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La corrupción pública y privada: causas, efectos y mecanismos para combatirla

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COP $ 57.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Guillermo Castro Cuenca

Editorial: U. del Rosario

U. del Rosario

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 352

ISBN: 9789587388510

9789587388510
En esta obra se analizan las causas, efectos y mecanismos para sancionar la corrupción a partir de la construcción de un supraconcepto aplicable al sector público y privado, entendiéndola como la desviación del interés público que se desarrolla a través del abuso del cargo, con el fin de obt...
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SKU: 310187

Producto creado el 31/03/2017

Descripción

Detalles

En esta obra se analizan las causas, efectos y mecanismos para sancionar la corrupción a partir de la construcción de un supraconcepto aplicable al sector público y privado, entendiéndola como la desviación del interés público que se desarrolla a través del abuso del cargo, con el fin de obtener un beneficio extraposicional en la administración pública o en la empresa privada. Bajo este entendido, la corrupción no es un vicio propio del Estado o de los funcionarios públicos, sino que nace en la sociedad a través de prácticas indebidas pero toleradas desde la propia familia y luego difundidas a través de diversos métodos de reforzamiento cognitivo como la educación, el trabajo y las relaciones interpersonales. De esta manera, al contrario de lo que ha sostenido la doctrina durante muchos años, la corrupción pública no antecede a la privada, sino que, por el contrario, muchas costumbres antiéticas de la sociedad fueron paulatinamente trasplantados a la administración pública.  Este trabajo pretende desmitificar el fenómeno de la corrupción, para concebirlo como un riesgo latente en cualquier organización social pública o privada y no como un estigma asignado a individuos concretos.
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Editor / MarcaU. del Rosario
eISXN9789587388527 (ePub), 9789587388534 (PDF)
Año de Edición2017
Número de Páginas352
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4800
Tipo Productolibro
ColecciónTextos de Jurisprudencia
Autor

Carlos Guillermo Castro Cuenca

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Tabla de Contenido

Siglas y abreviaturas

Introducción
 
Sección primera
Análisis de la corrupción

Capítulo 1
Aproximación al fenómeno de la corrupción

1. Concepto de corrupción

2. Bases criminológicas y político-criminales del estudio 
2.1. Fundamento metodológico: la desafortunada normalidad de la corrupción 
2.2. Algunas perspectivas criminológicas frente a la corrupción 
2.2.1. Teoría de la elección racional (rational choice theory) 
2.2.2. Teoría de las actividades rutinarias (routine activity approach)
2.2.2.1. Psicología de la motivación
2.2.2.2. Motivación de los delincuentes
2.2.2.3. Víctimas
2.2.3. Delitos de cuello blanco (white collar criminality)
2.2.4. Teoría progresiva de la corrupción
2.2.5. Otros enfoques
2.3. Planteamiento 

3. La paradoja de la corrupción pública y la corrupción privada 

4. Causas de la corrupción
4.1. Factores que favorecen la desviación de intereses (aspecto interno de la corrupción): la motivación del individuo hacia la corrupción
4.1.1. Las anomia social frente a la corrupción
4.1.2. Mala posición de los servidores públicos 
4.1.3. Financiamiento irregular de los partidos políticos
4.2. Factores que favorecen el aspecto externo de la corrupción: circunstancias que facilitan el abuso de poder 
4.2.1. La concentración del poder 
4.2.2. Ineficiencia de la administración 
4.2.3. Abuso de la discrecionalidad 
4.3. Factores que favorecen el aspecto material de la corrupción: la desviación de los recursos públicos

5. Efectos de la corrupción
5.1. Efectos de la desviación de intereses (aspecto interno de la corrupción): la vulneración de la libre competencia
5.1.1. Reducción de la inversión
5.1.2. Aumento del valor de los bienes y servicios
5.1.3. Reducción de la competitividad de las empresas
5.2. Efectos del abuso de poder (aspecto adjetivo de la corrupción): la vulneración de la legitimidad del sistema democrático
5.3. Efectos del aspecto material de la corrupción
5.3.1. La vulneración de la eficiencia 
5.3.2. El aumento de la desigualdad
5.4. ¿Efectos positivos de la corrupción?

