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La universidad intercultural crítica: diálogos, disputas y resistencias epistemológicas en Unitierra

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La universidad intercultural crítica: diálogos, disputas y resistencias epistemológicas en Unitierra

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COP $ 50.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Paula Andrea Hoyos

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 212

ISBN: 9789587842821

9789587842821
Esta obra presenta, de manera reflexiva y crítica, los diálogos y disputas epistémicas y epistemológicas que se van tejiendo desde el siglo xvi con la disputa entre Montesinos y de las Casas, pasando por Guamán Poma y la controversia entre Martí y Sarmiento, hasta llegar al contexto que ha hec...
O BIEN

SKU: 351623

Producto creado el 05/08/2019

Descripción

Detalles

Esta obra presenta, de manera reflexiva y crítica, los diálogos y disputas epistémicas y epistemológicas que se van tejiendo desde el siglo xvi con la disputa entre Montesinos y de las Casas, pasando por Guamán Poma y la controversia entre Martí y Sarmiento, hasta llegar al contexto que ha hecho posible el surgimiento de Unitierra Chiapas. Esta universidad gira alrededor de los fundamentos y las prácticas zapatistas y las propuestas de la teología de la liberación, defendidas por Samuel Ruiz, quien al igual que Fray Bartolomé de las Casas, también fue obispo de Chiapas. Expone una línea de continuidad entre la desautorización epistémica y epistemológica que comenzó en el siglo xvi y la que hoy siguen viviendo los grupos indígenas latinoamericanos. En esa desautorización emergen siempre la resistencia y la rebeldía, poco reconocidas en unas ciencias sociales más ocupadas de la opresión y las hegemonías. El método no es histórico, sino dialógico: comienzo en el siglo xvi con la colonización de América Latina y cada episodio que narro surge como una respuesta a tal acontecimiento, a la permanencia de las circunstancias que nacieron con él y a las respuestas de distinta índole que se han ido tejiendo a lo largo de los siglos.
Información adicional

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Nombre (Inglés)Critical intercultural university: Dialogues, disputes, and epistemological resistances in Unitierra
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas212
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Dura
Alto y ancho17 x 24 x 2.5 cm
Peso0.6000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

 

Paula Andrea Hoyos

Antropóloga y doctora en filosofía de la Universidad del País Vasco. Ha sido profesora invitada de posgrado en diferentes universidades del país. Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Es miembro del Colectivo Meme. Ha sido coeditora y coautora de los libros Comunicación, movilización social y postdesarrollo: la revolución sí está sucediendo (2017) y Cuerpo y comunicación (2015). Sus artículos más relevantes son: ?Legitimation of knowledge, epistemic justice and the intercultural university: towards an epistemology of ?living well?? (2014); ?El documental intercultural como herramienta política: bases teóricas y metodológicas a partir de dos estudios de caso? (2013); ?Some Epistemic and Methodological Challenges within an Intercultural Experience?. En: Journal of Historical Sociology (2011). Especializado en Derecho Civil y Comercial, Universidad de París II (Pantheon-Assas). Docente de las facultades de Derecho y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como abogado interno de Avianca y Sam, asociado de las firmas Cavelier Abogados y Gómez Pinzón & Asociados, Primer Secretario de la Delegación de Colombia ante la Unesco, París, Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica de la Superintendencia de Valores y Asesor del Despacho del Superintendente de Industria y Comercio. Actualmente es el Director Jurídico de la Organización Terpel S. A.

Tabla de Contenido

Agradecimientos
Prólogo
Raúl Fornet-Betancourt
Introducción

Primera parte

Teoría y métodos

Capítulo 1
Herramientas epistemológicas y metodológicas
para este estudio intercultural
Introducción
1 Reflexión filosófica-antropológica en primera persona:
retos teórico-metodológicos de una experiencia intercultural
2 Teorías que inspiran este trabajo
3 Construyendo imágenes

Segunda parte

Una mirada histórica

Capítulo 2
Historia e identificación del problema a partir del siglo xvi:
la barbarización como justificación de la desautorización cognitiva
Primera sección Bárbaros y cristianos I: entre el discurso
de Montesinos y los coloquios de Sahagún
1 El discurso de Montesinos
2 Los Coloquios de Sahagún
Segunda sección Bárbaros y cristianos II: el debate de Valladolid
1 Sobre el debate
2 Los argumentos de la controversia
3 El final de la disputa
Tercera sección Bárbaros y civilizados: la disputa Martí-Sarmiento
1 Disputa
2 Los libros
3 La unidad del género humano
4 Modernidad-colonialidad
Intermedio: entre De las Casas, Martí y Guamán Poma

Capítulo 3
Identidad epistémica: hacia una concepción pluralista del conocimiento
1 El concepto de identidad epistémica
2 La marca geográfica y sociohistórica del conocimiento
3 Identidad cultural y social: entre dos mundos
4 Estado de la discusión
5 Estado del conocimiento I:
fuentes bibliográficas y conceptos
6 Estado del conocimiento II: escritura e imágenes

Tercera parte

Legitimación del conocimiento:
una epistemología para el ?buen vivir?
Introducción: una epistemología intercultural

Capítulo 4
Un conocimiento crítico como experiencia colectiva para vivir
y resistir y para el ?buen vivir?
1 Universidad intercultural
2 Aprendizaje en la universidad intercultural
3 Contexto político-epistémico de la universidad intercultural
4 Crítica al conocimiento y una respuesta
a la universidad hegemónica
5 Buen vivir y desarrollo
6 Universidad, desarrollo e interculturalidad

Capítulo 5
Filosofía viva: conocimiento y acción para la vida
1 El siidae como comunidad
2 ¿Qué es la filosofía? Un enfoque intercultural
3 Filosofía viva
Conclusiones
Bibliografía

Reseñas