Conoce Aseuc

La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora y de los sistemas geométricos con la mediación de las TIC: Mateletic

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

libro

Más vistas

La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora y de los sistemas geométricos con la mediación de las TIC: Mateletic

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

COP $ 35.000
COP $ 35.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. Tecnológica de Pereira

U. Tecnológica de Pereira

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 220

ISBN: 9789587222524

9789587222524
La incorporación de las TIC en los procesos educativos, abre un abanico de posibilidades y horizontes para ofrecer modelos educativos en los cuales las tecnologías pueden ser concebidas como apoyo o complemento a la educación, lo cual puede traer consigo la oportunidad de proponer otras metodolog...
O BIEN

SKU: 309961

Producto creado el 18/03/2017

Descripción

Detalles

La incorporación de las TIC en los procesos educativos, abre un abanico de posibilidades y horizontes para ofrecer modelos educativos en los cuales las tecnologías pueden ser concebidas como apoyo o complemento a la educación, lo cual puede traer consigo la oportunidad de proponer otras metodologías de enseñanza, potenciar diversas modalidades de aprendizaje, estructurar nuevos sistemas organizacionales, ofrecer gran diversidad de recursos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y lograr innovaciones en la práctica educativa de los docentes, entre otros.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Tecnológica de Pereira
Año de Edición2016
Número de Páginas220
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 23.5 cm
Peso0.4300
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación 

Capítulo 1. Aspectos conceptuales 


1.Las TIC en educación básica primaria 

2.Prácticas Pedagógicas 
2. Qué se entiende por práctica y la relación teoría práctica 
2.2. Las prácticas pedagógicas mediadas por TIC 

3.La enseñanza de la comprensión lectora mediada por TIC 
3.1. Las TIC en la enseñanza de la comprensión lectora 
3.2. Estrategias para trabajar la comprensión 
3.3. El texto narrativo y sus componentes 

4.La enseñanza de los sistemas geométricos mediada por TIC 
4.1. Elementos que potencializan la resolución de situaciones problema 
4.1.1. Comprensión de los conceptos geométricos 
4.1.2. Relación de los conceptos geométricos con la práctica 
4.1.3. Apropiación de las TIC con los conceptos geométricos 

5. Desarrollando contenidos educativos digitales 

Capítulo II. Aspectos Metodológicos 

l.Descripción de la metodología 
1.1. Preguntas y objetivos 
1.2. Dimensiones de análisis 

1.2.1. Aprendizaje de la comprensión lectora y de los sistemas geométricos. Abordaje cuantitativo 

1.2.2. Dimensión de análisis: las prácticas de enseñanza mediadas por TIC Abordaje cualitativo 

2.Instrumentos 

3.Procedimiento 

Capítulo III. Experiencia del desarrollo de las secuencias didácticas 

digitales de matemáticas y lenguaje 

l.Proceso creativo 
1.1. Secuencia didáctica de lenguaje "El Zorro y el Gato" 
1.1.1. Diseño de interfaz 
1.1.2. Diseño de personajes 
1.1.3. Producción y sincronización de audios 
1.2. Secuencia didáctica de matemáticas Rescatando la Galaxia Geome 
1.2.1. Diseño de interfaz 
1.2.2. Diseño de personajes 
1.2.3. Producción y sincronización de audios 

2.Tecnologías utilizadas 

2.1. Administración de usuarios 
2.2. Generación de reportes 
2.3. Comunidad MATELETIC 

3.Creación de la Comunidad MATELETIC 
3.1. Área de comunidad 
3.3. Área de lenguaje 

3.2. Área de matemáticas 
3.4 Área de TIC 

Capítulo IV. Resultados 

Caso 1  
1.1.1. Grado 1°. Comprensión lectora 
1.1.2. Grado 1°. Comprensión de los sistemas geométricos 

1.1.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de primero 
(profesora 2A); 
1.2.1. Grado 2° Comprensión lectora 
1.2.2. Grado 2°. Comprensión de los sistemas geométricos 

1.2.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de segundo 
(profesora 2B) 
1.3.1. Grado 3°. Comprensión lectora 
1.3.2. Grado 3°. Comprensión de los sistemas geométricos 

1.3.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de tercero 
(profesora 3C) 

1.4.Análisis cualitativo de los aprendizajes de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza cuando se usan las TIC. 

2 Caso 2  
2.1.1. Grado 1° Comprensión lectora: 

2.1.2. Comprensión de los sistemas geométricos 

2.1.3. Análisis cualitativo de la práctica de la docente de primero 
(profesora 2A): 
2.2.1 Grado 2° y 3° Comprensión lectora 
2.2.2. Grado 2° Comprensión de los sistemas geométricos 
2.3.3. Grado 3° Comprensión de los sistemas geométricos 

2.3.4. Análisis cualitativo de la práctica de la profesora de segundo y tercero (profesora 2B)  

2.4. Los aprendizajes de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza al hacer uso de las TIC. 

Caso 3: 
3.1.1. Grado 1° Comprensión lectora: 
3.1.2. Grado la Comprensión de sistemas geométricos 

3.1.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la docente de grado primero 
(profesora 3A) 
3.2.1. Grado 2° Comprensión lectora 
3.2.2. Grado 2a Comprensión de los sistemas geométricos 

3.2.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de segundo 
(profesora 3B) 
3.3.1. Grado 3° Comprensión lectora 

3.3.2. Grado 3° Comprensión de los sistemas geométricos.

3.3.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de tercero 
(profesora 3C) 

3.4. Los aprendizajes de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza al hacer uso de las tic 
Caso 4 . 
4.1.1. Grado 1° Comprensión lectora 

4.1.2. Grado l° Comprensión de los sistemas geométricos 

4.1.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de primero (profesora 4A) 
 
4.2.1. Grado 2° Comprensión lectora 

4.2.2. Grado 2° Comprensión de los sistemas geométricos

4.2.3. Análisis cualitativo de las prácticas del docente de segundo (profesor 4B) 

4.3.1. Grado 3° Comprensión lectora 

4.3.2. Grado 3° Comprensión de los sistemas geométricos 

4.4.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de tercero (profesora 4C) 

4.4. Los aprendizajes de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza al hacer uso de las TIC

5. Regularidades y diferencias entre los casos 

5.1. Grado primero 

5.2. Grado segundo
 
5.3. Grado tercero 

Capítulo V. La voz de los participantes 

Capítulo VI. Conclusiones y discusión .

Referencias Bibliográficas 

ANEXOS 

Anexo 1. Instrumentos Prueba de comprensión lectora para 1° Y 2° 

Anexo 2. Instrumentos Pre-test / Pos-test Matemáticas 

Anexo 3. Rejilla de observación docente 

Anexo 4. Rejilla de observación estudiante 

Reseñas