Conoce Aseuc

Análisis epistemológico de la psicología académica y los programas de psicología en Colombia

U. Cooperativa de Colombia
Mira otros U. Cooperativa de Colombia articulos

libro

Más vistas

Análisis epistemológico de la psicología académica y los programas de psicología en Colombia

U. Cooperativa de Colombia
Mira otros U. Cooperativa de Colombia articulos

COP $ 25.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Armando Aguilera Torrado

Editorial: U. Cooperativa de Colombia

U. Cooperativa de Colombia

Año de Edición: 2006

2006

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 94

ISBN: 9799588325193

9799588325193
Este libro presenta una interpretación del cuerpo teórico de la disciplina desde la perspectiva de lo académico en Colombia y su enseñanza en las universidades. De este análisis se derivan las siguientes conclusiones: primero, la psicología académica en Colombia está influenciada por un sin ...

SKU: 14296

Producto creado el 27/09/2008

Descripción

Detalles

Este libro presenta una interpretación del cuerpo teórico de la disciplina desde la perspectiva de lo académico en Colombia y su enseñanza en las universidades. De este análisis se derivan las siguientes conclusiones: primero, la psicología académica en Colombia está influenciada por un sin numero de pensamientos filosóficos mutuamente excluyentes. Segundo, los postulados filosóficos que están influenciado de la psicología académica en Colombia tienen las más diversas procedencias epistemológicas. Tercero, la instrucción o enseñanza de la psicología académica en Colombia se caracteriza porque asume la realidad psicológica de manera fragmentada.Igualmente, el texto presenta una reflexión sobre la forma desintegrada y simplificada como ha procedido la razón a lo largo del desarrollo histórico de la ciencia moderna, y cómo esta forma particular de operar del pensamiento occidental ha influenciado en la evolución de la psicología, siendo los distintos enfoques o escuelas psicológicas una consecuencia de esta actitud gnoseológica.Además, el trabajo discute las consecuencias que deja en la formación de psicólogos las múltiples concepciones fragmentadas y excluyentes de la realidad psicológica. Finalmente, la obra plantea una estructura curricular que recoge las discusiones epistemológicas que se abordan en los capítulos anteriores del texto.Igualmente, el texto presenta una reflexión sobre la forma desintegrada y simplificada como ha procedido la razón a lo largo del desarrollo histórico de la ciencia moderna, y cómo esta forma particular de operar del pensamiento occidental ha influenciado en la evolución de la psicología, siendo los distintos enfoques o escuelas psicológicas una consecuencia de esta actitud gnoseológica.Además, el trabajo discute las consecuencias que deja en la formación de psicólogos las múltiples concepciones fragmentadas y excluyentes de la realidad psicológica. Finalmente, la obra plantea una estructura curricular que recoge las discusiones epistemológicas que se abordan en los capítulos anteriores del texto.Además, el trabajo discute las consecuencias que deja en la formación de psicólogos las múltiples concepciones fragmentadas y excluyentes de la realidad psicológica. Finalmente, la obra plantea una estructura curricular que recoge las discusiones epistemológicas que se abordan en los capítulos anteriores del texto.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Cooperativa de Colombia
Año de Edición2006
Número de Páginas94
Idioma(s)Español
Alto y ancho16 x 24
Peso0.2000
Tipo Productolibro
Autor

Armando Aguilera Torrado

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Planteamiento del problema
Organización del ensayo

Primera parte
Perspectivas epistemológicas de la psicología

¿Es la psicología una ciencia natural (nomotética) o una ciencia social y humana (ideográfica)?
¿Cuál es el objeto de estudio se la psicología?
¿Cuál de los diversos modelos explicativos utilizados por las escuelas psicológicas describen y explican mejor el objeto de estudio de la psicología?

Segunda parte
Discursos epistemológicos en la psicología

El discurso epistemológico de las ciencias físico-naturales en la psicología
El discurso epistemológico de las ciencias sociales y humanas en la psicología
El discurso epistemológico de las ciencias cognitivas en la psicología
El discurso epistemológico de psicoanálisis en psicología

Tercera parte
Del integracionismo y el eclecticismo a la pluralidad gnoseológica como actitud pedagógica en la formación de psicólogos

La psicología: una concurrencia de teorías en disputa
Consecuencias practicas del integracionismo y el eclecticismo en la formación del psicólogo
Concepción de una propuesta epistemológica que asuma la pluralidad como principio pedagógico en la formación de psicólogos

Bibliografía

Reseñas