Conoce Aseuc

La experiencia social de la educación. Un estudio de tres instituciones educativas de secundaria en Colombia

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

libro

Más vistas

La experiencia social de la educación. Un estudio de tres instituciones educativas de secundaria en Colombia

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

COP $ 35.000
COP $ 35.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Nancy Palacios Mena

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 236

ISBN: 9789587746235

9789587746235
La apropiación del discurso de los derechos en la escuela secundaria ha significado la aparición entre los jóvenes de expresiones y nuevas formas organizativas que no son necesariamente aceptadas por el mundo adulto, porque se distancian del espacio político convencional y su concepción del pod...
O BIEN

SKU: 324053

Producto creado el 25/05/2018

Descripción

Detalles

La apropiación del discurso de los derechos en la escuela secundaria ha significado la aparición entre los jóvenes de expresiones y nuevas formas organizativas que no son necesariamente aceptadas por el mundo adulto, porque se distancian del espacio político convencional y su concepción del poder. Los reclamos de los alumnos se han orientado a la trasformación de las normas, las relaciones de poder y el ejercicio de la autoridad, la petición de una mejor educación y la exigencia de mejores condiciones que garanticen su bienestar en los colegios. Este intento de flexibilizar las normas e introducir mayor horizontalidad en las relaciones sociales ha chocado con la cultura tradicional de la escuela y ha generado resistencia en las autoridades escolares. La construcción de subjetividades políticas en estudiantes de secundaria encuentra condiciones y oportunidades en contextos de socialización en los que los alumnos pueden expresarse y actuar, con miras a cuestionar y transformar las relaciones de poder entre los adultos y ellos. Así, La experiencia social de la educación identifica y analiza discursos y prácticas de reivindicación de derechos para develar formas de constitución de subjetividad política y su incidencia en el ámbito político en la escuela. Su principal objetivo es contribuir a que haya un mayor entendimiento de las reivindicaciones de los estudiantes que pugnan por el reconocimiento político y por qué se incluyan sus expectativas dentro de una relectura de la ciudadanía.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de los Andes
Año de Edición2018
Número de Páginas236
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.3800
Tipo Productolibro
Autor

Nancy Palacios Mena

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

LISTA DE RECURSOS GRÁFICOS 

PRÓLOGO
 
Alberto VALENCIA GUTIÉRREZ
 
INTRODUCCIÓN 

El problema 

Los propósitos del estudio y su pertinencia 

El universo empírico 

El método 

El marco de análisis y la estructura del texto 

CAPÍTULO I 

POSTURA TEÓRICA Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS 

Postura teórica: la sociología de la acción 

De actores a sujetos sociales 

Francois Dubet y su reflexión sobre las instituciones 

El programa institucional heredado de la modernidad 

El declive del programa institucional heredado de la modernidad 

El declive de la institución y la experiencia escolar 

La mutación de la institución escolar 

La masificación de la escuela y su impacto en el programa institucional 

Francois Dubet y la sociología de la experiencia 

Las lógicas de acción 

Lógica de la integración 

Lógica de la estrategia 

Lógica de la subjetivación 

Del actor al sujeto 

La construcción de la experiencia escolar 

Dimensiones de análisis 

Los derechos en la escuela secundaria 

La socialización política 

La subjetividad política 

Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela 

A manera de síntesis 

CAPÍTULO II 

EL CONOCIMIENTO Y LA REIVINDICACIÓN DE DERECHOS 

EN LA ESCUELA: LÓGICA DE LA ESTRATEGIA 

Contextualización: la democratización de la escuela y la formación ciudadana en Colombia 

Reivindicación de derechos 

No aplicación del debido proceso y el derecho a la defensa por la evasión de los deberes escolares 

Acceso a bienes y servicios, y la permanencia en el establecimiento educativo 

Posibilidad de actuación en nuevos espacios de la vida escolar 

Búsqueda de reconocimiento 

Reclamación de equidad, justicia, buen trato y calidad en la educación 

A manera de síntesis 

CAPÍTULO III 

LA SOCIALIZACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA: 

LÓGICA DE LA INTEGRACIÓN 

Vínculos afectivos
 
La socialización escolar 

Los consumos culturales 

A manera de síntesis
 
CAPÍTULO IV 

LA CONFIGURACIÓN DE SUBJETIVIDAD POLÍTICA 

EN LA ESCUELA SECUNDARIA: LÓGICA DE LA SUBJETIVACIÓN 

Narraciones de constitución de si 

La defensa de la singularidad 

Expresiones de autonomía 

La interpelación del orden establecido 

Percepción de desajuste o fractura del ejercicio del poder y las normas 

Reflexividad crítica al orden imperante 

A manera de síntesis 

La defensa de la singularidad 

Expresiones de autonomía 

Percepción de desajuste o fractura del ejercicio del poder y las normas 

Reflexividad crítica al orden imperante 
 
CONSIDERACIONES FINALES
 
REFERENCIAS 

Reseñas