Conoce Aseuc

La representación mediática de la niñez en América Latina y su incidencia en la sociedad frente a la legislación vigente sobre derechos de la infancia y la adolescencia

U. Externado de Colombia
Mira otros U. Externado de Colombia articulos

investigacion

Más vistas

La representación mediática de la niñez en América Latina y su incidencia en la sociedad frente a la legislación vigente sobre derechos de la infancia y la adolescencia

U. Externado de Colombia
Mira otros U. Externado de Colombia articulos

COP $ 38.000
COP $ 38.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Diana Mireya Pedraza González

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Documento de Investigación

Número de páginas: 222

ISBN: 9789587729405

9789587729405
En este trabajo de investigación posdoctoral se invita a los periodistas de los medios de comunicación de América Latina a transformar sus prácticas y narrativas para dar voz a la niñez e incluirlas en los discursos mediáticos autorregulando el ejercicio profesional para aportar en la consolid...
O BIEN

SKU: 327268

Producto creado el 27/07/2018

Descripción

Detalles

En este trabajo de investigación posdoctoral se invita a los periodistas de los medios de comunicación de América Latina a transformar sus prácticas y narrativas para dar voz a la niñez e incluirlas en los discursos mediáticos autorregulando el ejercicio profesional para aportar en la consolidación de imaginarios de la niñez como sujeto de derechos, partiendo de estudios en sociología jurídica sobre el derecho y la comunicación, y tomando como referentes a autores como Liebel (2015), quien expone las contradicciones que tiene la Convención sobre los Derechos del Niño al dejar fuera a las infancias (Gaitán, 2006) y a su autonomía (Cordero, 2015), centrando su postulado en la mirada adultocéntrica (Picontó, 2016). Así mismo, aquí se expone que la Convención no contempla los medios de comunicación en los escenarios convergentes (Prensky, 2001), sino en la linealidad del siglo pasado, dejando de lado la sociosemiótica de las hipermediaciones (Scolari, 2013), la teoría de los nuevos medios y los nuevos consumos culturales (Igarza, 2009). Así, esta investigación busca abrir nuevas tramas de significación que permeen el discurso mediático en el que predomine la concepción de los niños y las niñas como sujetos de derechos y sujetos sociales. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas222
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho15 x 22 cm
Peso0.2500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Diana Mireya Pedraza González

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

LISTA DE TABLAS 

LISTA DE FIGURAS 

AGRADECIMIENTOS 

INTRODUCCIÓN 

Objetivos y planteamientos iniciales

La etnometodología: el método de las experiencias y las prácticas en la vida cotidiana

CAPÍTULO PRIMERO 

LA INFANCIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL ROL DEL PERIODISTA COMO ARTÍFICE DE LOS CONTENIDOS QUE TRANSITAN POR LA ESFERA PÚBLICA Y PRIVADA 

1.1 Las infancias del siglo XXI 

1.2 La cultura como urdimbre del tejido de relaciones entre niñez, comunicación y periodismo 

1.3 El periodismo como fenómeno social y la noticia como construcción social de la realidad 

1.4 La responsabilidad social del periodismo inicia con la autonomía de la niñez

1.5 Analogías en busca del periodista

CAPÍTULO SEGUNDO 

REPRESENTACIÓN MEDIÁTICA DE LA NIÑEZ EN AMÉRICA LATINA

2.1 ¿En qué lugar de la representación mediática se encuentra la niñez en América Latina?

2.1.1 Resultados cuantitativos que muestran la relación entre la violencia y la sexualidad en el contexto del corpus analizado

2.1.2 Resultados a nivel discursivo y de producción de significación del corpus analizado

2.2 Lo que dicen los niños y las niñas. Grupos focales

2.3 Hablan los periodistas. Entrevistas en profundidad

CAPÍTULO TERCERO 

LA AUTORREGULACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRENTE A LOS CONTENIDOS NOTICIOSOS DE NIÑEZ

3.1 Acercamiento a la regulación

3.2 Un acercamiento a la legislación vigente en América Latina

3.3 La autorregulación, una apuesta por la transformación en la representación

CAPÍTULO CUARTO 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. CALIDAD DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA (CIP): HERRAMIENTA DIGITAL

4.1 Nuevas prácticas y nuevas narrativas

4.2 CIP: Calidad de la Información Periodística, herramienta digital. Propuesta

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

ÍNDICE DE ABREVIATURAS

REFERENCIAS 

Reseñas