Conoce Aseuc

La universidad en el periodo colonial. Educadores criollos neogranadinos

libro

Más vistas

La universidad en el periodo colonial. Educadores criollos neogranadinos
COP $ 30.000
COP $ 30.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Diana Soto Arango

Editorial: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 268

ISBN: 9789586601771

9789586601771
En este trabajo la autora intenta una revisión de la universidad colonial y dentro de ésta replantea la función ejercida por los criollos ilustrados catedráticos y educadores, centrando esa mirada bajo el hilo conductor de la autonomía universitaria para desentrañar si la universidad ha presen...
O BIEN

SKU: 217604

Producto creado el 28/12/2012

Descripción

Detalles

En este trabajo la autora intenta una revisión de la universidad colonial y dentro de ésta replantea la función ejercida por los criollos ilustrados catedráticos y educadores, centrando esa mirada bajo el hilo conductor de la autonomía universitaria para desentrañar si la universidad ha presentado identidad y ha aportado a la construcción de la Nación. Debido a que este trabajo está inserto dentro del proyecto de investigación "Educadores en América Latina y el Caribe. Siglos XVI a XXI", la autora asume el concepto de educador dentro de la concepción planteada por el citado proyecto que indica que "se tomará al educador como un actor social en unos espacios de poder local y nacional y se lo conectará con las tendencias del pensamiento científico-educativo avanzado de la época". De allí que este estudio se orienta a la historia de las ideas, la cultura y la educación y se sustenta en la historia social de la educación donde el hecho educativo son los criollos educadores en el ámbito de los estudios superiores analizados dentro del contexto social.Siglos XVI a XXI", la autora asume el concepto de educador dentro de la concepción planteada por el citado proyecto que indica que "se tomará al educador como un actor social en unos espacios de poder local y nacional y se lo conectará con las tendencias del pensamiento científico-educativo avanzado de la época". De allí que este estudio se orienta a la historia de las ideas, la cultura y la educación y se sustenta en la historia social de la educación donde el hecho educativo son los criollos educadores en el ámbito de los estudios superiores analizados dentro del contexto social.De allí que este estudio se orienta a la historia de las ideas, la cultura y la educación y se sustenta en la historia social de la educación donde el hecho educativo son los criollos educadores en el ámbito de los estudios superiores analizados dentro del contexto social.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC
Editor
Año de Edición2011
Número de Páginas268
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.4400
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Diana Soto Arango

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo     
María Cristina Vera de Flachs

Introducción     

La universidad. Origen, modelos y autonomía     
La universidad europea. Origen, modelos y autonomía     
Concepción de la universidad en el Estado Español     
Las universidades de la metrópoli, modelo de organización en América colonial

Ilustración y universidad en el virreinato de nueva granada     
Las propuestas de reforma universitaria en la metrópoli     
El virreinato de Nueva Granada inicia los procesos de reformas ilustradas     
Los virreyes marcan la pauta del adaptacionismo en el virreinato

Educadores reformadores de la universidad colonial     
Moreno, Valenzuela, Restrepo y Zea. Criollos reformadores de los estudios superiores  Primera generación de criollos ilustrados: Moreno y Escandón en la administración virreinal

Segunda generación de criollos ilustrados: Eloy Valenzuela y Félix Restrepo con la razón, la ciencia y la naturaleza en los nuevos estudios
La tercera generación: Francisco Antonio Zea, un joven catedrático crítico de los estudios superiores en Nueva Granada

La ilustración, punto de encuentro de Moreno, Valenzuela, Restrepo y Zea     
Impacto de las reformas universitarias         

Reflexiones finales         
Fuentes y bibliografía         
Glosario     
Anexos     
Cronologías         
Documentos             

Índice general         
Índice de gráficas             
Índice de anexos

Reseñas