Conoce Aseuc

La construcción de pensamiento histórico a partir del pensamiento narrativo

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

La construcción de pensamiento histórico a partir del pensamiento narrativo

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 35.000
COP $ 35.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Adriana Chacón Chacón

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 236

ISBN: 9789588908335

9789588908335
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación inicial constituyen la base de la formación del ser humano como sujeto cívico,político,cultural y social. Por lo tanto,se deben recibir los estímulos adecuados y oportunos de manera que se pueda pasar del nivel básico,al nivel potencial...
O BIEN

SKU: 299629

Producto creado el 10/08/2016

Descripción

Detalles

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación inicial constituyen la base de la formación del ser humano como sujeto cívico,político,cultural y social. 
Por lo tanto,se deben recibir los estímulos adecuados y oportunos de manera que se pueda pasar del nivel básico,al nivel potencial de desarrollo (Vygotsky,citado en Bruner,2004,p.83);el cual permitirá formar seres con mayores capacidades para valorar la realidad,conocerla y transformarla en beneficio suyo,de la sociedad y del entorno,así como contar con mejores posibilidades de expresión que le permitan interactuar con el otro. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2015
Número de Páginas236
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3700
Tipo Productolibro
Autor

Adriana Chacón Chacón

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo 
Introducción 

Capítulo 1: Aprovechamiento de las formas arrativas en la constitución del pensamiento histórico 
Una mirada sociocultural para entender el pensamiento histórico 
Preguntando se construye pensamiento histórico 
¿Somos consumidores o participantes de las narrativas? 
El papel de la educación en la reconstrucción narrativa 
Mente narrativa y conciencia histórica:existencia con sentido 
¿y los contenidos? ¿Qué se requiere para enseñar a pensar históricamente? 
Narrativas urgentes en Colombia 
Aulas y museos: espacios de impugnación y deliberación 

Capítulo 2: Instrumentos de conocimiento y procesos de pensamiento involucrados en la formación de pensamiento histórico: una perspectiva positiva de las capacidades infantiles y del aprendizaje de la historia 
Representaciones históricas en la infancia 
Procesos de pensamiento implicados en la narración 
Procesos de conocimiento implicados en el pensamiento histórico 
El valor de la oralidad 
Experiencia de educación en pensamiento histórico 
 
Capítulo 3: Deconstrucción de la práctica docente y análisis de las competencias histórico-narrativas entre los 5 y 7 años de edad 
Creencias,conocimientos y prácticas docentes 
Hallazgos de incipientes pero evidentes formas de pensamiento histórico en la edad infantil 
La conversación: poderosa herramienta intelectual y afectiva 
Recursos textuales que estimulan el pensamiento histórico 

Capítulo 4: Conclusiones y recomendaciones 
Conclusiones Recomendaciones 
Referencias 
Anexo 1: Instrumentos de entrevista y diálogo utilizados con los docentes y estudiantes 
Anexo 2: Instrumento de observación de trabajo en el aula 
Anexo 3: Textos infantiles de apoyo didáctico para el desarrollo del pensamiento histórico 

Reseñas