedentes)     
Análisis dos (precedentes)     

3.2. Adiós a las armas y la llegada del Tío Sam (aviso de producto - 1945)     
3.3. Las batallas por el proteccionismo y los mercados nacionales. (Aviso de producto - 1946)     
3.4. Conclusiones del aviso de producto de 1946     
3.5. La Andi y la propaganda como desinformación económica (aviso de producto - 1947)
Coda (en perspectiva teórica para llenar vacíos mediáticos)
3.6. Conclusiones del aviso de producto de 1947     
3.7. Prosperidad económica y el asesinato de Gaitán (aviso de producto - 1948)     
3.8. Conclusiones del aviso de producto de 1948     
3.9. La libre empresa y las comunicaciones económicas. (Aviso de producto y aviso de propaganda- transición- 1949)     

3.10. A modo de conclusiones. Citando ejemplos - 1949     
Pilsen     
La fotografía     
Fabricato y la fotografía     
Gaseosas Lux     
Café la Bastilla     
Esso     
Argos     
El comercio (servicios)     
Los primeros archivos para las comunicaciones económicas (final de la década del 40)     

4. Los rigores de la economía política y el aviso de productores.


La década de 1950 o el proteccionismo a ultranza     

4.1. Introducción: fenómenos y precedentes ambientales de una década proteccionista     4.2. Años de transición (1950 - 1952)    
4.3. La búsqueda del consumidor en el aviso de productores y crítica a la razón gubernamental desde la economía política (1953)     
4.4. Proteccionismo, precios e inflación. "Simpatías místicas" para el consumo nacionalista (1954)     
4.5. Se busca un legitimador para las comunicaciones económicas (el aviso de productor (1955) Conclusiones generales - 1955     
4.6. La última batalla del general, ¡a la huelga! Y los referentes urbanos en el aviso de productores (1957)     

5. La década del Sesenta. Institucionalización de las agencias de publicidad. Mercados, consumidores y publicidad moderna     

5.1. Introito     
5.2. La Asociación Colombiana de Agencias de Publicidad (acap). Estrategias geográficas versus mercados
(1960 - 1965)     
5.3. Eclosión de agencias de publicidad (1960 - 1965)     
5.4. ¿Qué son los mercados? (1960 - 1965)     
5.5. Propaganda Época y los mercados (1960 - 1965)     
5.6. De los archivos para el aviso publicitario y los consumidores según los oferentes
(1960 - 1965)     
5.7. La revista "Centinela" el primer intento perdido de archivo de las comunicaciones económicas. (1960 - 1965)     
5.8. Fractura y estrategias crediticias (1960 - 1965)     

5.9. Rupturas y crisis (1965)     
5.9.1. Aviso publicitario y las ventas: disputas por el mercado y el lujo. Frustraciones hedonistas y endogamia
5.9.2. ¡A la carga!     
5.9.3. La promoción del lujo     
5.9.4. "Fe en Colombia" y la crisis de la oferta. (1965)     
5.9.5. Buscando al individuo consumidor. (1965)     
5.9.6. Proxemia y nominalismos urbanos (1965)

5.10. Las empresas y la Andi (continúa la crisis y fe en Colombia - 1966)     
Coda: crisis y cinismo     
Aviso publicitario (crisis - 1966)     
5.11. Primer seminario de publicidad en Colombia y la p de plaza (aviso de publicidad - 1968)     
5.12. La publicidad e investigación de mercados.
La p de plaza. 1969     
Avanzadilla     

Epílogo         
A manera de conclusión general     
Bibliografía

Reseñas