Conoce Aseuc

La comunicación del riesgo: Hacia un modelo efectivo y situacional

ITM
Mira otros ITM articulos

libro

Más vistas

La comunicación del riesgo: Hacia un modelo efectivo y situacional

ITM
Mira otros ITM articulos

COP $ 50.000
COP $ 50.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío

Editorial: ITM

ITM

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 656

ISBN: 9789588351872

9789588351872
Este libro describe y discute una gran cantidad de problemas relacionados estrechamente con diferentes elementos y conceptos imposibles de disociar en cualquier estudio o investigación que pretenda comprender las múltiples dimensiones del fenómeno llamado riesgo. Fenómenos como la percepción y ...
O BIEN

SKU: 311751

Producto creado el 28/06/2017

Descripción

Detalles

Este libro describe y discute una gran cantidad de problemas relacionados estrechamente con diferentes elementos y conceptos imposibles de disociar en cualquier estudio o investigación que pretenda comprender las múltiples dimensiones del fenómeno llamado riesgo. Fenómenos como la percepción y la comunicación interactúan permanentemente para  construir de manera colectiva o individual un concepto acerca de un fenómeno del mundo, el riesgo. En cada capítulo se muestra la existencia de una multiplicidad de factores que hace compleja la comunicación del riesgo, en tanto que lo se comunica es igualmente complejo. Si bien la comunicación es una estrategia de gestión, factores como la desconfianza en las instituciones políticas, estatales y empresariales, la forma y el contenido del mensaje, el contexto de los stakeholder, los aspectos psicológicos y, especialmente, los canales de comunicación dificultan la efectividad de la comunicación.

En el desarrollo de cada capítulo del libro, se muestra la interrelación presentes en triada percepción, representación y comunicación del riesgo, que permite, como resultado principal, una propuesta alternativa para comunicar efectiva y situacionalmente el riesgo.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaITM
Año de Edición2010
Número de Páginas656
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16 x 23 cm
Peso0.8800
Tipo Productolibro
Autor

Juan Guillermo Rivera Berrío

información no disponible.

Tabla de Contenido

0. AGRADECIMIENTOS

0.1 INTRODUCCIÓN

0.2 ENTRE RIESGOS E INCERTIDUMBRES: SITUACIÓN ACTUAL

0.3 OBJETIVOS DEL TRABAJO: CONTROL AL PRIMER RIESGO

0.4 ESTRUCTURA DEL TRABAJO: UN RIESGO ACEPTADO

1. LOS DEBATES SOBRE EL RIESGO: ENTRE LA OBJETIVIDAD Y LA SUBJETIVIDAD

1.1 EL CONCEPTO DE RIESGO, UN ACERCAMIENTO NECESARIO

1.1.1 ¿QUÉ CONCEPTO DE RIESGO DEBATIMOS?

1.1.2 LA ENREDADA RED DE CONCEPTOS EN TORNO AL RIESGO

1.1.3 EL RIESGO, UN CONCEPTO QUE SE PIERDE ENTRE LAS AMENAZAS, LAS PROBABILIDADES Y LOS DESASTRES

1.1.4 LA BORROSA DISTINCIÓN RIESGO-INCERTIDUMBRE

1.1.5 EL RIESGO: ENTRE LOS PELIGROS Y LAS AMENAZAS

1.1.6 ENTRE LOS IMPACTOS Y LOS DESASTRES

1.1.7 PROPUESTA DE NOCIÓN DE RIESGO

1.2 LOS ESTÉRILES DEBATES ENTRE RIESGO OBJETIVO Y RIESGO SUBJETIVO

1.2.1 DE LA SUBJETIVIDAD A LA TIRANÍA DEL IGNORANTE

1.2.2 LA OBJETIVIDAD DE LOS EXPERTOS: UN IDEAL CONVERTIDO EN FICCIÓN

1.2.3 UN MODELO DE GOBERNANZA PARA GESTIONAR Y CONTROLAR EL RIESGO

2. PERCEPCIÓN DEL RIESGO: UNA PERCEPCIÓN GRADADA

2.1 LOS GRADOS DE PERCEPCIÓN: UN CAMINO A LA CONCIENCIA

2.1.1 ENTRE LA CREENCIA Y LA DUDA

2.1.2 LA PERCEPCIÓN Y LOS GRADOS DE CREENCIA

2.1.3 DE LA PERCEPCIÓN A LA CONCIENCIA DEL RIESGO

2.1.4 LA PERCEPCIÓN: UNA PUERTA A LA CONCIENCIA

2.1.5 CORRELATOS NEURONALES DE LA CONCIENCIA (CNC)

2.1.6 ¿QUÉ DICEN LOS FILÓSOFOS DE LA MENTE?

2.2 LOS MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO: ¿QUÉ SE EVALÚA?

2.2.1 ¿ES, EN ÚLTIMAS, LA PERCEPCIÓN UN PROCESO?

