Conoce Aseuc

Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje

U. de La Sabana
Mira otros U. de La Sabana articulos

libro

Más vistas

Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje

U. de La Sabana
Mira otros U. de La Sabana articulos

COP $ 55.000
COP $ 55.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Rosa Julia Guzmán Tatiana Ghitis Carolina Ruiz

Editorial: U. de La Sabana

U. de La Sabana

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 176

ISBN: 9789581204748

9789581204748
Este libro es producto de la reflexión sobre muchos años de prácticas de enseñanza, que se articulan con resultados de investigaciones adelantadas tanto en el aula como fuera de ella, por profesores e investigadores nacionales e internacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y l...
O BIEN

SKU: 323487

Producto creado el 24/04/2018

Descripción

Detalles

Este libro es producto de la reflexión sobre muchos años de prácticas de enseñanza, que se articulan con resultados de investigaciones adelantadas tanto en el aula como fuera de ella, por profesores e investigadores nacionales e internacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

De igual manera, responde a la necesidad de enseñar la lectura y la escritura desde el ciclo inicial en una perspectiva pedagógica, que articula los conocimientos que los niños construyen en interacción con el medio en que se desenvuelven, con los procesos de enseñanza escolar, en busca de continuidad entre ellos.
 
 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Sabana
SelloU. de la Sabana
Año de Edición2018
Número de Páginas176
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho15 x 22 cm
Peso0.2100
Tipo Productolibro
ColecciónCátedra
Autor

Rosa Julia Guzmán Tatiana Ghitis Carolina Ruiz

información no disponible.

Tabla de Contenido

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

1. BASES TEÓRICAS DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA

El proceso de escritura
Construcción de la lengua escrita
Continuación del proceso de enseñanza de la escritura para promover nuevos avances
Relación entre los aprendizajes incidentales que se dan en el medio social y la alfabetización inicial 
Alfabetismo emergente
El proceso de la lectura
La influencia del contexto en el aprendizaje de la lectura
La relación del pensamiento con la lectura y la escritura
Las rutinas de pensamiento

2. ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA 69 MÉTODOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Enseñanza de la lectura y la escritura en el aula
Consideraciones antropológicas
Consideraciones del desarrollo infantil
Consideraciones pedagógicas
Consideraciones didácticas

3. BASES PEDAGÓGICAS PARA LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

Implicaciones pedagógicas en la enseñanza de la lectura y la escritura y reflexión sobre el uso de los métodos
Enseñanza de la lectura y escritura
Aprendizaje de la lectura y escritura
El pensamiento en los procesos de lectura y escritura
Evaluación en los procesos de lectura y escritura
Estrategias de trabajo para la enseñanza de la lectura y escritura
Los proyectos de aula
Las secuencias didácticas
Las unidades de comprensión
¿Cómo puede producirse un analfabeta funcional en la institución escolar?

4. DIDÁCTICA DE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

Procesos articuladores en las transiciones
Relación alfabetismo emergente-alfabetización inicial
Estructuras organizadoras de articulación de la enseñanza
Generación de estrategias en el aula
Cómo se pueden promover avances en la escritura
Ejercicios para desarrollar la lectura en el aula

BIBLIOGRAFÍA
 
 
 

Reseñas