6. Los principios de la función pública afectados por la corrupción
6.1. La objetividad
6.2. El principio de legalidad
6.3. El principio de eficiencia

Capítulo 2
Mecanismos para la prevención y la represión de la corrupción

1. Los principales mecanismos de lucha contra la corrupción
1.1. Formas de prevención y control del aspecto subjetivo de la corrupción
1.1.1. El régimen del servicio civil o de la carrera administrativa
1.1.2. Las restricciones a la actuación de los funcionarios públicos
1.1.2.1. Régimen de inhabilidades e incompatibilidades
1.1.2.2. El régimen de impedimentos y recusaciones 
1.1.3. El Derecho disciplinario
1.2. Formas de control formal del aspecto adjetivo de la corrupción: la regulación y control de los actos administrativos proferidos en la contratación pública 
1.2.1. La regulación de los procedimientos de contratación pública mediante los principios de transparencia, libre concurrencia y selección objetiva
1.2.1.1. Principio de publicidad o transparencia
1.2.1.2. Principio de libre concurrencia
1.2.1.3. Principio de selección objetiva 
1.2.2. Los recursos administrativos y contenciosos administrativos
1.3. Formas de control del aspecto material de la corrupción en la contratación pública 
1.3.1. El control económico financiero
1.3.2. La responsabilidad por la gestión del patrimonio público
1.3.3. La responsabilidad fiscal en Colombia 
1.3.3.1. Desarrollo histórico
1.3.3.2. Elementos y características de la responsabilidad fiscal
1.3.3.3. Aspectos procesales
1.4. El derecho penal como un mecanismo para el control y la prevención de los aspectos subjetivo, adjetivo y material de la corrupción en la contratación pública

2. Instrumentos internacionales para la lucha contra la corrupción
2.1. Foreign Corrupt Practices Act (1977)
2.2. Convención Interamericana contra la Corrupción
2.3. Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las transacciones comerciales internacionales
2.4. Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 
2.5. Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

3. Instrumentos nacionales especiales para la lucha contra la corrupción
3.1. Primer Estatuto Anticorrupción (ea)
3.1.1. Régimen de los servidores públicos 
3.1.2. Medidas penales 
3.1.3. Medidas en contra de la corrupción en el sector privado
3.1.4. Medidas generales de control sobre la corrupción 
3.1.5. Otras medidas en contra de la corrupción 
3.2. Segundo Estatuto Anticorrupción (sea)
3.2.1. Medidas administrativas
3.2.2. Medidas penales sustanciales
3.2.2.1. Consagración de nuevos delitos 
3.2.2.2. Otras medidas penales sustanciales 
3.2.3. Medidas de procedimiento penal 
3.2.4. Medidas disciplinarias
3.2.5. Medidas del control fiscal
3.2.6. Medidas respecto de la contratación pública 
3.2.6.1. Interventoría 
3.2.6.2. Sistema de sanciones
3.2.6.3. Planeación contractual 
3.2.6.4. Anticipos
3.2.6.5. Regulación de la contratación de mínima cuantía
3.2.7. Medidas respecto de la corrupción en la salud

Sección segunda
La corrupción pública

Capítulo 3
Principales formas de corrupción pública

1. La corrupción en la política
1.1. El origen 
1.2. El cobro del precio
2. La corrupción en la contratación pública
2.1. Inexistencia de contrato
2.2. Contratación directa indebida
2.3. Contratación indebida 
2.4. El fraccionamiento 
2.5. Las modificaciones abusivas
2.6. Nuevas modalidades

3. Corrupción en la salud
3.1. Corrupción en la gestión de recursos públicos de la salud
3.2. La corrupción en los medicamentos 
3.3. La corrupción de los usuarios del sistema

