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La contradicción

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La contradicción

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COP $ 46.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Másmela

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 354

ISBN: 9789587148329

9789587148329
En La contradicción el lector encontrará una indagación detallada de las diferentes concepciones filosóficas de los opuestos y de su formulación radical como un concepto motor de y en la historia de la filosofía. El autor ha abordado de manera consistente los diversos dominios en que filósofo...
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Producto creado el 19/11/2018

Descripción

Detalles

En La contradicción el lector encontrará una indagación detallada de las diferentes concepciones filosóficas de los opuestos y de su formulación radical como un concepto motor de y en la historia de la filosofía. El autor ha abordado de manera consistente los diversos dominios en que filósofos antiguos y modernos de Occidente han pensado la contradicción. La ha nombrado y expuesto a partir de sus respectivos contextos desde su proyección latente, mas no pensada, en Parménides: el ontológico (Platón, Aristóteles), el lógico (Leibniz, Kant), el negativo (Hegel), el trágico (Hölderlin) y el contendiente (Heráclito, Heidegger). La pregunta por el Entre en la contradicción o, dicho de una manera abreviada, por el Medio en el que los opuestos convergen y se contraponen, suscita un espacio de reflexión impensado y por pensar en ella frente a las diferentes elaboraciones teóricas que la han elevado al rango de principio de contradicción.
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Editor / MarcaU. de Antioquia
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas354
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.6000
Tipo Productolibro
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Autor

Carlos Másmela

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Tabla de Contenido

Contenido

Introducción

I. Gestación e instauración de la contradicción como principio de la filosofía en Parménides

1. La exclusión radical de ser y no-ser en el sendero de la verdad

2. Introducción de los opuestos en las  de los mortales

II. La contradicción en Platón

1. Génesis eleática de la contrariedad en la teoría de las ideas

2. Participación y contradicción de los opuestos en el Parménides

3. De la contrariedad a la otredad en el Sofista

4. El instante como principio del Entre () en la contradicción

III. Instauración de la contradicción como principio ontológico en Aristóteles

A. La filosofía primera y la pregunta por el principio de contradicción

1. Exposición del principio de contradicción en el libro  de la Metafísica

2. La pregunta por el ente en cuanto ente y la ciencia que se busca

3. La unidad analógica de la   como ciencia de los primeros principios y de los axiomas

4. Significado del “principio más seguro” en la  

5. La contradicción como principio de la ciencia que se busca

6. El principio de contradicción como principio de la oposición radical de ser y no-ser

B. La pregunta por el  en el principio de contradicción y su significado en la doctrina del tiempo de Aristóteles

1. Formulación aporética del tiempo

2. La fundamentación del “seguimiento” del tiempo al movimiento en la formulación del tiempo como “número numerado”

3. Desdoblamiento del ahora en lo “mismo” y lo “otro”

4. El tiempo del ahora y la supratemporalidad del 

5. Supratemporalidad de ser y no-ser en la eonicidad del tiempo

6. El poder aniquilador del tiempo

7. Temporalidad del Entre en la contrariedad

8. Temporalidad del instante en Aristóteles

9. Ensamblaje de ,  y  en la contradicción

C. La contradicción en la  como presupuesto del principio de contradicción en la 

1. La pregunta por la  como principio del ente por el  consignado en el principio de contradicción

2. - como modo de preguntar por el ente

3. La acepción directriz de la  como principio del movimiento

4. Delimitación de la impotencia y de lo impotente en el desdoblamiento de la  como principio

5. El poder-ser-real de la  en su relación con la 

6. Delimitación del ser impotente y su postura frente a la  y   

7. La disposición del ser impotente hacia la 

8. Emplazamiento del  en la contradicción como principio del ente

9. El principio de contradicción de Aristóteles interpretado por Heidegger y Nietzsche

IV. El principio de contradicción en el pensamiento moderno

1. La subjetivación del principio de contradicción

2. Exposición del principio lógico de contradicción

a. La concepción del principio de contradicción en Leibniz

. El principio de contradicción como posibilidad lógica de la verdad

. Ímpetu y contradicción

b. El principio de contradicción en la Crítica de la razón pura

V. La dinámica de la contradicción negativa en Hegel

1. Delimitación del asunto de la Ciencia de la lógica frente a la lógica formal tradicional

2. Contradicción lógica y contradicción reflexiva

3. La pregunta por la contradicción en la lógica de la esencia

a. El problema inicial de la apariencia (Schein)

b. El poner y presuponer de la reflexión esencial

c. Segundo nivel de reflexión como “reflexión extrínseca”

d. Tercer nivel de reflexión como “reflexión determinante”

4. Las esencialidades o determinaciones reflexivas

5. La independencia exclusiva y contradictoria de los opuestos

6. La solución de la contradicción

7. La contradicción como principio de todo automovimiento y vitalidad

VI. La contradicción trágica en Hölderlin

1. De la contrariedad excluyente de los opuestos a la contraposición armónica en Hölderlin

2. Entusiasmo y desgarramiento en la contraposición armónica

3. La contraposición armónica en las versiones previas del Hiperión

a. El Uno-Todo en las tendencias conflictivas de Hiperión

b. El ideal privado del amor entre Hiperión y Mélite

c. El amor y la belleza en Platón y Hölderlin

d. El Ser como unificación de la armónica contraposición

4. La “solución de las disonancias” en el Hiperión

5. La armónica contraposición del arte orgánico y de la naturaleza aórgica en el “Fundamento para el Empédocles”

a. La armónica discrepancia como “la más alta reconciliación en la más alta hostilidad”

b. La armónica contraposición de arte y naturaleza en la figura individual de Empédocles

6. La contradicción y su solución en la disolución y tránsito de la patria

VII. Heidegger. La consonancia divergente en el “otro inicio”

1. Presencia de Heráclito en el “pensar inicial” del “otro inicio”

a. El ensamblaje del Ser y el    de Heráclito

b. Caracterización de los opuestos en Heráclito

c. La consonancia divergente de los opuestos

d. El ensamblaje armónico de lo contratendiente interpretado por Heidegger

2. El  en Heráclito y la contienda en Heidegger

3. El Entre de la verdad del Ser como el espacio de juego de la contienda originaria en las Contribuciones a la filosofía

4. El relampaguear del instante en la esenciación abismal del Ser como contratendencia tiempo-espacio

Bibliografía

Reseñas