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Aprehendibilidad. Tema transversal para la práctica del trabajo social

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Disponibilidad: Disponible


Autor: Aura Victoria Duque de Alvarado

Editorial: U. de Caldas

U. de Caldas

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 154

ISBN: 9789588319780

9789588319780
Lo que se ha querido desarrollar en este libro, es una comprensión de las facultades que llevan al sujeto, como sistema autopoiésico, a transformar su realidad. Es un esfuerzo por reconocer, para la práctica del Trabajo Social no clínico en procesos de educación social, las variantes intelectiv...
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SKU: 33361

Producto creado el 08/02/2010

Descripción

Detalles

Lo que se ha querido desarrollar en este libro, es una comprensión de las facultades que llevan al sujeto, como sistema autopoiésico, a transformar su realidad. Es un esfuerzo por reconocer, para la práctica del Trabajo Social no clínico en procesos de educación social, las variantes intelectivas y no intelectivas que entrecruzan el aprehendizaje humano, de un sujeto que aprehende el mundo en permanente cambio. Un sujeto que planifica su actividad cognitiva-emocional-vincular independizándose del control ambiental, pero, paradójicamente, conectándose en interdependencia con él. En este libro, se propone una matriz cognitivo-social del sistema de aprehendibilidad con cuatro ejes constitutivos de la actividad humana: agenciamiento, procesamiento, afrontamiento y acoplamiento, para codificar la malla adaptativa del sujeto frente a las demandas de la cultura. Se pone en evidencia el manejo del conflicto intra-personal (CIP), no como patología, sino como impulso al desarrollo personal para el despliegue de las relaciones sociales, en tanto éste es gatillador del comportamiento humano, en una perspectiva bioantropocósmica. Se aborda la aprehendibilidad como un referente para romper con pre-concepciones de prácticas profesionales centradas en el informacionismo, que no se cuestionan por el sujeto que aprehende, hacia formas alternativas mediante el rescate del pensamiento complejo en su cara cognitiva-emocional, que centra la autopoiesis humana desde las capacidades auto-regulatorias del sujeto. Sujeto planificador de su sistema y por lo tanto de sus transformaciones. Ello obliga a la transdisciplinariedad donde escuelas y pensadores convergen en una sinfonía que incluye la visión de la autora, para presentar, muy particularmente para el Trabajador Social, una fuente de reflexión y una herramienta teórica, no un método, para el despliegue del rol educativo con miras al Desarrollo Humano, cuando es evidente que en un trashumar social, en que se hace humanidad, emergen contingencias frente a las formas de aprehender la cotidianidad, de crear mundos consecuentes con una con-vivencia que legitime al otro a partir del propio auto-reconocimiento. Esto lleva a pensar, no sólo para la profesión, sino para la intervención social en general, en el sujeto que aprehende, como dotado de un sistema de aprehendibilidad; es decir, su habilidad para interpretar, como hermeneuta natural.En este libro, se propone una matriz cognitivo-social del sistema de aprehendibilidad con cuatro ejes constitutivos de la actividad humana: agenciamiento, procesamiento, afrontamiento y acoplamiento, para codificar la malla adaptativa del sujeto frente a las demandas de la cultura. Se pone en evidencia el manejo del conflicto intra-personal (CIP), no como patología, sino como impulso al desarrollo personal para el despliegue de las relaciones sociales, en tanto éste es gatillador del comportamiento humano, en una perspectiva bioantropocósmica. Se aborda la aprehendibilidad como un referente para romper con pre-concepciones de prácticas profesionales centradas en el informacionismo, que no se cuestionan por el sujeto que aprehende, hacia formas alternativas mediante el rescate del pensamiento complejo en su cara cognitiva-emocional, que centra la autopoiesis humana desde las capacidades auto-regulatorias del sujeto. Sujeto planificador de su sistema y por lo tanto de sus transformaciones. Ello obliga a la transdisciplinariedad donde escuelas y pensadores convergen en una sinfonía que incluye la visión de la autora, para presentar, muy particularmente para el Trabajador Social, una fuente de reflexión y una herramienta teórica, no un método, para el despliegue del rol educativo con miras al Desarrollo Humano, cuando es evidente que en un trashumar social, en que se hace humanidad, emergen contingencias frente a las formas de aprehender la cotidianidad, de crear mundos consecuentes con una con-vivencia que legitime al otro a partir del propio auto-reconocimiento. Esto lleva a pensar, no sólo para la profesión, sino para la intervención social en general, en el sujeto que aprehende, como dotado de un sistema de aprehendibilidad; es decir, su habilidad para interpretar, como hermeneuta natural.Se aborda la aprehendibilidad como un referente para romper con pre-concepciones de prácticas profesionales centradas en el informacionismo, que no se cuestionan por el sujeto que aprehende, hacia formas alternativas mediante el rescate del pensamiento complejo en su cara cognitiva-emocional, que centra la autopoiesis humana desde las capacidades auto-regulatorias del sujeto. Sujeto planificador de su sistema y por lo tanto de sus transformaciones. Ello obliga a la transdisciplinariedad donde escuelas y pensadores convergen en una sinfonía que incluye la visión de la autora, para presentar, muy particularmente para el Trabajador Social, una fuente de reflexión y una herramienta teórica, no un método, para el despliegue del rol educativo con miras al Desarrollo Humano, cuando es evidente que en un trashumar social, en que se hace humanidad, emergen contingencias frente a las formas de aprehender la cotidianidad, de crear mundos consecuentes con una con-vivencia que legitime al otro a partir del propio auto-reconocimiento. Esto lleva a pensar, no sólo para la profesión, sino para la intervención social en general, en el sujeto que aprehende, como dotado de un sistema de aprehendibilidad; es decir, su habilidad para interpretar, como hermeneuta natural. Ello obliga a la transdisciplinariedad donde escuelas y pensadores convergen en una sinfonía que incluye la visión de la autora, para presentar, muy particularmente para el Trabajador Social, una fuente de reflexión y una herramienta teórica, no un método, para el despliegue del rol educativo con miras al Desarrollo Humano, cuando es evidente que en un trashumar social, en que se hace humanidad, emergen contingencias frente a las formas de aprehender la cotidianidad, de crear mundos consecuentes con una con-vivencia que legitime al otro a partir del propio auto-reconocimiento. Esto lleva a pensar, no sólo para la profesión, sino para la intervención social en general, en el sujeto que aprehende, como dotado de un sistema de aprehendibilidad; es decir, su habilidad para interpretar, como hermeneuta natural.
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Editor / MarcaU. de Caldas
Año de Edición2009
Número de Páginas154
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.2800
Tipo Productolibro
Autor

