Conoce Aseuc

La educación superior: retos y perspectivas

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

libro

Más vistas

La educación superior: retos y perspectivas

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

COP $ 51.500
COP $ 51.500

Disponibilidad: Disponible


Autor: Luis Enrique Orozco Silva (Compilador)

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2013

2013

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 550

ISBN: 9789586959193

9789586959193
El debate sobre la reforma a la Ley 30 de 1992 se inició hace más de dos años y el proyecto gubernamental, en sus diferentes versiones, no ha logrado un consenso que le permita darle un trámite exitoso en el Congreso de la República. Entre tanto, el movimiento estudiantil ha cobrado fuerza y ca...
O BIEN

SKU: 230986

Producto creado el 13/11/2013

Descripción

Detalles

El debate sobre la reforma a la Ley 30 de 1992 se inició hace más de dos años y el proyecto gubernamental, en sus diferentes versiones, no ha logrado un consenso que le permita darle un trámite exitoso en el Congreso de la República. Entre tanto, el movimiento estudiantil ha cobrado fuerza y capacidad de negociación hasta el punto de convencer al Gobierno de retirar el proyecto y resignarse, quizá, a que en el próximo se hagan mejor las cosas. Haría falta que el Gobierno expresara más claramente cómo concibe el papel de la universidad en el desarrollo del país, qué importancia le otorga a la formación del talento humano e identificara con más tacto las estrategias que le permitirían mínimos consensos sociales sobre los principios, objetivos y mecanismos de acción para la configuración de un sistema de educación superior sólido, diferenciado, incluyente, bien financiado y eficiente. 

El debate ha sido abierto desde principios de marzo de 2011, pero la concentración del debate en la financiación de la universidad pública y en la existencia o no de instituciones de educación superior con ánimo de lucro han dejado en la penumbra de la discusión los temas centrales de la calidad, la estructura del sistema, los fundamentos y alcances de la intervención del Estado, los desafíos para el futuro en materia de financiamiento, el rendimiento de cuentas y la identificación de los puntos críticos que con el devenir de la política pública en materia de educación superior se han dado al socaire de los cambios normativos que sin fuerza de ley se han venido presentando en los últimos años para responder a los afanes del momento. Así, la Universidad de los Andes quiere ofrecer al país este libro para enriquecer el debate y poner en primer plano los puntos centrales que no han sido analizados y que la sociedad colombiana debe discutir, más allá de un interés por reducir el debate a los puntos críticos de cada grupo involucrado o en beneficio del poder corporativo o de una determinada fuerza política en particular. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de los Andes
Año de Edición2013
Número de Páginas550
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho16.5 x 24 cm.
Peso0.8300
Tipo Productolibro
Autor

Luis Enrique Orozco Silva (Compilador)

información no disponible.

Tabla de Contenido

Lista de siglas y acrónimos
Presentación 
Introducción 

1. Tendencias de las políticas públicas en materia de educación superior 
Luis Enrique Orozco Silva 

2. Cobertura y calidad en la educación superior en Colombia
Alejandro Gaviria, Gustavo Nicolás Páez y José Rafael Toro 

3. El financiamiento de la educación superior en Colombia 
Carlos Caballero Argáez, Luis Ornar Herrera y otros 

4. La financiación de la educación superior en Colombia. Estructura actual y retos futuros 
Fabio Sánchez Torres y Juliana Márquez Zúñiga 

5. La educación superior en el orden democrático constitucional 
Rodolfo Arango 

6. Docencia e investigación. ¿Hacia la universidad investigativa? 
Carlos B. Gutiérrez 

7. La educación técnica y tecnológica en Colombia. Dinámica de transformación y desafíos inmediatos 
Luis Enrique Orozco Silva 

8. Deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI: ¿por qué ha aumentado tanto? 
Fabio Sánchez Torres y Juliana Márquez Zúñiga 

9. La pertinencia social de la universidad: dilemas y potencialidades 
Sergio de Zubiría 

10. La calidad de la educación superior: ¿recursos, actividades o resultados?
Juny Montoya Vargas y Eduardo Escallón Largacha 

11. El impacto de la acreditación en Colombia 
Carl Langebaek 

12. Instituciones, investigación e innovación en Colombia
Juan Benavides 

13. El movimiento estudiantil frente a la reforma a la educación superior en Colombia 
Mateo Hoyos López y Juan Pablo Flechas

Conclusión 

Reseñas