Capítulo 4
Delitos contra la administración pública

1. El bien jurídico tutelado en los delitos contra la administración pública
1.1. El deber del cargo como bien jurídico tutelado
1.2. Concepto pluriofensivo de los delitos contra la administración pública
1.3. El servicio público como objeto de tutela en los delitos contra la administración pública 
1.4. El correcto funcionamiento de la administración pública como bien jurídico tutelado 
1.5. Concepto unificado de administración pública en torno a su orientación constitucional

2. Aplicación de los criterios de la imputación objetiva para determinar la lesividad en los delitos contra la administración pública

3. El sujeto activo en los delitos contra la administración pública 
3.1. Aspectos generales
3.2. Aspectos especiales en la contratación pública
3.2.1. Cláusula de equiparación de la responsabilidad 
3.2.2. Principio de confianza y delegación

4. El cohecho 
4.1. Sujeto activo 
4.2. Conducta 
4.3. Características de las dádivas
4.4. Actuación propia de la función pública
4.5. Las modalidades de cohecho 
4.5.1. Cohecho propio
4.5.2. Cohecho impropio 
4.5.3. Elementos subjetivos
4.6. El cohecho en otras legislaciones
4.6.1. Cohecho pasivo
4.6.2 Cohecho activo
4.6.3 El cohecho en cadena

5. Concusión
5.1. Sujeto activo
5.2. Conducta 
5.3. El abuso de la función o del cargo
5.4. Elementos subjetivos
5.5. Diferencias con el cohecho 

6. Tráfico de influencias de servidor público
6.1. La evolución de su tipificación
6.2. Sujeto activo
6.3. Conducta
6.4. Criterios delimitadores de la influencia
6.5. Elementos subjetivos 
6.6. Tráfico de influencias en otros países de la Unión Europea
6.7. El tráfico de influencias de particular

7. Soborno transnacional
7.1. Origen y valoración general 
7.2. Fórmulas de tipificación

8. Prevaricato (o prevaricación)
8.1. Sujeto activo
8.2. Conducta
8.3. Carácter resolutorio 
8.4. Injusticia y arbitrariedad 
8.5. Elemento subjetivo
8.6. Prevaricato en Europa

9. Peculado
9.1. Sujeto activo 
9.2. Objeto material
9.3. Peculado por apropiación 
9.3.1. Conducta
9.3.2. Elemento subjetivo
9.4. Peculado culposo
9.5. Peculado por aplicación oficial diferente
9.6. Peculado por uso
9.7. Peculado (o malversación) en Europa

10. El fraude a la administración pública
10.1. Tipificación específica del fraude procesal 
10.2. Tipificación específica del fraude en Europa
10.2.1. Favoritismo 
10.2.2. Fraude en las licitaciones públicas
10.2.2.1. Francia 
10.2.2.2. Alemania 
10.2.2.3. Italia 
10.2.3. Fraude durante la ejecución del contrato 

11. Interés indebido en la celebración de contratos
11.1. Origen y evolución
11.2. Clasificación del tipo penal
11.3. Sujeto activo
11.4. Conducta 
11.5. Actuaciones en beneficio de la administración pública 
11.6. Tipo subjetivo

12. Violación del régimen constitucional de inhabilidades e incompatibilidades 
12.1. Origen y evolución
12.2. Sujeto activo 
12.3. Conducta 
12.4. Objeto material
12.5. Elemento subjetivo 
12.6. Valoración

13. Celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en Colombia 
13.1. Evolución
13.2. Sujeto activo
13.3. Objeto material
13.4. Conducta 
13.5. Elementos subjetivos
13.6. El problema de los concursos 
13.7. Delitos especiales cometidos en la contratación pública en Europa y América Latina
13.7.1. Delitos en la contratación pública en Europa 
13.7.2. Delitos cometidos contra la legalidad de la contratación pública en Brasil
13.7.3. Celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en México

Reseñas