Conoce Aseuc

La formación de profesionales socialmente responsables en la universidad. Una utopía posible en el currículo

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

libro

Más vistas

La formación de profesionales socialmente responsables en la universidad. Una utopía posible en el currículo

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

COP $ 45.000
COP $ 45.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Daniel Eduardo García Suárez

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 326

ISBN: 9789587748185

9789587748185
¿Las universidades se están haciendo cargo de la formación de profesionales socialmente responsables? ¿De qué manera? Este libro investiga acerca de las posibilidades y resistencias que la responsabilidad social universitaria encuentra para formar parte del currículo. Para abordar estas pregun...
O BIEN

SKU: 350222

Producto creado el 26/06/2019

Descripción

Detalles

¿Las universidades se están haciendo cargo de la formación de profesionales socialmente responsables? ¿De qué manera? Este libro investiga acerca de las posibilidades y resistencias que la responsabilidad social universitaria encuentra para formar parte del currículo. Para abordar estas preguntas se utiliza un método novedoso en el ámbito de la investigación cualitativa: la cartografía social. A través de la construcción de mapas que dan cuenta de las relaciones entre los diversos actores sociales en las instituciones, se aborda el problema en su complejidad y se iluminan aspectos que de otra manera pasarían desapercibidos.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de los Andes
Editor
FacultadFacultad de Educación
Año de Edición2019
Número de Páginas326
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.5600
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Daniel Eduardo García Suárez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

LISTA DE RECURSOS GRÁFICOS

LISTA DE TABLAS

AGRADECIMIENTOS 

PRÓLOGO
 
PRESENTACIÓN 

INTRODUCCIÓN. EL ORIGEN DE UN ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD 

PRIMERA PARTE

PRESUPUESTOS TEÓRICOS 

CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA DE FORMAR PROFESIONALES Y LAS PREGUNTAS QUE ORIGINARON LA INVESTIGACIÓN 

CAPÍTULO 2. EL ESPACIO SOCIAL COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS COMPRENSIVO

Paradigma hermenéutico 

La comprensión hermenéutica 

Aportes de la comprensión hermenéutica a la categoría de espacio social

El espacio social 

La fluidez como característica de los fenómenos sociohistóricos en la posmodernidad 

Delimitación conceptual de la categoría espacio social 

Algunos aportes del modelo de la fluidez al análisis 

La cartografía educativa como dispositivo para captar el espacio social universitario 

CAPÍTULO 3. CUANDO HABLAMOS DE CURRÍCULO. 

¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO? 

La formación de profesionales socialmente responsables como problema curricular

El currículo 

El campo de los estudios sobre el currículo 

La formación de profesionales socialmente responsables en el espacio social como un discurso curricular Pedagogías y currículo 

El currículo visto como lugar de concurrencia Alineación curricular 

Para recapitular 

CAPÍTULO 4. LAS NOCIONES DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES SOCIALMENTE RESPONSABLES EN LA UNIVERSIDAD
 
La formación de profesionales socialmente responsables como parte de la responsabilidad social de la universidad Responsabilidad social y formación en la universidad 

El concepto de formación de profesionales socialmente responsables

El discurso y experiencia de aprendizaje-servicio 

Propuesta de un concepto de formación de profesionales socialmente responsables 

CAPÍTULO 5. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

Contexto y tipo de investigación 

Métodos y técnicas 

Ética de la investigación
 
Plan de análisis 
 
SEGUNDA PARTE 

EL TRABAJO DE CAMPO EN LOS ESPACIOS SOCIALES: HERMENÉUTICA DE PRIMER ORDEN 

CAPÍTULO 6. EL ESPACIO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE REGIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA PLUS
 
Contexto 

Configuración y características materiales del mapa 

Narrativa 

CAPÍTULO 7. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE REGIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA PLUS 

Contexto 

Configuración y características materiales del mapa 

Narrativa 

CAPÍTULO 8. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE CIUDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ESTÁNDAR
 
Contexto 

Configuración y características materiales del mapa 

Narrativa 

CAPÍTULO 9. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CIUDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ESTÁNDAR
 
Contexto 

Configuración y características materiales del mapa 

Narrativa 

CAPÍTULO 10. SUPERPOSICIÓN ESPACIAL

Mapa general 

Mapa de comunicaciones

Mapa de tensiones 

Mapa de deseos 

TERCERA PARTE 

LAS CATEGORÍAS: HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN 

CAPÍTULO 11. FACTORES RELATIVOS A ESTUDIANTES

Becas 

Responsabilidad social del estudiante Familia 

Origen social de los estudiantes 

Tensión de estudian Les con la formación de profesionales socialmente responsables 

Valores 

CAPÍTULO 12. PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Aprendizaje-servicio 

Extensión universitaria 

Prácticas 

CAPÍTULO 13. COMUNIDAD

Comunidad circundante

Conocimiento y comunidad

Contacto con las comunidades 

CAPÍTULO 14. CURRÍCULO UNIVERSITARIO

Currículo adicional 

Currículo oculto 

Currículo y contexto 

Currículo y formación de profesionales socialmente responsables 

CAPÍTULO 15. COMPRENSIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 

Comprensiones sobre la formación de profesionales socialmente responsables 

Relaciones con organizaciones externas

Comprensiones de la universidad y su responsabilidad

CAPÍTULO 16. FACTORES RELATIVOS A DOCENTES

Investigación 

Carrera académica 

Profesores socialmente responsables 

CAPÍTULO 17. ELEMENTOS INSTITUCIONALES

Infraestructura 

Misión y filosofía institucionales

Influencia política 

CONCLUSIÓN 

Principales conclusiones

Recomendaciones

Reflexiones del investigador
 
REFERENCIAS

ANEXOS 

Reseñas