Conoce Aseuc

Aprendizaje autónomo para estudiantes universitarios

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

libro

Más vistas

Aprendizaje autónomo para estudiantes universitarios

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

COP $ 20.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Alicia Lara Coral

Editorial: U. de Caldas

U. de Caldas

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 161

ISBN: 9789588319360

9789588319360
El libro es una obra con particular interés y dedicación; es el resultado del conocimiento y de la experiencia del acercamiento cotidiano a ellos.La formación de los seres humanos exige cada vez más conocimientos profundos que generen procesos de aprendizaje altamente efectivos, que movilicen es...

SKU: 13050

Producto creado el 18/06/2008

Descripción

Detalles

El libro es una obra con particular interés y dedicación; es el resultado del conocimiento y de la experiencia del acercamiento cotidiano a ellos.La formación de los seres humanos exige cada vez más conocimientos profundos que generen procesos de aprendizaje altamente efectivos, que movilicen estructuras de pensamiento orientadas a la producción y apropiación del conocimiento, a la aplicación del saber en contextos específicos, y sobre todo, al fomento del espíritu científico con autonomía.El libro busca reflexionar acerca de la necesidad de formar la autonomía del aprendizaje, a través de la búsqueda de elementos sustanciales relacionados con su naturaleza, dimensiones, fases y estrategias.La formación de los seres humanos exige cada vez más conocimientos profundos que generen procesos de aprendizaje altamente efectivos, que movilicen estructuras de pensamiento orientadas a la producción y apropiación del conocimiento, a la aplicación del saber en contextos específicos, y sobre todo, al fomento del espíritu científico con autonomía.El libro busca reflexionar acerca de la necesidad de formar la autonomía del aprendizaje, a través de la búsqueda de elementos sustanciales relacionados con su naturaleza, dimensiones, fases y estrategias.El libro busca reflexionar acerca de la necesidad de formar la autonomía del aprendizaje, a través de la búsqueda de elementos sustanciales relacionados con su naturaleza, dimensiones, fases y estrategias.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Caldas
Año de Edición2008
Número de Páginas161
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.2900
Tipo Productolibro
Autor

Alicia Lara Coral

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo

Introducción

Capítulo I
Naturaleza del aprendizaje autónomo

La autonomía en los procesos educativos
Comunicación y educación
Formación básica para el aprender autónomo
Conceptualización del aprendizaje autónomo
Dimensiones del aprendizaje autónomo
Otra perspectiva de las dimensiones del aprendizaje
Fases del aprendizaje autónomo
Características del aprendizaje autónomo
Las exigencias
Relaciones del aprendizaje autónomo con otros aprendizajes
Estructuración de metas, competencia individual y colaboración

Capítulo II
Estrategias para promover el aprendizaje autónomo

La interdependencia positiva
Rol del profesor y del alumno en el aprendizaje autónomo
Visión estrecha de la autonomía del aprendiz
Visión amplia de la autonomía del aprendiz
Técnicas didácticas en el modelo educativo en grupo
Ventajas de las técnicas grupales
Criterios para la organización de grupos
Los grupos y los roles

Capítulo III
Motivación para el estudio

Establecimiento de metas
Realización de la tarea
Las necesidades
Las atribuciones y creencias
Modelos para la organización del aprendizaje

Características de los mapas

Algunos principios generales de la cartografía mental
Mapas conceptuales
Elementos de un mapa conceptual
Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales
Ruta del mapa conceptual
Mapa conceptual y conceptos clave
Utilidad de los mapas conceptuales
Estrategias para introducir mapas conceptuales en el aula
Actividades previas a la elaboración de mapas conceptuales
Sugerencias para construir mapas conceptuales a partir de materiales impresos
Redes conceptuales

Capítulo IV
Herramientas del aprendizaje autónomo

Conceptualización de autorregulación
Fases del proceso de autorregulación
Variables del proceso de autorregulación
Actividades esenciales en el aprendizaje autorregulado
Autorregulación del aprendizaje
Educación y competencias
Niveles de la competencia
Competencias necesarias para el aprendizaje autónomo
Aprendizaje autónomo y evaluación basada en competencias
Funciones de la evaluación

Capítulo V
Aprendizaje mediado

Aprender a pensar
Programas para enseñar a pensar
Programa de pensamiento Cort
Conclusiones
Aprender a actuar
Aprender a solucionar problemas

Bibliografía

Reseñas