Conoce Aseuc

La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña

Politécnico Grancolombiano
Mira otros Politécnico Grancolombiano articulos

libro

Más vistas

La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña

Politécnico Grancolombiano
Mira otros Politécnico Grancolombiano articulos

COP $ 80.000
COP $ 80.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Diego Carrizosa Posada

Editorial: Politécnico Grancolombiano

Politécnico Grancolombiano

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 290

ISBN: 9789588721835

9789588721835
El libro La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña es del interés de los estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las disciplinas de antropología, artes plásticas, artes visuales, estudios culturales, estudios de patrimonio cultural, historia e historia del arte. Luis A...
O BIEN

SKU: 350558

Producto creado el 09/07/2019

Descripción

Detalles

El libro La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña es del interés de los estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las disciplinas de antropología, artes plásticas, artes visuales, estudios culturales, estudios de patrimonio cultural, historia e historia del arte. Luis Alberto Acuña Tapias (Suaita, Santander, 1904 / Tunja, Boyacá 1993), fue un importante pintor, escultor, profesor, historiador, crítico de arte, restaurador arquitectónico, funcionario público y comentarista de arte. Su legado consistió en coadyuvar en el trazo de derroteros sobre el estudio de la cultura chibcha, por medio de los resultados de sus investigaciones y su arte, que perpetuaron en el tiempo su pensamiento en torno a la cosmogonía de esta sociedad prehispánica.
 
El maestro Acuña, se puede considerar como el único artista plástico colombiano, qué dentro del contexto nacional y latinoamericano, interpretó y representó en pintura de caballete y mural, en una sola composición, así como en un conjunto, una visión idealizada de casi todas las deidades que hacían parte del universo cosmogónico chibcha, inclusive las que en su propio momento histórico los propios chibchas no representaron, sino por interpuesta persona por respeto a su devoción. Acuña mediante el resultado de sus publicaciones y de su plástica, preservó para la posteridad lo que consideraba era la memoria cultural ancestral de una sociedad que perdió sus nociones de producción de sentido. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaPolitécnico Grancolombiano
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas290
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Dura
Alto y ancho24 x 21.5 cm
Peso1.0000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Diego Carrizosa Posada

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo

Metodología

Introducción

Agradecimientos
 
1. Bosquejo intelectual y artístico de Luis Alberto Acuña: trabajos históricos en la Academia Colombiana de Historia

2. El desarrollo de los movimientos nacionalistas en América Latina: contexto político, social y artístico

3. La revolución visual planteada por los artistas europeos: reflexiones de Luis Alberto Acuña

4. Los estudios del Luis Alberto Acuña: la búsqueda por una expresión nacional

5. El universo chibcha según varios pensadores y la visión de Luis Alberto Acuña como historiador y artista

6. El impacto de los estudios de Luis Alberto Acuña en la estética de su plástica, y la influencia de los pintores muralistas mexicanos

7. Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura: Bachué, madre generatriz de la raza chibcha (c.1937)

8. Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura: Retablo de los dioses tutelares de los chibchas (1938)

9. Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica del mural: Teogonía de los dioses chibchas (1974)
 
Conclusiones

Referencias y Listado de figuras



Reseñas