Conoce Aseuc

La iconografía de las mujeres colombianas en los textos escolares

U. Cooperativa de Colombia
Mira otros U. Cooperativa de Colombia articulos

libro

Más vistas

La iconografía de las mujeres colombianas en los textos escolares

U. Cooperativa de Colombia
Mira otros U. Cooperativa de Colombia articulos

COP $ 55.000
COP $ 55.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Gloria Amparo Orrego Agudelo, Jairo Castro Neira y Marlén María Nieves Tavera

Editorial: U. Cooperativa de Colombia

U. Cooperativa de Colombia

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 84

ISBN: 9789587600810

9789587600810
Dentro del debate actual sobre la situación de la mujer desde una perspectiva de género y de los discursos hegemónicos que han permeado el ámbito escolar, este libro ofrece un aporte de suma importancia alrededor del rol de la mujer en la sociedad colombiana. En este sentido, las autoras y el au...
O BIEN

SKU: 351318

Producto creado el 26/07/2019

Descripción

Detalles

Dentro del debate actual sobre la situación de la mujer desde una perspectiva de género y de los discursos hegemónicos que han permeado el ámbito escolar, este libro ofrece un aporte de suma importancia alrededor del rol de la mujer en la sociedad colombiana. En este sentido, las autoras y el autor se plantean la pregunta sobre cómo se representa a la mujer en las ilustraciones de textos escolares y recogen evidencias que dejan al descubierto la necesidad de producir nuevas herramientas de estudio que aborden la iconografía. Así, el encuentro de la perspectiva de género con el análisis iconográfico da pie a un profundo estudio de las ilustraciones de los textos desde categorías de carácter descriptivo que trascienden hacia lo social. De esta manera, aspectos como sexo, actividad, ocupación, contexto y vestuario ayudan a identificar y clasificar el discurso subyacente de las imágenes. En consecuencia, los hallazgos de esta investigación demuestran que, en términos de igualdad real de derechos, las mujeres tienen aún mucho camino por recorrer. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Cooperativa de Colombia
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas84
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 24 cm
Peso0.1300
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Gloria Amparo Orrego Agudelo, Jairo Castro Neira y Marlén María Nieves Tavera

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido
 
Introducción 

1. El texto escolar como objeto de investigación
The school textbook as the subject of research 

Concepciones en torno a los textos escolares 

La orientación pedagógica del texto escolar 

Las ilustraciones 

Leer una imagen 

El texto escolar y las funciones de la imagen 

En el marco de los derechos humanos
In the framework of human ríghts 

Concepto de los derechos humanos

Concepción del género 

Concepción de equidad 

Definición de estereotipo
 
Sexismo: una forma de estereotipo 

Cinco estudios de ilustraciones con imágenes de mujeres en textos de Lengua Castellana y Ciencias Sociales de educación básica primaria y secundaria 
Five studies of illustrations with ímages of women in Spanish language and Social Studies textbooks for primary and secondary school

Planteamiento del problema 

Formulación del problema 

Objetivos 

Justificación 

Hipótesis 

Diseño metodológico de la investigación 

Nivel de investigación 

Población y muestra 

Técnica de análisis de la información
 
La mujer en las ilustraciones de los textos escolares 

Tamaño de la muestra: universo 

Fuentes de información primaria 

Fuentes de información secundaria 

Instrumentos para la recolección de la información y sistemas de medición

Análisis de la información 

Análisis de la información por género 

Análisis de la información por actividad 

Análisis de la información por ocupación 

Análisis de la información por contexto 

Análisis de la información por vestuario 

4. Conclusiones
Conclusions 

Referencias 

Apéndices 

Apéndice A. Textos escolares seleccionados para la muestra 

Apéndice B. Matriz de registro de observaciones 

Reseñas