Conoce Aseuc

La evaluación en la educación colombiana. A propósito de un estudio sobre la realidad educativa en la Universidad Cooperativa de Colombia

U. Cooperativa de Colombia
Mira otros U. Cooperativa de Colombia articulos

libro

Más vistas

La evaluación en la educación colombiana. A propósito de un estudio sobre la realidad educativa en la Universidad Cooperativa de Colombia

U. Cooperativa de Colombia
Mira otros U. Cooperativa de Colombia articulos

COP $ 32.000
COP $ 32.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Hugo Cerda Gutiérrez

Editorial: U. Cooperativa de Colombia

U. Cooperativa de Colombia

Año de Edición: 2005

2005

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 134

ISBN: 9789588205689

9789588205689
En la actualidad la evaluación se ha construido en una herramienta inseparable de la calidad educativa, en tal grado que ésta quedaría reducida sólo a una idea abstracta y general si ella careciera de los medios que le permitieran operacionalizar sus intenciones e ideas fundamentales. Podemos de...
O BIEN

SKU: 2094

Producto creado el 12/04/2006

Descripción

Detalles

En la actualidad la evaluación se ha construido en una herramienta inseparable de la calidad educativa, en tal grado que ésta quedaría reducida sólo a una idea abstracta y general si ella careciera de los medios que le permitieran operacionalizar sus intenciones e ideas fundamentales. Podemos describir, explicar y hasta llegar a comprender teóricamente esta calidad, pero nuca se construirá en una realidad tangible y en juicio de valor social útil e indispensable para jerarquizar, clasificar, calificar o valorar una persona, un acto, un proceso o un sistema, si ésta no se evalúa o se somete a un proceso de valoración. Teniendo como referente esta premisa, el Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación, CIFE, realizó en el 2004 un estudio sobre la realidad evaluativa de los programas académicos de la Seccional Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia. A partir de un conjunto de categorías básicas que sirvieron de soporte, los investigadores del CIFE conocieron qué, para qué, por qué, cómo y dónde evalúa el docente de los programas académicos de pregrado de la Universidad. En el contexto de esta obra además se incorpora información panorámica sobre la evaluación en Colombia (leyes, programas y políticas) y directrices generales de algunos organismos internacionales que orientan este campo a nivel mundial. Se constituye en un estudio amplio y riguroso de una actividad que ha sido determinante en los esfuerzos por medir, sistematizar, valorar y comprender la actividad educativa en la educación básica primaria y secundaria, y particularmente en la educación superior, en la cual, sin el concurso de la evaluación, no hubiera sido posible hacer realidad los mecanismos utilizados en la acreditación y el registro calificado de las instituciones. Teniendo como referente esta premisa, el Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación, CIFE, realizó en el 2004 un estudio sobre la realidad evaluativa de los programas académicos de la Seccional Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia. A partir de un conjunto de categorías básicas que sirvieron de soporte, los investigadores del CIFE conocieron qué, para qué, por qué, cómo y dónde evalúa el docente de los programas académicos de pregrado de la Universidad. En el contexto de esta obra además se incorpora información panorámica sobre la evaluación en Colombia (leyes, programas y políticas) y directrices generales de algunos organismos internacionales que orientan este campo a nivel mundial. Se constituye en un estudio amplio y riguroso de una actividad que ha sido determinante en los esfuerzos por medir, sistematizar, valorar y comprender la actividad educativa en la educación básica primaria y secundaria, y particularmente en la educación superior, en la cual, sin el concurso de la evaluación, no hubiera sido posible hacer realidad los mecanismos utilizados en la acreditación y el registro calificado de las instituciones. En el contexto de esta obra además se incorpora información panorámica sobre la evaluación en Colombia (leyes, programas y políticas) y directrices generales de algunos organismos internacionales que orientan este campo a nivel mundial. Se constituye en un estudio amplio y riguroso de una actividad que ha sido determinante en los esfuerzos por medir, sistematizar, valorar y comprender la actividad educativa en la educación básica primaria y secundaria, y particularmente en la educación superior, en la cual, sin el concurso de la evaluación, no hubiera sido posible hacer realidad los mecanismos utilizados en la acreditación y el registro calificado de las instituciones. Se constituye en un estudio amplio y riguroso de una actividad que ha sido determinante en los esfuerzos por medir, sistematizar, valorar y comprender la actividad educativa en la educación básica primaria y secundaria, y particularmente en la educación superior, en la cual, sin el concurso de la evaluación, no hubiera sido posible hacer realidad los mecanismos utilizados en la acreditación y el registro calificado de las instituciones.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Cooperativa de Colombia
Año de Edición2005
Número de Páginas134
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 24.5
Peso0.2400
Tipo Productolibro
Autor

Hugo Cerda Gutiérrez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo

I. Introducción

II. Tendencias mundiales de la evaluación en la educación superior

III. La evaluación en la educación colombiana

El informe de los sabios
El Sistema de Evaluación en la Educación Básica Colombiana.
La Ley General de Educación
La evaluación por logros: ¿Regreso al pasado?
La evaluación de docentes: un tema controvertido
La evaluación de competencias en la educación básica y media

IV. La evaluación en la educación superior colombiana

Pruebas para el ingreso en la educación superior: las competencias básicas
Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES)
La acreditación académica e institucional
Registro calificado y estándares mínimos de calidad en la educación superior

V. La evaluación a nivel docente y estudiantil en los programas académicos de pregrado de la seccional Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia

Categorías de evaluación
La población
Régimen operativo
Fase indagatoria y documental del estudio

VI. Análisis de la información recolectada. Sectores docente y estudiantil

Frecuencia con que el docente realiza las evaluaciones
Propósitos de la evaluación
Técnicas evaluativas más utilizadas por el docente
Para qué realiza esta evaluación
Factores determinantes de la evaluación en el momento de calificar o evaluar al estudiante
Cómo percibe el docente la evaluación de la calidad en su materia
Diferencias entre evaluación y calificación
Otras funciones que cumple la evaluación, diferentes a la calificación
Criterio determinante en el momento de evaluar al estudiante
Modelos de evaluación que se utilizan preferentemente
Tipo de prueba que utiliza principalmente para evaluar al alumno o al grupo
El origen de las pruebas o los procedimientos de evaluación usados
Factores externos que afectan o influyen en su trabajo evaluativo
Normas que reglamentan y orientan la evaluación
Escalas de valoración o de medición utilizadas en sus evaluaciones y calificaciones
Técnicas utilizadas en la actividades prácticas y teóricas de la evaluación
Descripción de los momentos más significativos de su evaluación
Aspectos de la evaluación en que le interesa capacitarse o ampliar sus conocimientos
Tipo de decisiones que toma con base en los resultados de la evaluación

VII. Comentarios finales

Propósitos, experiencias y enseñanzas
Algunas tendencias generales
Algunas tendencias específicas del estudio

Bibliografía

Reseñas