Conoce Aseuc

Las muertes del cine colombiano

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

libro

Más vistas

Las muertes del cine colombiano

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

COP $ 46.000
COP $ 46.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Oswaldo Osorio

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 198

ISBN: 9789587147919

9789587147919
Las muertes del cine colombiano da cuenta de intentos múltiples y aun divergentes de "inventar" un cine nacional y llama la atención sobre un rasgo característico de nuestra historia fílmica: la discontinuidad en la producción y las dificultades de formación de una industria cinematográfica n...
O BIEN

SKU: 326778

Producto creado el 06/07/2018

Descripción

Detalles

Las muertes del cine colombiano da cuenta de intentos múltiples y aun divergentes de "inventar" un cine nacional y llama la atención sobre un rasgo característico de nuestra historia fílmica: la discontinuidad en la producción y las dificultades de formación de una industria cinematográfica nacional sólida a lo largo del siglo xx. 

A través de una historia que es al tiempo panorámica y detallada, su autor recorre desde las primeras obras del cine silente, pasando por los inicios del cine sonoro y por las variables y tensiones de la producción cinematográfica entre lo industrial, lo marginal y lo estatal en la segunda parte del siglo xx, hasta el dinamismo de la producción cinematográfica en los años que corren del presente siglo. Y es precisamente la actualidad el momento fundamental de esta historia, uno sin parangón en el que ya no se leen las muertes sucesivas de la industria cinematográfica de la centuria pasada, sino las resonancias y las variables en las que ha insistido el cine colombiano en sus sucesivos "renacimientos": lo popular y el melodrama, el nacionalismo y la identidad, lo rural y lo urbano, lo social y lo político, las coproducciones. 

En este libro, la crítica historiográfica, desde la perspectiva de la historia cultural, se da la mano con teorías y conceptos de otras disciplinas para plantear relaciones novedosas entre el pasado y el presente, y se conjuga con un análisis riguroso de la filmografía nacional, que tiene en cuenta sus componentes estéticos y los pone en diálogo con fenómenos sociales y culturales más amplios. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Antioquia
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas198
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho15 x 23 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Oswaldo Osorio

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 
 
Introducción
 
1. Una historia tipificada y en primer plano
 
De las obras maestras a la película tipo
 
El microanálisis fílmico 
 
2. El cine silente, una historia de primeras obras
 
Microanálisis fílmico 
 
El periodo más uniforme 
 
3. El cine sonoro: cine bambuquero y nacionalista
 
Microanálisis fílmico
 
Un cine desligado de la realidad
 
4. Creando cine industrial y cine marginal 
 
Microanálisis fílmico 
 
Dos vertientes opuestas
 
5. El cine ayudado por el Estado
 
Microanálisis fílmico
 
Un periodo de consolidación 
 
6. Los años de transición
 
Microanálisis fílmico 
 
Dos tendencias: de lo popular y el narcotráfico 
 
7. Resurrecciones del cine colombiano: una mirada al siglo XXI
 
De lo popular al melodrama y a los esquemas televisivos
 
El nacionalismo y los elementos de identidad
 
Las idas y vueltas del cine rural al cine urbano
 
La realidad social y Política, una preocupación del cine
 
Una variante del realismo 
 
Las coproducciones: una alternativa para bien y para mal
 
Microanálisis fílmico
 
Anotaciones de una historia panorámica
 
Referencias bibliográficas 
 
Relación cronológica de la filmografía colombiana
(largometrajes estrenados) 
 
Índice onomástico y filmográfico  

Reseñas