Conoce Aseuc

Investigación formativa. Proyecto de aula

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

libro

Más vistas

Investigación formativa. Proyecto de aula

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

COP $ 47.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

ISBN: 9789588348872

9789588348872
La vicerrectoría de Investigaciones comparte con la comunidad universitaria la publicación Investigación Formativa en la Universidad de Medellín: un encuentro entre la investigación y la docencia. El texto recoge reflexiones de los profesores investigadores que atendieron la invitación a parti...

SKU: 73923

Producto creado el 30/06/2011

Descripción

Detalles

La vicerrectoría de Investigaciones comparte con la comunidad universitaria la publicación Investigación Formativa en la Universidad de Medellín: un encuentro entre la investigación y la docencia. El texto recoge reflexiones de los profesores investigadores que atendieron la invitación a participar en la V feria de la Creatividad año 2008-, Espacio concebido para divulgar logros y resultados de los programas en relación con la investigación formativa.Alrededor de la actividad estudiantil, los profesores investigadores en la lógica de su trabajo curricular pudieron compartir, a través de sus ponencias, la exposición sobre trabajos de sistematización del conocimiento, bibliografías sobre temas, estudios de casos, entre otros, resultados de investigación formativa. Todo lo anterior, con el propósito de reconocer y hacer visible su esfuerzo por impactar los Planes de Formación con los resultados de la investigación científica.De modo especial, valoramos el esfuerzo de los profesores investigadores quienes se interesaron por plasmar y dejar constancia en sus reflexiones de las diversas estrategias y metodologías que implementan para provocar mejores y más significativos aprendizajes.El texto se constituye en un punto de partida para continuar explorando otras posibilidades de aprovechamiento e impacto de la actividad investigativa de los profesores en su trabajo cotidiano, propio del aula de clase, y por ello la publicación valida la necesaria relación investigación-docencia, en la que la primera promueve la generación de conocimiento, y la segunda, la aplicación a los procesos de renovación curricular que vive la Universidad.Luz Doris Bolívar Yepes Vicerrectora de InvestigacionesAlrededor de la actividad estudiantil, los profesores investigadores en la lógica de su trabajo curricular pudieron compartir, a través de sus ponencias, la exposición sobre trabajos de sistematización del conocimiento, bibliografías sobre temas, estudios de casos, entre otros, resultados de investigación formativa. Todo lo anterior, con el propósito de reconocer y hacer visible su esfuerzo por impactar los Planes de Formación con los resultados de la investigación científica.De modo especial, valoramos el esfuerzo de los profesores investigadores quienes se interesaron por plasmar y dejar constancia en sus reflexiones de las diversas estrategias y metodologías que implementan para provocar mejores y más significativos aprendizajes.El texto se constituye en un punto de partida para continuar explorando otras posibilidades de aprovechamiento e impacto de la actividad investigativa de los profesores en su trabajo cotidiano, propio del aula de clase, y por ello la publicación valida la necesaria relación investigación-docencia, en la que la primera promueve la generación de conocimiento, y la segunda, la aplicación a los procesos de renovación curricular que vive la Universidad.Luz Doris Bolívar Yepes Vicerrectora de InvestigacionesDe modo especial, valoramos el esfuerzo de los profesores investigadores quienes se interesaron por plasmar y dejar constancia en sus reflexiones de las diversas estrategias y metodologías que implementan para provocar mejores y más significativos aprendizajes.El texto se constituye en un punto de partida para continuar explorando otras posibilidades de aprovechamiento e impacto de la actividad investigativa de los profesores en su trabajo cotidiano, propio del aula de clase, y por ello la publicación valida la necesaria relación investigación-docencia, en la que la primera promueve la generación de conocimiento, y la segunda, la aplicación a los procesos de renovación curricular que vive la Universidad.Luz Doris Bolívar Yepes Vicerrectora de InvestigacionesEl texto se constituye en un punto de partida para continuar explorando otras posibilidades de aprovechamiento e impacto de la actividad investigativa de los profesores en su trabajo cotidiano, propio del aula de clase, y por ello la publicación valida la necesaria relación investigación-docencia, en la que la primera promueve la generación de conocimiento, y la segunda, la aplicación a los procesos de renovación curricular que vive la Universidad.Luz Doris Bolívar Yepes Vicerrectora de InvestigacionesLuz Doris Bolívar Yepes Vicerrectora de Investigaciones
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Medellín
Editor
Año de Edición2011
Idioma(s)Español
Peso0.3900
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación     

COMUNICACIÓN

Ilustración vectorial en la construcción de papelería comercial en formato impreso y digital
Sandra Isabel Arango Vásquez

1. La investigación formativa en la Universidad de Medellín     
2. El proyecto de aula en la Universidad de Medellín     
3. Contextualización del proyecto de aula     
4. Ejecución del proyecto de aula     
Bibliografía     

Tecnologías de información y comunicación –tic-un proyecto de aula
Angélica Ricaurte Avendaño

Introducción     
Introducción de las TIC en el aula de clase
Conclusiones
Bibliografía     

