Conoce Aseuc

La matemática. Del preescolar a la escuela primaria

U. de La Sabana
Mira otros U. de La Sabana articulos

libro

Más vistas

La matemática. Del preescolar a la escuela primaria

U. de La Sabana
Mira otros U. de La Sabana articulos

COP $ 27.000
COP $ 27.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Bruno D’Amore, Anna Angeli, Mariangela Di Nunzio y Elena Fascinelli (Trad. Jaime Borda Valderrama)

Editorial: U. de La Sabana

U. de La Sabana

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 180

ISBN: 9789581203635

9789581203635
A veces la matemática se asocia con estereotipos escolares que están lejos de su esencia: fórmulas, ecuaciones y teoremas que para algunos son solo un aprendizaje memorístico y cálculos sin sentido; todo esto puede producir estupor y manifestaciones de desagrado ligadas a las experiencias de ap...
O BIEN

SKU: 259820

Producto creado el 23/04/2015

Descripción

Detalles

A veces la matemática se asocia con estereotipos escolares que están lejos de su esencia: fórmulas, ecuaciones y teoremas que para algunos son solo un aprendizaje memorístico y cálculos sin sentido; todo esto puede producir estupor y manifestaciones de desagrado ligadas a las experiencias de aprendizaje en los años de escuela. 

Este libro es pensado para ofrecer a los docentes un instrumento útil que los pueda acompañar en un itinerario de reflexión, tanto teórico como práctico, sobre la enseñanza-aprendizaje de la matemática en el preescolar.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Sabana
Año de Edición2015
Número de Páginas180
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho15 x 22 cm.
Peso0.2200
Tipo Productolibro
ColecciónCátedra
Autor

Bruno D’Amore
 
Graduado en Matemática, Filosofía y Pedagogía, de la Universidad de Bolonia, Italia; Ph. D. en Mathematics Education. Ph. D. honoris causa en Social Sciences and Education (University of Cyprus). Docente y director de tesis en el Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Miembro de los grupos de investigación NRD, Italia; Mescud, Colombia; Gradem, España. Ha publicado 145 libros y 700 artículos en muchos idiomas.

Tabla de Contenido

Prefacio 

 

 1. Una educación matemática significativa en preescolar. Hipótesis teóricas, investigaciones empíricas y experiencias lúdicas 

Aprendizaje espontáneo de la matemática 

Algunos ejemplos, para iniciar 

Modelos mentales que se forman espontáneamente 

Ayudar a formar modelos correctos 

Características generales de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática en el preescolar 

Conocimientos a la base de las estrategias ingenuas que se establecen al hacer matemática 

Uso de estrategias ingenuas en el hacer matemática 

Algunas hipótesis de investigación en didáctica de la matemática en el nivel preescolar 

El "triángulo de la didáctica"

Teoría de las situaciones. La microsociedad del salón de clase en el preescolar y las prácticas compartidas

Obstáculos 

Ambientes artificiales de aprendizaje 

Investigación en didáctica de la matemática, ''A'' y "B" 

Referencias

 

 2. Propuestas de actividad en clase: aritmética y geometría

 Coplas infantiles y fábulas que incluyen números 

Números fabulosos 

La caza del número 

Números para jugar

El calendario, momento de rutina y de matemática 

Los días del año 

Viajemos sobre un tapete mágico para descubrir juegos de pavimentación 

Un viaje a través de países coloridos 

El viaje continúa en busca de lugares artísticos 

Juguemos con pentominos 

Referencias

 

3. Propuestas de actividad en clase: geometría, probabilidad, estadística 

 Juegos con sólidos 

Las cajas abiertas 

Adivina qué es 

Pesos y balanzas 

Una historia, muchas elecciones: construcción de un libro en el cual las elecciones hechas influyen en la continuación del juego 

Una historia, muchas elecciones (segunda parte): juego con los dados para escoger las rutas adecuadas 

Camina, camina 

Las cartas de juego

 

Reseñas