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La moda y la propiedad intelectual. Una mirada desde la perspectiva de los diseños industriales en Colombia, Francia y la Unión Europea

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COP $ 55.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Brenda Salas Pasuy

Editorial: U. Externado de Colombia

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Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Documento de Investigación

Número de páginas: 326

ISBN: 9789587901474

9789587901474
El diseño y la producción de una pieza de moda involucra el talento y la destreza del diseñador. Aspectos como la definición de la materia prima, la finalidad y el producto al que se incorpora el dibujo o modelo de moda, son elementos que el diseñador debe considerar para realizar una creación...
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SKU: 350158

Producto creado el 25/06/2019

Descripción

Detalles

El diseño y la producción de una pieza de moda involucra el talento y la destreza del diseñador. Aspectos como la definición de la materia prima, la finalidad y el producto al que se incorpora el dibujo o modelo de moda, son elementos que el diseñador debe considerar para realizar una creación de moda. 

Es así que el proceso intelectual, inmerso en la elaboración de sus creaciones, merece ser protegido por el régimen jurídico. A la luz de la propiedad intelectual, muchos derechos permiten protegerla; entre ellos se destacan las marcas, el derecho de autor y los dibujos o modelos industriales. 

En Colombia, el legislador optó por el régimen de los diseños industriales para protegerla. El estudio conjunto de la industria de la moda a la luz de esta disciplina es de importancia considerable por cuanto su definición brindará al diseñador seguridad jurídica respecto del objeto de protección y del alcance del derecho. 

No obstante, el dinamismo que caracteriza a la moda revela que la legislación actual es inadecuada. Por esto la obra presenta las dificultades existentes y las soluciones que otros regímenes jurídicos ofrecen, con el  fin de protegerla adecuadamente. 

Información adicional

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Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas326
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Brenda Salas Pasuy

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Tabla de Contenido

CONTENIDO

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

PARTE I 

EL MARCO JURÍDICO COLOMBIANO DE LOS DIBUJOS Y MODELOS DE MODA EN EL DERECHO DE LOS DISEÑOS INDUSTRIALES 

TÍTULO I 

CONDICIONES DE LA PROTECCIÓN 

CAPÍTULO 1 

CONDICIONES DE FONDO 

Sección 1. La novedad 

§.I. El estado del arte 

A. Las anterioridades 

B. Las divulgaciones permitidas

§.2. Las diferencias secundarias 

C. Las diferencias sustanciales 

D. El método de evaluación

Sección 2. El aporte arbitrario

§. 1. La definición del aporte arbitrario 

A. La funcionalidad 

B. El modelo de utilidad

§.2. El método de evaluación 

C. La determinación del elemento dominante 

D. Cúmulo de protección 

CAPÍTULO II 

CONDICIONES DE FORMA 

Sección 1. Examen de forma 

§.1. El examen preliminar 

§.2. El verdadero examen de forma

Sección II. El examen de fondo 

§. I. Un examen de carácter restrictivo 

A. La oposición 

B. Falta de novedad manifiesta

§.2. Un examen generalizado 

TÍTULO II 

EL EXTENDIDO DEL DERECHO 

CAPÍTULO 1 

EL DERECHO POSITIVO DE LA PROTECCIÓN DEL DESIGNER 
 
Sección 1. La transferencia por acto entre vivos

§.1. La transferencia o cesión 

A. Presunción legal de transferencia 

B. Alcance de la presunción legal 

§.2. La licencia 

A. La licencia: su definición 

B. Un contrato que beneficia al diseñador de moda 

Sección 2. Vía sucesoria 

§.I. Las condiciones de fondo previstas en el régimen andino 

§.2. Condiciones de forma 

CAPÍTULO II 

LAS FACULTADES DEFENSIVAS DEL DISEÑADOR DE MODA

Sección I. La defensa del derecho 

§. I. La reproducción 

A. La imitación o similitud 

B. El método de apreciación

§.2. Las acciones judiciales 

A. La acción por infracción de derechos 

B. La acción penal 

Sección 2. Los límites al derecho del designer

§.1. El agotamiento del derecho 

A. El agotamiento del Derecho Internacional en el régimen andino 

B. Condiciones de aplicación del agotamiento del Derecho en el régimen andino 

§.2. Las importaciones paralelas 

A. La importación legítima 

B. El control de las importaciones paralelas 

PARTE II 

LA PROTECCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA MODA A LA LUZ DE LOS REGÍMENES JURÍDICOS EUROPEO Y FRANCÉS 

TÍTULO I
 
EL SISTEMA REGISTRAL DE LOS DIBUJOS Y MODELOS FRANCESES

CAPÍTULO I 

CONDICIONES DE FONDO

Sección I. La novedad 

§.1. La composición del arte anterior 

A. Una anterioridad única 

B. La combinación de características independientes

§.2. Las divulgaciones
 
C. Una divulgación definida en el tiempo 

D. Una divulgación circunscrita a un círculo especializado

Sección II. El carácter singular 

§.I. La impresión de visión de conjunto 

A. La determinación de la impresión de conjunto 

B. El usuario informado 

§.2. Un método de evaluación preciso 

A. La libertad del creador
 
B. Una comparación directa

CAPÍTULO II

CONDICIONES DE FORMA 

Sección I. Registro clásico 

§.I. El Procedimiento de registro

§.2. Examen de forma 

Sección II. Depósito simplificado 

§.I. Las condiciones de aplicación del depósito simplificado

§.2. El aplazamiento en la publicación 

TÍTULO II 

EL DIBUJO O MODELO COMUNITARIO NO REGISTRADO 

CAPÍTULO I
 
EL ACCESO AL DMCNR

Sección I. El origen del derecho 

§.I. La divulgación. Una noción paradójica 

A. La divulgación que impide el acceso a la protección 

B. Una divulgación generadora de un derecho 

§.2. El alcance de la divulgación generadora del derecho
 
A. La certitud de la divulgación 

B. Una divulgación intracomunitaria

Sección II. Un derecho reconocido 

§.1. La presunción de validez 

§.2. El alcance de la presunción 

CAPÍTULO II 

EL ALCANCE DEL DERECHO 

Sección I. La titularidad del design de moda 

§.1. La titularidad sobre el design de moda 

A. El causahabiente: un vacío legislativo 

B. El causahabiente: un concepto global

§.2. El designer y el contrato de trabajo}

Sección 2. Un Derecho con alcance limitado 

§.1. La copia no autorizada 

A. Una definición con doble significado
 
B. La carga de la prueba

§.2. La creación independiente 

C. Un vacío legislativo 

D. Una construcción jurisprudencial 

CONCLUSIÓN GENERAL
 
BIBLIOGRAFÍA 

Reseñas