Conoce Aseuc

Investigación pedagógica: el sello distintivo de todo educador

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

libro

Más vistas

Investigación pedagógica: el sello distintivo de todo educador

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

COP $ 30.000
COP $ 30.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Josefina Quintero Corzo

Editorial: U. de Caldas

U. de Caldas

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 228

ISBN: 9789587591040

9789587591040
El libro titulado Investigación pedagógica: el sello distintivo de todo educador, cuya autora es la reconocida investigadora Dra. Josefina Quintero Corzo, llega en el momento oportuno cuando las universidades colombianas y latinoamericanas se debaten sobre ¿Qué pasa con la pedagogía? ¿Qué suc...
O BIEN

SKU: 311845

Producto creado el 30/06/2017

Descripción

Detalles

El libro titulado Investigación pedagógica: el sello distintivo de todo educador, cuya autora es la reconocida investigadora Dra. Josefina Quintero Corzo, llega en el momento oportuno cuando las universidades colombianas y latinoamericanas se debaten sobre ¿Qué pasa con la pedagogía? ¿Qué sucede con la formación de los educadores? ¿Se realiza investigación en las instituciones formadoras de docentes? ¿Cómo se evidencia la calidad en la formación y desempeño docente? ¿Qué se investiga en educción y pedagogía? 

Si bien es cierto que estos interrogantes han estado presentes en las polémicas del siglo XIX y XX donde la psicología, la sociología, la filosofía indicaban derroteros y hacían presencia con teorías que circularon por las Escuelas Normales y las Facultades de Educación y se debatía entre Educación y/o Ciencias de la Educación o si la pedagogía era arte, técnica o ciencia, ahora la educadora Quintero nos da un aporte desde este recorrido histórico para llegar a la conceptualización de la pedagogía pero en su variante de unirla a la investigación. 

Por consiguiente para la Dra. Quintero, es posible precisar cómo y por qué la pedagogía como disciplina se encarga de definir, reflexionar y orientar la naturaleza de la acción educativa. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Caldas
Año de Edición2015
Número de Páginas228
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4300
Tipo Productolibro
Autor

Josefina Quintero Corzo

información no disponible.

Tabla de Contenido


CONTENIDO 

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL DE LOS PLANES Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS EN COLOMBIA

Referentes de calidad para el país

Implicaciones de las políticas educativas en las teorías y prácticas pedagógicas

CAPÍTULO 2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PROCESOS FORMATIVOS

Conceptos articuladores que consolidan la investigación pedagógica

Pedagogía: origen y significado del concepto

Formación: origen y significado del concepto

Perfectibilidad: origen y significado del concepto

Génesis de la investigación pedagógica

Las preguntas por la investigación pedagógica

Principios esenciales de la investigación pedagógica

CAPÍTULO 3. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS IMPACTOS EN LA ACCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL

Educación Superior, en lo superior y para lo superior: preludio para entender la esencia de la investigación pedagógica

Hitos por Siglos

La investigación pedagógica en Colombia. Hitos por décadas

CAPÍTULO 4. PARADIGMAS Y TENDENCIAS VIGENTES QUE ILUMINAN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

El giro hermenéutico

El enfoque fenomenológico

La práctica como investigación

La investigación en el aula

Etnografía virtual, netnografía y otros campos semánticos

CAPÍTULO 5. LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN LA ERA TECNOLÓGICA

El medio ambiente natural: espacio vital de adaptación y aprendizaje

Los ambientes virtuales de aprendizaje

Implicaciones pedagógicas prácticas y visionarias en la WEB

Nuevos lenguajes pedagógicos y tecnológicos en la WEB

Las tecnologías de información y comunicación en educación

Programas gubernamentales a favor de las nuevas tecnologías

Los procesos investigativos en la virtualidad

Recursos y herramientas de carácter colaborativo

CAPÍTULO 6. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA 

Lineas, proyectos y productos de los grupos de investigación pedagógica en Colombia

Líneas, proyectos y productos de investigación del grupo Innov-Acción Educativa

BIBLIOGRAFÍA

Reseñas