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Inquisición y judaizantes en América española (siglos XVI - XVII)

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Inquisición y judaizantes en América española (siglos XVI - XVII)

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Disponibilidad: Disponible


Autor: Ricardo Escobar Quevedo

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro - ebook


A pesar de las numerosas leyes que restringían la emigración hacia el nuevo mundo, la presencia de criptojudíos (o marranos, como se les llamaba despectivamente) en las colonias españolas es perceptible desde el comienzo de la conquista y aumenta considerablemente luego de la unificación de los...
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Inquisición y judaizantes en América española (siglos XVI - XVII)

ISBN: 9789588378565

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Inquisición y judaizantes en América española (siglos XVI- XVII)

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Descripción

Detalles

A pesar de las numerosas leyes que restringían la emigración hacia el nuevo mundo, la presencia de criptojudíos (o marranos, como se les llamaba despectivamente) en las colonias españolas es perceptible desde el comienzo de la conquista y aumenta considerablemente luego de la unificación de los reinos ibéricos en 1580. Gracias al estudio exhaustivo de la documentación inquisitorial peninsular y americana, el autor logra reconstituir el fresco trágico de los grupos criptojudíos de origen portugués que, pasando por Sevilla, llegaron hasta los confines del nuevo mundo. Más allá del estudio detallado del fenómeno estrictamente religioso, su investigación permite apreciar la vitalidad de las redes comerciales marranas y judías de origen ibérico que, desplegados a una escala planetaria, participaron activamente en el apogeo del mercantilismo.
Información adicional

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Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CiudadBogotá
FacultadEscuela de Ciencias Humanas
Año de Edición2008
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book
Autor

Ricardo Escobar Quevedo

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Tabla de Contenido

Agradecimientos

Prólogo

Preámbulo
Ser colombiano en la raya del tiempo

Introducción
Para una historia del marranismo americano

Familia y memoria
“La llave de las indias”

Primera parte
Diáspora y criptojudaísmo

I. El eclipse del judaísmo ibérico
Judíos y judaizantes en la edad media
La expulsión y las conversiones forzadas
Exclusión y redes solidarias
La prohibición del nuevo mundo

II. Un grupo marrano en el camino del exilio
Castelo Branco, en los confines de la memoria
Un linaje y su historia
Familia y endogamia: una lógica de cohesión
El mestizaje rompe los esquemas
Una familia de mulatas judaizantes
Tensiones, rupturas y traición

III. El desplazamiento
De Portugal a la calle Sierpe
La dispersión en el espacio americano

Segunda parte
El santo oficio en las indias

IV. Los tribunales de Lima y de México
El procedimiento inquisitorial
Las primeras redadas contra judaizantes
La represión llega a Cartagena de Indias
La gracia papal
El fin de una época

V. El tribunal de Cartagena de Indias
El inquisidor Juan de Mañozca y Zamora
Un período de baja intensidad represiva
Una coyuntura común al imperio

VI. La represión en el Nuevo Reino de Granada
Juan Vicente, un judaizante quemado en Cartagena de Indias
El grupo judaizante de la gobernación de Antioquia
De la juderías europeas al marranismo en el Nuevo Reino

VII. Un linaje judaizante entre Europa y América
Luis Francó ante el santo oficio
Los Franco-Lucena en Europa
Juan Bautista Villadiego, inquisidor y hombre del siglo
El estigma de la sangre
Del judaísmo a la asimilación
De Mañozca a Luis Francó

Tercera parte
La ofensiva inquisitorial

VIII. La “complicidad grande” de Lima
Las razones de la ofensiva
Una instrucción a paso de marcha

IX. La “complicidad grande” de Cartagena de Indias
Una red religiosa y comercial
Magia y criptojudaícmo
Los Enriquez – Lucena durante la “complicidad” cartagenera
La represión llega hasta Sevilla
Los judaizantes sevillanos y el comercio trasatlántico

X. La “complicidad grande” de México
La cruzada del inquisidor Juan Sáenz de Mañozca
Un espacio de intercambios conversos en el Caribe
Judaizantes en Santa Fe de Bogotá
Diáspora y endogamia. El caso0 del médico Gaspar Núñez

XI. Una observación general de las “complicidades”
Las prácticas inquisitoriales
Judaizantes e inquisidores en Cartagena: La “buena amistad”
Los grupos judaizantes a la hora de las “complicidades”
Sentencias y penas
Un balance de la represión
El linaje Enríquez – Lucena. Un epílogo

Cuarta parte
Los cristianos nuevos y el comercio de esclavos

XII. La expansión portuguesa
Las modalidades de la trata
Las licencias
Los asientos

XIII. Cartagena de Indias, eje del comercio negrero
La movilidad del traficante
Jorge Fernández Gramajo, el converso que podía “destruir las Indias”
Negreros entre Cartagena de Indias y México
Los pioneros del mercado hacia el sur del continente
Dos comerciantes entre Lima y Cartagena de Indias
Una red solidaria
Una empresa familiar

XIV. Extranjeros en Cartagena. Un panorama demográfico
La composición de extranjeros de 1630
Estadísticas de la composición
Proporciones e hipótesis

XV. Juan Rodríguez Mesa, judaizante y hombre de negocios
Una familia de influencia
La estrategia de alianzas entre los conversos sevillanos

XVII. Cristianos nuevos, judíos y esclavos
África y el Caribe
El abandono del modelo endogámico

Quinta parte
Las prácticas religiosas

XVIII. La búsqueda de una base doctrinal
Los conocimientos y la práctica
La lectura religiosa
El mesianismo

IXX. Ritos y ceremonias
El Rabat
Los ayunos
Las oraciones
Preceptos alimenticios

XX. Las festividades
El “día grande”
La pascua del cordero

XXI. Los rituales
Iniciación y circuncisión
Casarse al modo judaico
Los ritos mortuorios

XXII. Marranismos en América
El encuentro de la tradición con el judaísmo normativo
Entre judaísmo colectivo y fuego interior
Morir por una fe olvidada

Conclusión

Bibliografía
Fuentes manuscritas
Obras impresas

Apéndices

Apéndice I
Apéndice II
Apéndice III

Reseñas