2.2.2 DE LA PERCEPCIÓN A LA ACEPTABILIDAD DEL RIESGO

2.3 VALORES E INTERESES COMO ELEMENTOS SUBJETIVOS QUE GRADAN LA PERCEPCIÓN

2.3.1 ENERGÍA NUCLEAR: EXCESO DE OBJETIVIDAD

2.3.2 CAMBIO CLIMÁTICO: EL RIESGO PERCIBIDO POR SUS EFECTOS

2.3.3 ORGANIMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS: UNA PERCEPCIÓN GRADADA

GRADOS DE PERCEPCIÓN PÚBLICA. ENTRE EL DÉFICIT COGNITIVO Y LA DIVULGACIÓN

PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO

3. DE LA PERCEPCIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL RIESGO

3.1 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR REPRESENTACIÓN?

3.1.1 ¿LA CERCANÍA DE LO REPRESENTADO FACILITA LAS REPRESENTACIONES EFECTIVAS?

3.1.2 LAS REPRESENTACIONES EN EL TERCER ENTORNO

3.2 VISUALIZACIÓN ESPECIAL

3.2.1 UNA REALIDAD, MÚLTIPLES REPRESENTACIONES

3.2.2 ¿EXISTEN LAS ROTACIONES MENTALES?

3.2.3 EL DÉFICIT EN LA VISUALIZACIÓN ESPECIAL

 EN UN PROBLEMA NEURONAL

3.2.4 DE LA REPRESENTACIÓN A LA REALIDAD

3.2.5 INJERENCIA DE LA CARGA TEÓRICA EN LA PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN

3.3 TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES CIENTÍFICAS: UN ACERCAMIENTO A LAS REPRESENTACIONES EFECTIVAS DEL RIESGO

3.3.1 ENTRE EL PRIMER PRINCIPIO DE ISOMORFIRMO Y EL HOMOMORFISMO

3.3.2 SEGÚN PRINCIPIO DE ISOMORFISMO: ENTRE MODELOS, SIMULADORES Y REDES REPRESENTACIONALES

3.4 DE LA PERCEPCIÓN A LA REPRESENTACIÓN: ESTUDIO DE CASO ANDALUCÍA Y ANTIOQUIA

3.4.1 DATOS TÉCNICOS DE LA ENCUESTA

3.4.2 POBLACIÓN ENCUESTADA

3.4.3 UN RIESGO COMÚN

3.4.4 EL RIESGO SÍSMICO, POSIBLE FACTOR DE DISTINCIÓN

3.4.5 EL MIEDO COMO INDICADOR DE PERCEPCIÓN

3.4.6 EL FACTOR COGNITIVO DEL RIESGO

3.4.7 PREGUNTAS DE CONTROL

3.4.8 ENTRE EL RIESGO Y LA CONFIANZA

3.4.9 LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

4. HACIA UN MODELO EFECTIVO Y SITUACIONAL DE LA COMUNICACIÓN DEL RIESGO

4.1 EL CAMPO EMERGENTE DE LA COMUNICACIÓN DEL RIESGO

4.2 ¿EXISTE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA DEL RIESGO?

4.2.1 EFECTIVIDAD DESDE LAS PANTALLAS; ¿QUÉ ES LO QUE EL PÚBLICO VE?

4.2.2 EFECTIVIDAD DESDE LA LITERATURA CIENTÍFICA, ¿QUÉ ES LO QUE EL PÚBLICO LEE?

4.2.3 EFECTIVIDAD EN MEDIO DE LA TORMENTA

4.3 COMUNICACIÓN DEL RIESGO EN EL TERCER ENTORNO: ¿LA COMUNICACIÓN 2.0 SERÁ EL MODELO A SEGUIR?

4.4 ¿CÓMO INFLUYE EL MENSAJE EN LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO?

4.5 ¿COMUNICAR O DIVULGAR EL RIESGO?

4.5.1 COMUNICACIÓN ENTRE PARES O COMUNICACIÓN RESTRINGIDA DEL RIESGO

4.5.2 COMUNICACIÓN PÚBLICA DEL RIESGO (¿DIVULGACIÓN?)

4.5.3 COMUNICACIÓN ENTRE ACTORES DIVERGENTES: LOS CIENTÍFICOS, LOS MEDIOS Y EL PÚBLICO 

4.6 DE LA CONFIANZA A LA ESTIGMATIZACIÓN

4.6.1 LA COMUNICACIÓN DEL RIESGO Y EL PODER DE LA RED: ANÁLISIS DE UN CASO

4.6.2 DE LOS NANORIESGOS A LA ESTIGMATIZACIÓN DE LAS NANOTECNOLOGÍAS: ¿ES EL DESCONOCIMIENTO UN FACTOR DE LA ESTIGMATIZACIÓN?

4.7 ¿POR QUÉ DIVULGAR EL RIESGO?

4.8 LA INTERACCIÓN PERCEPCIÓN, REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL MODELO EFECTIVO Y SITUACIONAL

4.8.1 RIESGO Y PERCEPCIÓN, ¿CÓMO SE PERCIBE EL RIESGO DESDE LA COMUNICACIÓN SITUACIONAL?

4.8.2 RIESGO Y REPRESENTACIÓN, ¿QUÉ REPRESENTACIONES USA LA COMUNICACIÓN SITUACIONAL DEL RIESGO?

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS CONSULTADAS

ANEXO: CONTENIDO DEL DVD

Reseñas