Conoce Aseuc

La nueva agenda del comercio en la OMC

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

libro

Más vistas

La nueva agenda del comercio en la OMC

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

COP $ 42.000
COP $ 42.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Marcelo Olarreaga

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de Edición: 2000

2000

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 371

ISBN: 9789589203705

9789589203705
El concepto "nueva agenda comercial" ha sido utilizado para describir los esfuerzos de los miembros de la OMC para negociar reglas acerca de las políticas reguladoras nacionales con efectos sobre la competencia en los mercados. Las contribuciones de este libro evalúan los méritos de desarrollar d...
O BIEN

SKU: 851

Producto creado el 19/06/2005

Descripción

Detalles

El concepto "nueva agenda comercial" ha sido utilizado para describir los esfuerzos de los miembros de la OMC para negociar reglas acerca de las políticas reguladoras nacionales con efectos sobre la competencia en los mercados. Las contribuciones de este libro evalúan los méritos de desarrollar disciplinas multilaterales en varios de los temas de la "nueva" agenda comercial tomando la perspectiva de un país en desarrollo, y sus conclusiones son reveladoras.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Editor
CiudadBogotá
FacultadEscuela de Administración
Año de Edición2000
Número de Páginas371
Idioma(s)Español
Alto y ancho7 x 24
Peso0.5900
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Marcelo Olarreaga

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos
Prefacio
Introducción

Capítulo 1
Avances y retrocesos en el acceso a los mercados: más allá de la ronda Uruguay
J. Michael Finger
Ludger Schuknercht

1. Negociaciones arancelarias
2. Restricciones cuantitativas
3. Textiles y vestido
4. Agricultura
5. Antidumping
6. Salvaguardias
7. Servicios
8. Resumen de resultados obtenidos

Capítulo 2
¿Disciplinas multilaterales para políticas relacionadas con inversión?
Bernard Hoekman
Kamal Saggi

1. Introducción
2. El entorno de política
3. Efectos de la diseminación internacional: ¿una razón para la cooperación?
4. Mejoramiento de la credibilidad de las políticas mediante un acuerdo de inversión
5. Costos de transacción como argumento para la armonización de las políticas de IED
6. El argumento de la “gran negociación”
7. El fortalecimiento de la arquitectura de la OMC
8. ¿Hacia un acuerdo sobre políticas relacionadas con la IED en la OMC?
9. Comentarios finales

Capítulo 3
¿Existe una mejor vía? Enfoques alternativos para la liberalización bajo el GATS
Patrick Low
Aaditya Mattoo

1. Introducción
2. Mejorando la claridad del GATS
3. Promoviendo una mayor liberalización
4. Profundizando las disciplinas
5. Mejorando la metodología de negociación
6. Conclusión

Capítulo 4
Promoción de exportaciones y disciplinas multilaterales: posibilidades e interrogantes
Miguel Lenguel
Diana Tussie

1. La nueva agenda del sistema comercial internacional
2. Una mirada hacia atrás
3. Libertad de acción para los subsidios a las exportaciones
4. Una mirada hacia delante: nuevas orientaciones
5. La renegación del Acuerdo sobre Subsidios: luces y sombras
6. Observaciones finales

Capítulo 5
Discriminación en las adquisiciones gubernamentales y el comercio internacional
Simon Evenett
Bernard Hoekman

1. Una revisión selectiva de la literatura
2. Prohibiciones sobre las adquisiciones gubernamentales
3. Políticas de preferencias de precios
4. Adquisiciones de servicios y bienes de “proximidad”
5. Implicaciones para el análisis empírico y la vigilancia multilateral
6. Investigaciones posteriores
7. Conclusiones

Capítulo 6
Latinoamérica y el sistema de solución de diferencias de la organización mundial del comercio
Valentina Delich

1. Breviario de reglas de 1947 y su evolución hasta 1994
2. Latinoamérica en el sistema GATT de solución de diferencias
3. Las reglas post-Ronda Uruguay
4. Latinoamérica en el sistema OMC: estadísticas, casos y temas
5. A modo de reflexiones

Capítulo 7
Política de competencia, países en desarrollo y la OMC
Bernard Hoekman
Peter Holmes

1. Definición de términos
2. Perspectivas de los países de ingresos altos
3. Leyes de competencia y países en desarrollo
4. El acuerdo internacional: los intereses de los países en desarrollo
5. Valorando las opciones
6. Conclusiones

Capítulo 8
La experiencia del GATT con la protección comercial
J. Michael Finger

1. La experiencia adquirida en el GATT con respecto a las medidas de protección
2. Un mecanismo de protección que sea económicamente sensato

Capítulo 10
Regionalismo y artículo XXIV
Marcelo Olarreaga
Isidro Soloaga

1. Introducción
2. Regionalismo y multilateralismo
3. ¿Área de libre comercio o unión aduanera?
4. Las condiciones del Artículo XXIV
5. Propuestas de reforma para el Artículo XXIV
6. Conclusiones

Reseñas