Conoce Aseuc

La sistematización de experiencias. Apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos

U. Santo Tomás
Mira otros U. Santo Tomás articulos

libro

Más vistas

La sistematización de experiencias. Apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos

U. Santo Tomás
Mira otros U. Santo Tomás articulos

COP $ 39.000
COP $ 39.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editor: Alejandra Dalila Rico Molano, Carlos Enrique Cogollo Romero

Editorial: U. Santo Tomás

U. Santo Tomás

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 136

ISBN: 9789587821833

9789587821833
Este libro expone uno de los temas de investigación más frecuentes en la última década en el ámbito educativo y escolar: la sistematización de experiencias. Esta metodología estructura la reflexión y construcción de los saberes pedagógicos situados, y ha permitido rescatar y resignificar l...
O BIEN

SKU: 350875

Producto creado el 16/07/2019

Descripción

Detalles

Este libro expone uno de los temas de investigación más frecuentes en la última década en el ámbito educativo y escolar: la sistematización de experiencias. Esta metodología estructura la reflexión y construcción de los saberes pedagógicos situados, y ha permitido rescatar y resignificar las vivencias de los actores del entramado escolar, con base tanto en constructos y deducciones teóricas como en las subjetividades, sentidos y abordajes de las vivencias de estos actores. 

Esta obra pretende visibilizar los trayectos de la sistematización de experiencias en su consolidación como apuesta epistémica, metodológica, ética y política, para la producción de conocimiento en escenarios académicos. 

Es, pues, una herramienta invaluable para todos aquellos interesados en construir saber a partir del ejercicio pedagógico. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Santo Tomás
EditorAlejandra Dalila Rico Molano, Carlos Enrique Cogollo Romero
Año de Edición2019
Número de Páginas136
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

INTRODUCCIÓN 

PARTE 1. DE LOS RELATOS SOBRE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

Aspectos críticos en la formación de maestros a través de la sistematización de experiencias
JUAN CARLOS GARZÓN RODRÍGUEZ 

El punto de partida: sistematizar una experiencia pedagógica

El diseño metodológico de una sistematización 

La recolección de información, el análisis y la construcción de resultados en una sistematización Cierre 

Sistematización: entre el ojo de Dios, el olvido y el empobrecimiento de la experiencia 
JosÉ GUILLERMO ORTIZ 

Presentación y metodología de trabajo 

La memoria olvidada y el empobrecimiento de la realidad

Sujetos convencionales. El peso de un discurso 

Campos de producción y reproducción académicas 

Metavaloraciones o el ojo de Dios 

Sistematizar para enriquecer la experiencia de realidad

Cierre 

Los procesos de reconocimiento educativo
MARÍA ESTHER PÁEZ Y MERCEDES RODRÍGUEZ

Introducción 

Narración de la experiencia obtenida

Construcción de la ruta desde la colectividad (trabajo estudiante-docente) 

La sistematización de experiencias como apuesta investigativa en escenarios pedagógico-educativos 

Aporte teórico-conceptual del proceso vivenciado en la sistematización de experiencias 

El acompañamiento en la sistematización. Espacio de reflexión del saber docente
MARTHA LEONOR AYALA 

Conversar

Escribir

Reflexionar

El saber 

Otro texto, un nuevo texto 

PARTE II. DE LA EXPERIENCIA SOBRE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

Política, epistemología y enseñanza de la investigación a partir de la sistematización de experiencias. Una mirada práctica en la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, en la voz de Ana Elvira Castañeda 
ENTREVISTA REALIZADA POR CARLOS COGOLLO 

Lo político en la formación posgradual de maestros 

El estatuto epistemológico del saber del maestro 

La enseñanza de la investigación y la sistematización de experiencias

La construcción de conocimiento desde la subalternidad, en la voz de Alfonso Torres
ENTREVISTA REALIZADA POR CARLOS COGOLLO 

La sistematización de experiencias desde una visión política y emancipadora para generar conocimiento

La sistematización de experiencias como forma particular de hacer investigación en escenarios académicos 

La sistematización de experiencias como posibilidad de formación en investigación, en la voz de Tito Pérez
ENTREVISTA REALIZADA POR CARLOS COGOLLO 

Contexto de la sistematización de experiencias

La sistematización de experiencias en la formación de investigadores en educación 

La sistematización de experiencias como objeto de investigación enseñable en la Maestría en Educación
 
PARTE III. DEL ANÁLISIS Y RESIGNIFICACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 

La investigación de los maestros

La sistematización de experiencias como forma de contraconducta y práctica de sí 
CARLOS COGOLLO y ALEJANDRA DALILA RIco MOLANO

La sistematización de experiencias y los códigos hegemónicos para producir conocimiento

La sistematización de experiencias como escenario de investigación docente y como campo de posibilidad de contraconductas Los aprendizajes institucionales: experiencias de los docentes de la Maestría en Educación 

BIBLIOGRAFÍA
 
SOBRE LOS AUTORES 

Reseñas