Aura Victoria Duque de Alvarado

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Tabla de Contenido

Prólogo

Introducción

Capítulo 1
Ámbito de la interacción


1.1 Distinciones en torno al conflicto intra-personal como objeto de la acción social
1.2 Líneas conceptuales
1.2.1 Constructivismo Humano
1.2.2 Construccionismo Social
1.2.3 Neuropsicología
1.3 Lecturas complementarias

Capítulo 2
Aproximaciones a la aprehendibilidad


2.1 Variantes y énfasis de la aprehendibilidad
2.1.1 La aprehendibilidad como meta-cognición en sus variantes intelectivas: énfasis en la auto-regulación
2.1.2 La aprehendibilidad como meta-acción en sus variantes no intelectivas: énfasis en la personalización
2.2 Lecturas complementarias

Capítulo 3
Matriz cognitiva


3.1 Trayecto uno: Agenciamiento o perspectiva ejecutiva centrada en la planificación de la conducta
3.2 Trayecto dos: Procesamiento o perspectiva psico-funcional centrada en la re-estructuración cognitivo-emocional
3.2.1 La teoría de la inteligencia emocional en Goleman
3.2.2 La teoría de la modificabilidad cognitiva en Feuerstein
3.3 Lecturas complementarias

Capítulo 4
Matriz social


4.1 Trayecto tres: Afrontamiento o perspectiva interactiva centrada en la motivación
4.2 Trayecto cuatro: Acoplamiento o perspectiva de cambio centrada en la autopoiesis
4.2.1 La teoría de la equilibración en Piaget
4.2.2 La teoría de los niveles del ambiente ecológico de Bronfenbrenner
4.2.3 La teoría de la autopoiesis humana
4.3 Lecturas complementarias

Colofón
Bibliografía
Índice de figuras 1-28
Índice de tablas 1-8

Reseñas