Conoce Aseuc

Irrupciones, comprensiones, contravenciones: arte contemporáneo y política cultural en Colombia

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

libro

Más vistas

Irrupciones, comprensiones, contravenciones: arte contemporáneo y política cultural en Colombia

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

COP $ 55.000
COP $ 55.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Miguel Rojas Sotelo

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 158

ISBN: 9789587744705

9789587744705
Irrupciones, compresiones, contravenciones examina la insistencia de la clase media intelectual colombiana en revisitar eventos fundacionales de la nación, tales como las expediciones científicas, geográficas y etnográficas. Esta tendencia se explica por la nostalgia de reclamar una modernidad i...
O BIEN

SKU: 310712

Producto creado el 04/05/2017

Descripción

Detalles

Irrupciones, compresiones, contravenciones examina la insistencia de la clase media intelectual colombiana en revisitar eventos fundacionales de la nación, tales como las expediciones científicas, geográficas y etnográficas. Esta tendencia se explica por la nostalgia de reclamar una modernidad incompleta. Se trata de un síntoma de esquizofrenia social y, a la vez, de una sensibilidad que en lo retro busca entender el presente que vive la nación. Mediante una lectura comparada del trabajo de las artistas María Elvira Escallón (1954) y Libia Posada (1961) se da cuenta de situaciones del contexto nacional relacionadas con el estado de lo público y su interacción con el mundo doméstico. En una segunda instancia el texto se enfoca en la violencia cultural que ha marginado, exotizado y racializado sujetos nacionales. Esta sección presenta el caso de don Abel Rodríguez (1941), indígena nonuya, quien en la última década se ha dedicado a ilustrar (como un nuevo naturalista) miles de especies botánicas y naturales. Él es un ejemplo de procesos de adaptación y captura que ha negado ópticas de carácter no eurocéntrico dentro de la misma lógica expedicionaria y cientificista; ahora dentro de procesos de construcción de política cultural post-Constitución de 1991 y la emergencia de nuevos mercados culturales. Finalmente, el trabajo de Juan Obando (1980) muestra un espacio intersticial en el que emerge una posibilidad crítica/anárquica. Se discute la construcción de una imagen de nación mansa basada en una cultura popular domesticada por las fuerzas del mercado global (lo narco). El branding de país y su espejo bizarro se hacen presentes en el trabajo de Obando, en el que un doble movimiento, el de estar en el centro y en el margen del debate de nación, en una falla tectónica, ejemplifica bien la posición de muchos de los creadores contemporáneos en el país.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de los Andes
FacultadFacultad de Artes y Humanidades
Año de Edición2017
Número de Páginas158
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho18 x 21 cm
Peso0.2400
Tipo Productolibro
Autor

Miguel Rojas Sotelo

información no disponible.

Tabla de Contenido


PRETEXTO
CAPÍTULO I. PÉTALOS DE UNA FLOR (MODERNIDAD) MARCHITA 

CAPÍTULO 2. DE RAÍZ: EXTRACCIONES, APROPIACIONES Y LA POLÍTICA DE LAS PLANTAS

Gavilán de alas resplandecientes y la política de las plantas

La manigua y el árbol del agua

CAPÍTULO 3. COMPRESIONES: POLÍTICA CULTURAL, ECONOMÍA Y MERCADO

Sobre la "corriente principal": hacia la neoliberalización de las artes visuales 

Profesionalización de las prácticas artísticas en Colombia

El nuevo arte y el mercado

CAPÍTULO 4. TIERRA ARRASADA EN LA NACIÓN DEL BRANDING

POSTEXTO

REFERENCIAS

Prensa 
 
En línea

Reseñas