Investigar en comunicación: experiencia de semillero de preguntas en el contexto del proyecto de aula
Gabriel Lotero Echeverri

Introducción     
La investigación formativa     
La formación de investigadores en la Universidad     
Semillero de preguntas de investigación en comunicación: Experiencia de proyecto de aula     
Conclusiones y consideraciones finales     
Tecnologías de la información y la comunicación:     
Bibliografía    

Anexo A: Blog Investigar en Comunicación     
Anexo B: Vista del componente virtual de la asignatura en las aulas interactivas de la Universidad de Medellín, bajo plataforma Moodle     
Anexo C: Imágenes de los estudiantes para la presentación de sus anteproyectos
Anexo D: Preguntas de investigación de estudiantes de la Facultad de Comunicación. Semestre 1 de 2008     

Etnografías vitales. Proyecto de aula: antropología cultural
Ángela Garcés Montoya

Introducción         
1. Etnografías vitales     
La música es en parche     sin música no puedo vivir
Conclusiones         
Bibliografía    
   
Anexo A: Primer encuentro juvenil
Anexo B: Curso: Antropología Cultural
Anexo C: Organizaciones juveniles     

Experiencia formativa: cabildeo, gestión para la democracia
Ana María Suárez Monsalve

Cabildeo, gestión para la democracia     
Experiencia de investigación formativa     
Conclusiones
Bibliografía
Cursos y discursos

El proyecto de aula en la lógica del descubrimiento científico
Gladys Lucía Acosta Valencia - Claudia María Maya Franco

Introducción     
1. Fundamentación         
1.1. Caminos y encrucijadas en la lógica del descubrimiento científico     
1.1.1 El método desde la lógica de la apertura     
1.1.2 La abducción: entre la rigurosidad lógica y la osadía creativa  
1.2 El lugar del método en la didáctica     

2. Descripción del proyecto de aula     
3. Algunas voces de estudiantes     
Anexos     
 
Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de comunicación proyecto de aula del curso principios de estadística
Manuel Jaime Arango Maya - Joaquín Daría Hincapié Garcés y Luis Beltrán Pérez Rojas     
 
Introducción     
1. Metodología     
2. La formación para la investigación     
3. Datos del estudio     
3.1 población     
3.2 nivel de estudio (semestre cursa)
3.3 programa que estudia     

4. Resultados     
5. Resultados estadísticos por materias     
Conclusiones     

Anexos     
Anexo A: Encuesta Rendimiento Académico     
Anexo B: Reporte de notas de las diferentes materias y grupos     
Anexo 3: matriz para base de datos     

Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa
Luis Beltrán Pérez Rojas Ph.D.

Introducción     
La investigación en el contexto de la calidad de la educación superior     
1. La investigación en el contexto de la calidad de la educación superior
2. La investigación formativa     
3. Investigación propiamente dicha versus investigación formativa     

4. Enfoques de la investigación formativa     
4.1 La investigación formativa como una praxis de indagación del estudiante
4.2 La investigación formativa como indagación centrada en la práctica del docente     
Bibliografía     

DERECHO PROCESAL

Nuevas perspectivas y retos de la enseñanza y la investigación del derecho procesal en la actualidad
Mónica María Bustamante Rúa

Introducción     
1. La investigación en los programas de posgrado     
2. La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad     
3. Temas críticos vigentes     
4. Cuestiones de didáctica universitaria para la investigación desde el aprendizaje basado en problemas
5. Red académica y de investigación en derecho procesal     
6. Conclusiones desde las nuevas perspectivas y retos     
Bibliografía     

ADMINISTRACION

Incidencia de la línea de historia empresarial en el currículo del programa de administración de empresas
Juan Guillermo Correa Jaramillo

Introducción     
1. Línea de investigación en historia empresarial
2. Contenidos y metodología de la asignatura de historia empresarial en el currículo de administración de empresas de la Universidad de Medellín     
3. Ejemplo de historia de vida: José Alejandro Bedoya Rueda (Empresa: Iberu)     
A modo de conclusión
Bibliografía 

Anexo A: Plan de estudios del programa de administración de empresas     
Anexo B: MicrocurrÍculo de historia empresarial colombiana     
Anexo C: Modelo de guión de entrevista para realizar el trabajo en el curso de historia empresarial colombiana     
 
PONENCIAS

Dinámicas socioambientales caso Cerro de las Tres Cruces 
   
Una contribución al control de procesos erosivos con técnicas de bioingeniería y una alternativa para el uso de biosólido

Avances de la investigación: modelación y visualización de los conceptos de cálculo diferencial mediados con el Cabri y el Geogebra   
 
Un modelo de situación problema para la movilización de competencias matemáticas     

Intervención al trabajo independiente de los estudiantes de análisis geométrico 

Entornos virtuales     

Polifonía y Diversidad juvenil     

Diagnóstico de comunicación pública     

Realización colectiva

Diagnóstico para la estrategia de comunicaciones del Plan Estratégico de Antioquia  
 
Estado de Investigación Formativa en la Universidad de Medellín y su impacto en los planes de formación

Reseñas