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La Barbarie que no Vivimos. Fotografía y Memoria en Colombia.

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COP $ 70.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Jorge Iván Bonilla Vélez

Editorial: U. EAFIT

U. EAFIT

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 436

ISBN: 9789587206074

9789587206074
«Por qué no olmos la barbarie? Esa es la pregunta de fondo que se plantea Jorge Iván Bonilla. Es ella la que nombra las claves de toda la formulación de este trabajo, las que conciernen tanto a la especificidad de la guerra que aún desgarra a Colombia como al lugar desde el que se formula la cu...
O BIEN

SKU: 363625

Producto creado el 30/12/2019

Descripción

Detalles

«Por qué no olmos la barbarie? Esa es la pregunta de fondo que se plantea Jorge Iván Bonilla. Es ella la que nombra las claves de toda la formulación de este trabajo, las que conciernen tanto a la especificidad de la guerra que aún desgarra a Colombia como al lugar desde el que se formula la cuestión que moviliza la investigación, esto lo visibilidad social, politica y cultural de esa guerra. 
Insertado en un proceso y un contexto precisos, este libro le hace ya un aporte al país al poner en claro los atrasos y deficiencias de un campo de investigación: el de los procesos de comunicación estratégicos que movilizan imágenes, dada la popularidad y masividad socioculturales que estas conllevan. La puesta al día de los debates que, en el plano internacional, conciernen a la investigación sobre regimenes de visibilidad y representación de las guerras y sus muy diversos tipos de violencias permite a este trabajo dejar atrás un montón de prejuicios provincianos e inercias académicas que han estado impidiendo enfocar tanto conceptual como metodológicamente la complejidad de dimensiones y planos que presenta esa problemática. 

Información adicional

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Editor / MarcaU. EAFIT
Editor
FacultadEscuela de Humanidades
Año de Edición2019
Número de Páginas436
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.7900
Tipo Productolibro
ColecciónColección Académica
PDF URL
Autor

Jorge Iván Bonilla Vélez

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Tabla de Contenido


Contenido 

Introducción

Parte 1. Fotografía, atrocidad y crítica 

Pensar con Sontag 

1.Realismo. Ojos que ven la atrocidad 
Imágenes que muestran el horror 

2.Exceso. De la perturbación al entumecimiento 
El espectador entumecido: saturación, 
desatención y vicio
La demasía de las imágenes 
Sontag vs. Sontag 

3.(Ausencia de) Narración. Salvar las imágenes 
con palabras 
"Aproximaciones" en espera de interpretación
La polis de la imagen: marco, interpretación y afecto Narración y re-personalización

4.Estetización. Redimir, mostrar, sobrevivir 
Volver atractivo el horror: embellecimiento 
y despolitización 
Una foto para la historia: iconos, estereotipos 
y supervivencias de la imagen 

5.Despersonalización. Mirar el sufrimiento 
a distancia 
Naufragios con espectador
El espectador distante: espacio público y mediación 
tecnológica
De la furia de la naturaleza a la acción de los humanos
Espectadores de segunda mano: lo público sin lugar
Paradojas humanitarias: entumecimiento y política
Fatiga de la compasión 

Parte 2. La barbarie que no vimos 
Ver con otros ojos

6.Pueblos. Exposición, número y singularización 
Exponer a los pueblos: despersonalización, afectación 
y número
Retrato de grupos: re-personalización y 
singularización  
singulanzacion
De la repetición a los marcos de interpretación. 

7.Retratos. Atrocidad, banalidad y desastre 
Exponer a los perpetradores 
Personas en el vecindario del desastre 

8.Símbolos. Imágenes que vienen del pasado. 
Plantillas que reviven el pasado: los "campos 
de concentración" de las FARC. 
Iconos, mártires y víctimas: la fotografía de 
Íngrid Betancourt

 
9.Operaciones. Máquinas, targets y repugnancia 
Euforia tecnológica: guerra aérea y política 
de la imagen 
Destrucciones sublimes: la mirada cruel

1O. Espectros. Mostrar lo invisible 
Dudar de las imágenes: "falsos positivos" 
Revelar lo invisible: las fotografías de 
los desaparecidos 

A manera de conclusión 
Aprender de las catástrofes

Referencias 






Reseñas