Conoce Aseuc

Juventud y comunicación: Expresiones de consumo y resistencias estéticas

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

libro

Más vistas

Juventud y comunicación: Expresiones de consumo y resistencias estéticas

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

COP $ 38.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Ángela Garcés Montoya

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 220

ISBN: 9789588922273

9789588922273
Este libro recoge el trayecto de las investigaciones realizadas en tono a las culturas juveniles urbanas contemporáneas (Garcés, 2014, 2010, 2009, 2006, 2005), y pretende identificar, de un lado, aquellos discursos que configuran estilos juveniles dispuestos al consumo; y de otro lado, las expresi...

SKU: 312550

Producto creado el 27/07/2017

Descripción

Detalles

Este libro recoge el trayecto de las investigaciones realizadas en tono a las culturas juveniles urbanas contemporáneas (Garcés, 2014, 2010, 2009, 2006, 2005), y pretende identificar, de un lado, aquellos discursos que configuran estilos juveniles dispuestos al consumo; y de otro lado, las expresiones juveniles que logran configurar un carácter polisémico de identidades juveniles. Por ello, se reconoce la potencia de la noción de pluralismo juvenil, pues se trata de un concepto móvil, dinámico y multi – relacional. Se extiende que la juventud, como concepto, es relativa y merece depurarse a partir de los enfoques teóricos y metodológicos que se privilegian en cada ruta de investigación; en nuestro caso se valora al sujeto joven como creador de sentidos y prácticas culturales, locales y globales. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Medellín
Año de Edición2017
Número de Páginas220
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4300
Tipo Productolibro
Autor

Ángela Garcés Montoya

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción
 
Capítulo 1
Juventud-Signo: Discursos publicitarios y discursos de resistencia juvenil

Introduccion

1.1 Discursos hegemónicos

- Discursos publicitarios sobre la juventud

- Del estilo a la cultura juvenil

- Juventud y consumo cultural

1.2 Discursos de resistencia y disidencia juvenil

A manera de cierre
 
Capítulo 2
Alternativas investigativas en la ruta juventud y comunicación

Introduccion

2.1 Juventud: concepto en reconstrucción

2.2 Recorrido metodológico

2.3 Del joven vulnerable al joven productor de cultura

2.4 Perspectivas teóricas para repensar lo político en el mundo juvenil

2.5 Colectivos juveniles y apropiación de medios

2.6 Apropiación de medios en la cultura HIP HOP de Medellín

Conclusiones
 
Capítulo 3
Etnografías vitales. Una mirada al hip hop desde etnografías urbanas

Introduccion

3.1 Abordaje metodológico: etnografías urbanas

3.2 Primera narración: “Cuando no eras”

3.3 La música es un parche… Sin música no puedo vivir

3.4 Entre consumo cultural y vinculación creativa al HIP HOP

3.5 La música narración vital

3.6 El barrio: territorio de integración juvenil

A manera de cierre
 
Capítulo 4
Comunicación alternativa: Una lectura a la cultura hip hop en Medellín

Introduccion

4.1 Músicas para resistir

4.2 Hip hop en Medellín: escenarios de producción artística

4.3 HIP HOP: Propuestas comunicativas alternativas
 
Capítulo 5
Resistencia estética juvenil derivas masculinas y femeninas a través del hip hop

Introducción

5.1 Contexto cultural de las imágenes femeninas y masculinas de jóvenes en Colombia

5.2 Renovada orientación de los estudios de juventud en Colombia

5.3 Resistencia estética juvenil

5.4 Resistencia juvenil en perspectiva femenina

A manera de cierre
 
Capítulo 6
Juventud y Escuela: Percepciones y estereotipos que rondan el espacio escolar

Introduccion

6.1 Los estereotipos no sirven para pensar al otro

6.2 El mundo musical juvenil

6.3 Resistencia simbólica: ser gestores de su identidad
 
Glosario HIP-HOP

Referencias bibliográficas

Reseñas